Parménides y un hito histórico

 • “Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe tampoco se puede convertir en nada”, sentenció el genial filósofo griego Parménides de Elea (530–470 a. de C).

Este pensador, nacido en el seno de una familia acaudalada y nobiliaria, fue partícipe de los asuntos políticos de su entorno natal. Los ciudadanos apoyaban la gestión de Parménides, a quien le atribuían la abundancia y prosperidad de la comunidad.

Manifestaban, también, gran admiración por su estilo de vida y comportamiento ejemplar. Se cree que fue uno de los discípulos de Pitágoras, aunque luego abandonó esa escuela y fundó la suya. Más tarde fue convertido hacia la especulación filosófica.

Se considera, en criterio de los especialistas, que este pensador visitó Atenas cuando tenía una buena cantidad de años y que en esa oportunidad Sócrates lo oyó hablar.

Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en versos épicos, especie de poema didáctico titulado Sobre la Naturaleza, que ha sido catalogado como el primero sobre el “ser” y que abogaba por la existencia del ser absoluto, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el ser absoluto está disociado de toda limitación, bajo la cual piensa el ser humano.

De este poema se han conservado unos 160 versos contentivos de su pensamiento agrupados en 19 fragmentos citados por otros autores. Su obra se ha dividido en dos períodos bien definidos: el de las sentencias anteriores a él y el de las sentencias pluralistas posteriores a él.

La importancia filosófica de Parménides es enorme. El descubrimiento del ser como objetivo fundamental del pensamiento marca un hito en la historia, pues inaugura una nueva manera de filosofar.

• El animal con mayor apetito sexual en el mundo es el denominado Rey de la selva: el león. Este soberano puede copular unas 100 veces al día, con la misma hembra.

• Si usted, amigo internauta, es una de esas personas que para mantenerse despierto necesita tomar al menos una taza de humeante y aromático café, conozca que lo más recomendable es comerse una manzana.

• En la famosa película titulada Fantasía, considerada una de las obras maestras de Walt Disney, productor norteamericano de cine — ya fallecido—, una de los personajes, el hechicero, se llama Yensid, o sea, Disney deletreado al revés.

• Aristóteles estimó que Tales de Mileto fue un hombre de actividad y saber excepcionales que dieron una nueva orientación a todos los estudios, considerándolo como el primer filósofo, o sea, como el primero que explicó sus razonamientos de forma demostrativa.

• Evangelina es un hombre propio de mujer. Es una voz que nos llega del griego, con el significado de Portadora de buenas noticias.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar