El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la voluntad de Cuba de resistir las agresiones de Estados Unidos, frente a una nueva acción de Washington para restringir la llegada de remesas a la Isla.
El mandatario calificó como otra medida contra el pueblo cubano la suspensión este miércoles, por la empresa de envíos de remesas Western Union, de esas transferencias financieras a la Cuba, excepto las que se expiden desde Estados Unidos.
“Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie”, afirmó Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, donde colocó un enlace con una nota sobre el tema que publica hoy el diario Granma.
Western Union suspende envíos de remesas a la Isla, excepto desde EE.UU. Otra medida más en contra del pueblo cubano. Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie. #SomosCuba https://t.co/1voUTSEYD2 Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 28, 2020
De acuerdo con ese rotativo, esta es la medida 191 que la administración de Donald Trump impone al pueblo cubano con el objetivo de provocar desaliento y desesperación, para que ello derive en responsabilizar a las autoridades revolucionarias de las afectaciones causadas por sus medidas unilaterales.
El pasado mes esa compañía había anunciado que podría perder su capacidad de operar transacciones con destino a la isla “debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba”.
En octubre pasado la administración de Donald Trump limitó el envío de remesas a 1 000 dólares por trimestre y por persona.
Como parte de las medidas de Washington, la isla sufrió desde septiembre de 2019 episodios de desabastecimiento de combustibles al romperse el ciclo normal de arribo de tanqueros, a consecuencia del acoso de Estados Unidos contra compañías navieras y aseguradoras.
En esa línea, la Casa Blanca aplicó castigos a las empresas cubanas Cubametales y Corporación Panamericana S.A, por sus compras de portadores energéticos, entre otras acciones.