El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la Ley Helms-Burton expresa la frustración de los gobiernos de Estados Unidos por 60 años de políticas fracasadas contra Cuba.
La Helms-Burton expresa frustración de gobiernos estadounidenses por 60 años de fracasos de sus políticas contra #Cuba. Basta de amenazas y de plazos. Contra la #RevoluciónCubana no pudieron, no
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 27, 2019
pueden y no podrán. #SomosContinuidad #SomosCuba pic.twitter.com/ri1F8jL9O9
Aseveró asimismo que las naciones soberanas no aceptarán jamás el mandato de estrategias arcaicas de la Guerra Fría “que presionan, amenazan, insultan, mienten y ensucian con acciones inescrupulosas toda la política exterior de esa nación norteña”.
“Estados Unidos insulta a las naciones soberanas al convocarlas a ser cómplices de su política imperial. Hoy van contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, como ayer contra Iraq, Libia y Siria. ¿Mañana contra quién más?”, inquirió el Jefe de Estado.
Sus declaraciones ocurren en un contexto en el que Casa Blanca incrementa su hostilidad contra las referidas naciones y promueve la imposición de nuevas sanciones.
El mandatario cubano ha denunciado, en reiteradas ocasiones, las constantes violaciones, agresiones y humillaciones de Washington a la paz y a la soberanía de los Estados.
Cuba repudia tales acciones y las considera un claro avance hacia un curso de confrontación con la isla, al utilizar como punta de lanza el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.
El 17 de abril último, la administración de Donald Trump reforzó el cerco con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, capítulo con el que apuesta por la asfixia económica como instrumento para el cambio de régimen.
Asimismo, informó que aumentará las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Mayor de las Antillas y limitará las remesas que envían los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares.