Martes, 25 de junio de 2019 8:55 AM

Higiene comunal avileña: el panorama que se repite

Un diálogo con Luis Alberto Pérez Olivares, director de Servicios Comunales en Ciego de Ávila

Luis Alberto Pérez OlivaresNohema Díaz La higiene comunal es, en Ciego de Ávila, un tema recurrente en el discurso popular. No es para menos. La ciudad luce, sobre todo en estos últimos tiempos, demasiado sucia.

En sus páginas, Invasor ha tratado de ver el problema desde algunas de sus aristas, entre ellas, el compromiso que tenemos como individuos y como colectividad para, desde la parte que nos toca, contribuir a que ese entorno sea todo lo limpio que deseamos.

Volvemos ahora con otra voz, la parte institucional responsable. Luis Alberto Pérez Olivares, Director Provincial de Servicios Comunales, hace un acercamiento a las interioridades del funcionamiento de esta entidad para mantener el cuidado de nuestro territorio.

“De los 10 municipios avileños, ocho están evaluados como aceptables, teniendo en cuenta la recogida de desechos sólidos. Mientras que hay dos que presentan serias dificultades, el cabecera y Morón. Para la cantidad de desechos que se acumulan, entre 800 y 900 metros cúbicos en el primero, y 400 y 500 en el otro, no tenemos, en estos momentos, equipamiento ni combustible necesario.

“Es insuficiente el parque automotor. En Ciego de Ávila, por ejemplo, hay solo dos carros colectores y uno de ellos está parado hace aproximadamente un mes por el motor. Para los tractores existen problemas con los neumáticos traseros de repuesto y hay algunos sin funcionar a causa de esto.

“El caso de Morón resulta aún más crítico. Existen zonas comunales que no disponen de transportación para estos fines y, hasta el momento, para este año no se avizora ningún cambio en ese sentido.”

Por todo esto, se ha tenido que conformar un “plan B”. Los segundos domingos de cada mes, las autoridades del gobierno y el Partido en estos municipios convocan a diferentes organismos para que apoyen con transporte en una jornada de higienización.

“Está aprobado un aumento del combustible a partir del mes próximo, lo que hará que los ciclos de recogida se acorten mucho más y, aunque todavía no está hecho el cronograma de cómo será, podrán darse más viajes, para evitar las grandes acumulaciones. En Morón habrá que tomar otras medidas con lo poco que disponen y hacer ajustes.”

Al menos, con más combustible, un poco de esperanza se asoma.

“Tenemos un contrato con Azutecnia que nos beneficia para la reparación de los equipos automotores. Este 2019 ya hay un número de tractores que quedarán en mejores condiciones después de ese proceso.”

En el plan de entrega de los depósitos para colocar en las calles, Morón tendrá prioridad este año. Ciego recibió, en el 2017, 90 de esos tanques verdes y azules que fueron apareciendo y 50 más en el 2018.

Contra ellos también han caído las fuerzas de la irresponsabilidad, pues hay quienes se llevan las gomas para hacer cualquier tipo de invento y sí, tal vez solucionar un problema personal, pero que afecta a lo que nos beneficia a todos. Desvestir a un santo para vestir a otro, como dicen por ahí.

“Es fundamental seguir enfrentando la indisciplina social. No se puede seguir permitiendo que las personas arrojen la basura fuera de estos lugares establecidos.”

Se está haciendo frecuente, también, el cúmulo de escombros producto de las construcciones de viviendas.

“En Comunales municipal existe un puesto de mando para solicitar las camas ampirol en casos de este tipo. Hay 24 en Ciego y 15 en Morón, que llegarán a 18 próximamente. Y no se utiliza esta alternativa, por eso a veces los escombros se mezclan con la basura y eso hace el trabajo más difícil al personal. Crear la figura de los inspectores de comunales, exclusivamente, sería un paso para ver si se frena el desorden por esta vía.”

Aprovechamos el diálogo para conocer también sobre algunas inversiones y reparaciones para este año en el sector. En el primer grupo están los parques Martí, Máximo Gómez y Maceo en el municipio capital y, en el otro, las funerarias y cementerios de toda la provincia.

Según Pérez Olivares, hay un proyecto previsto para ejecutar en los bajos del edificio de 12 plantas, tanto para el área delantera como para la parte donde se ubican los llamados “artesanos”, sitio que quedará con mejores condiciones para esa feria que allí radica. La última fuente situada en el bulevar tendrá, igualmente, un nuevo diseño, para mejorar su estado actual.

Las indisciplinas no faltan en los parques de esta ciudad, deteriorados en parte por el paso inevitable del tiempo y, en una no menos considerable, por el mal uso social.

“Plazas aprobadas para veladores nocturnos existen. Lo que sucede es que por los bajos salarios se ocupan poco y es una situación que se va de las manos de las autoridades locales.”

Por lo que queda una vez más apelar a la reflexión de que cuidar los bienes comunes constituye una responsabilidad que no puede echarse a un lado.

La conclusión, en lo que corresponde a las áreas de Comunales, viene a ser la misma de siempre: la falta de recursos que nos azota, combinada con la irresponsabilidad de los que aquí habitamos. Asignaturas pendientes con cierta urgencia para que, al menos con lo que esté más a la mano, el orgullo por este pedazo de tierra no se eclipse del todo y los años no sean pretextos para la desidia.


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 23-01-2019 15:46
Lisandra .
A Luis le han soltado la papa caliente , dónde cualquier directivo estalla ...por qué .
1.Es un sector , que cuando no tiene combustible , los carros están rotos o son absoletos en su tecnología .
2.No entiendo que para mantener la higiene comunal , no haya combustible .
3.Como los municpios de mayor concentración de población y donde se genera la mayor cantidad de residuos , no tengan combustible y un paque automotor decente .
4.Los directivos de mayor nivel jeráquico en el territorio no se percatan que esto genera desmotivación en las personas , crea un clima de dsasosiego e incertidumbre , que NO SE RESUELVE CON ALUSIONES Y PROMESAS NO CUMPLIDAS Y MENOS SOSTENIDAS EN EL TIEMPO .
5.Ustedes se han puesto a meditar cuanto riesgo genera esto para la salud y el NIVEL DE INCORMODIDAD QUE GENERA EN LA POBLACIÓN .
6.Que consulten con el pueblo , que le pregunten al pueblo ...si quieren una recogida estable y ordenada o parar algunas obras de carácter nacional ...a ver que decide el Mandante el PUEBLO ...PERO QUE SE CONSULTE .
7.Considero que este sector lleva recursos y si no los tiene , a trabajar para solucionar el tema ....porque eso es dar soluciones ...COMO NO SE TOMA EL PORCIENTO QUE LA PROVINCIA RECIBE POR DIVISA DEL TURISMO Y DE OTROS RENGLONES ECONÓMICOS SE DESTINA PARA ALIVIAR , MEJORAR O SOLUCIONAR ESTE TEMA ...QUE TANTO MOLESTA , E INDIGNA A LA POBLACIÓN .
EL SECTOR COMUNALES DEBE TENER OTRO TRATAMIENTO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y PROVINCIAL Y PRIORIZAR RECURSOS FINANCIEROS PARA NO TENER ESTOS RIESGOS PARA LA SALUD Y MÁS QUE TODO LA DESMOTIVACIÓN QUE CREA EN TODO EL PUEBLO ....CIUDADES Y PUEBLOS LIMPIOS Y EMBELLECIDOS , ES CALIDAD DE VIDA ....
8.Por qué no se trabaja la linea de proyectos internacionales para movilizar recursos finan cieros para solucionar este tema tan candente y de nunca acabar ...Otra provincias tiene mejoras y Ciego es el rabo de la jutia .....
Exponer las verdades , es crecer para solucionar los problemas del pueblo y cero secretismo , la verdad por encima de todo .
Felicito a Luis por dar la cara al pueblo , otros no lo han hecho ....Por ejemplo la gastronomía de Ciego y Morón .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-01-2019 20:36
Saludos Prof.Ernesto RENE!!....Me he leido el articulo ROSADO de Lisandra, las explicaciones caimitales del funcionarios y su comentario real y verdadero de la situacion......No le veo solucion con los metodos viejos de 40-50 annos.......Lo que ud dice es real.....QUEREMOS / NECESITAMOS RESOLVERLOS?>.,,,invertir la piramido de mando..DEJAR EN EL MINICIPIO la formula reconocida de 30 + 30+ 30+ 10% de los impuestos?.....Lisandra ud no le pregunto .QUE % de impuestos y recursos manejan los municipios?.....Pregunte eso y por alli le entrara el agua al coco..para resolver nuestros problemas........Lo he explicado varias veces.....Lenin decia...TODO EL PODER A LOS SOVIETs!!!! Nosotros los cubanos debemos pedir / exigir / instar / proponer ..TODO EL PODER A LOS MUNICIPIOS!!!!!!!....Que hara el pobresit Luis...Sin dinero, sin gasoline, sin poder...Lisandraaaaaa!!! El problema no es repetir en o colorear lo que dice el funcionario tal o mas cual...Uds los periodistas deben estar major preparados para hacer entrevistas...El prof.Ernesto en sus sintesis dijo mas que Ud y su heroe del articulo....GRACIAS al colectivo de invasores que no me han dado el cartelito de PERSON NOT GRATUM!!! jajaja
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lisandra 24-01-2019 12:19
Saludos y gracias por leer. Solo algunas anotaciones. Este no es un artículo rosado, aunque respeto su opinión si así lo considera. Solo que tenga en cuenta que estamos dando voz aquí a la parte institucional que lleva a cargo la recogida de desechos sólidos, entre otras funciones. Según la experiencia de cada cual sabrá si lo que dice el funcionario (o no dice) se ajusta realmente a su realidad. Pero los datos del funcionamiento interno los tiene él y a eso quisimos acceder. Invasor también ha tratado el tema desde otras aristas, así que este no es un trabajo aislado. Y sí, coincido con Ud en que los municipios necesitan la autonomía que no tienen para no depender, como dice en este trabajo, de asiganaciones nacionales de algunos recursos. Saludos reiterados
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kamilo 25-01-2019 06:57
Lisandra,cierto dificultades sobran,pero falta la iniciativa.tenemos CDR,FMC,este periódico,la radio y la tv,que si se despliega un buen trabajo de información y propaganda que concientice al pueblo de los problemas que hay y el papel que debe jugar para resolver el problema sería de gran ayuda,las organizaciones de masa convocando jornadas de limpieza,como se hizo siempre,desplegando carteles desde NO VASURA AQUI.COOPERA CON LA HIGIENE DE CUADRA Y OTROS SLOGAN ayudan,puede ayudar este periodico,la radio en los intermedios,la tv con spot.hay mil formas de hacerlo un cartel con un cartón bien hecho y puesto en el lugar indicado,se puede hacer con un trozo de cartón y con cualquier residuo de pintura,las masas siempre han respondido y seguirán respondiendo,pero falta trabajo e iniciativa par convocarlas, cierto dificultades hay por miles y comunales no puede comprar equipos,porque tiene que esperar que bajen por la csnalita,ahora mismo están entrado recursos al país,pero creo que/se quedaran todos en Ciudad Habana,por lo tanto habrá que seguir arando con los bueyes que hay, todos exigen a comunales,pero nadie da un paso y mete el hombro, estamos como el pichón esperando que nos gritan la comida y nos la echen en el pico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 24-01-2019 12:18
¿Y entonces cómo pretendemos ganarle al imperialismo en la guerra si en la paz hasta para recoger la basura pasamos trabajo?
Ahora, respecto a los contenedores de basura plásticos... mi criterio es no comprar ni uno más, eso de las ruedas y demás, se sabía desde el primer momento. Aquí lo que camina es un depósito bien fuerte, de acero, que no haya forma de moverlo salvo con el correspondiente equipo, ponerlo y llevárselo cuando esté lleno, no sé si ese es el sistema ampirol, pero es por el que yo apostara.
Si el combustible no alcanza, con parar una guagua de esas que van al cayo, y destinar el combustible que se destina a ella, para la recogida de basura, quizás con eso sí alcance.
Con respecto a la indisciplina social por botar cosas fuera de las áreas establecidas y eso, yo aplicara una fórmula donde la primera variable ideal, es la disciplina de comunales como empresa, que tiene que llegar a convertirse en un reloj.
En esa hipotética situación, si a donde llego hay reguero, se les deja la basura ahí tal y como hoy se ve, y por el contrario, si hay orden, se recoge la basura y se bota. Penalizamos al regado y cumplimos con quien cumple, pero la disciplina tiene que empezar por las instituciones.
En cuanto al trabajo voluntario por parte de las empresas y eso, me opongo 100% a dicha idea. Lo que hay que hacer es crear las condiciones para que quien tiene que hacer las cosas, las pueda hacer bien, porque para eso existe.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2019 12:32
mi puntuacion de este articulo es de 2-.
es una entrevista Tipo el siglo pasado.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# LESTER 28-01-2019 15:15
Lo que me llama la atención es tu habilidad para evaluarlo todo. ¿Y tú qué haces, o has hecho, por tu ciudad? No te ataco, sino con todo respeto, te pregunto. Cuestionas y cuestionas, pero siempre desde la acera del frente y sobre la base de conjeturas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2019 12:48
hay que darle Poder al Municipio y hay que ENPODERAR al PUEBLO.
Por que no se utiliza como en pleno periodo especial Carretones para la recogida de basura en los Barrios ?
Una MUY BUENA accion fue la de involucrar a las empresas a la limpieza,PERO ha faltado SUMAR a los VECINOS y estos son lo mas importantes pues recogerian sus propios desechos
Como es posibleque existan VERTEDEROS por mas de un AÑ0 en el Centro de la ´´Ciudad´´ originados por un individuo que recoge las desperdicios de estabecimientos ESTATALES y no pasa NADA.
Por que no hay practicamente Papeleras en la ciudad ?
una de las causas fundamentales de TANTA BASURA es la cantidad de TIMBIRICHES vendiendo, las ciudades Modernas se caracterizan por que la venta de comestibles es en locales ya esten abiertos o cerrados pero con las condiciones minimas y sentado , donde los desechos los recoja el camarero,los Muy BUENOS kIOSKARES, FUE UNA MAGNIFICA solucion paraun momento determinado.
Comunales NECESITA de un Cuerpo de INSPECTORES PROPIO.

BRMH
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2019 13:00
Fortalecer el Municipio y EMPODERAR al PUEBLO.
Muy bien en arreglar el los Parques PERO.
Seria IMPORTANTE que se hiciera un Concurso PUBLICO donde se llame a Arquitectos de TODO el PAIS, a relizar los PROYECTOS y que una comision de la UNAIC en la provincia SELECIONE dos que las mismas sean AVALADAS por Patrimonio y llevadas a VOTACION POPULAR,pues si el dinero es del Pueblo y es para su disfrute el el PUEBLO el que tiene que decidir que se CONSTRUYE y COMO.
y pongo un Ejemplo, hay arquitectos que son del Criterio de hacer una Glorieta en el parque Marti,otros arquitectos no, quien tiene que decidir , el PUEBLO.
yo soy de la opinion que los bajos del 12 planta por muchas RAZONES hay que convertirlo en un parque INFANTIL en dos secciones una para mas pequeños y otro para mas grandes,ademas CERRAR la calle desde independencia a libertad , hacer un carril solo para bicicletas y construir alli KIOSKOS con todas la de la ley para la venta de ALIMENTOS ya elaborados.

BRMH
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 25-01-2019 03:31
el parque INfANTIL, en dos secciones seria en la parte de alante, con una cerquita y para una dos edades diferente, los KIOSKOS, benderian , comida ya elaborada, como FIAMBRES y Golosinas , NADA de bebidas ALCOHOLICA.
por cierto es INFAME y BRUTAL, la cantidad de BOTELLAS de VIDRIO en alrededor del 12 planta , hay que PROHIBIR ingerir bebidas ALCOHOLICAS en PLENA calle en el CENTRO de la ciudad

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2019 13:10
soy de la opinion hace mucho tiempo de que hay que COBRAR el servicio de recogida de basura lo mismo a la poblacion , como a los Estabecimientos ESTATALES que son grandes generadores de residuos, tiendas y cafeterias deben tener sus propios CONTENEDORES.
Cuantas MULTA se han impuesto a centros estatales ?
si se creara un grupo de inspectores de comunales , el dinero recaudado por ellos se deberia INVERTIR en acciones de comunales.
hay que CREAR en lo juridico ademas de MULTAS el trabajo social no retribuido a los INFRACTORES de la LEY.
y hay que hacer Diseñar un programa EDUCATIVO por diferentes vias .
como ven esto es Multifactorial , pero lo PRIMERO es que alguien VELE por el e INVOLUCRAR al PUEBLO.

BRMH
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-01-2019 00:49
Saludos Barbaro!!///Ud ha visitado otros mundos, como yo y sabemos lo que explicamos aqui en carne propia, como se dice!!!!.......La basura es un negocio en todos los paises incluso por aca,,,MENOS EN CIEGO!!!! EN CUBA!!!...ese frente no debe estar el estado metido alli..Craer cooperativas de limpiezas y businessmen se encargaran de esa tarea,,,,Como AUSTRIA, Praga o Barcelona...Solo estan sucias cuando hay huelgas....En tiempos de huelgas y miting..la basura ocupa todas las calles se llenan de basura y las grigadas de comunales no trabajan,,,,Nuestro MORON-CIEGO leva annos en huelgas? jajajaja......El problema no se resuelve con comprar camines a japon......EL PROBLENA ES invertir estimado funcionario LUIS y Lic.Lisandra........Esto de la basura, es una mercancia mas y como tal.....Tiene sus inversions, sus dias de sacar los tarecos y muebles viejos , escombros a la calle..ESA NUEVA EMPRESA O COOPERATIVA...tiene su grafico de QUE BARRIO Y CALLE,,sacaran los trastes viejos y ese dia, a esa hora pasara el tractor con su carreta o camion de esa cooperativa recogerlos.......Si ud saca sus tarecos Viejo el lunes y su calle se recogera el Viernes tedra una multa grande, o una semana trabajando en el camion de la basura asi, funcionan los paises como Spain y otros europeos...Con llegarse aTurquia y ver como funciona todo eso...Se aprende CARAY!!! .....
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-01-2019 00:55
..ABAJO el Sistema Viejo y sovietico-cubanizado de la recogida de basura y servicios comunales.......ABAJO!!!! Todo el poder, recursos, dinero, gasolina, AL MUNICIPIO!!!!! Crear en municipios , pueblos o bateyes 2-3 BRIGADAS / cooperativa para servicios comunales, que compitan cada una por cada a cuadra, barrio y el municipio comprara esos servicios a ellos......De otra forma no funcionara nunca...En la CCCP funciono 79 annos hoy poco a poco todo va transformandose POSITIVAMENTE!!!! LA BASURA ES MERCANCIA CARAJO!!! como lo es la noticia y buenos articulos para uds Lisandra..Luego hablaremos de como cobran los periodistas aqui!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 25-01-2019 09:11
Bueno voy a sumarme a las diversas opiones de la situación existente en nuestra casa grande la ciudad, hace unos años se construyeron con chapas de metal los contenedores, claro existía ese recurso porque me imagino que salieron de la paralización de centrales azucareos en la provincia y fueron a mi modo de ver mejor situado, a menos distancia, al no preverse que éstas chapas se deteriroran pues cuando se presentan el caos pues aparecieron los contenedores plásticos pero no en la cantidad que xistían los anteriores entonces fueron ubicado a mayores distancias, eso provoca que las personas tengan que caminar mas para depositar la basura y por consiguiente son menos también los contenedores, pues se desbordan, lo otro sugiero que a la falta de tractores, no pueden contratar tracotrs particulares que transportan materiales de la construcción y otros materiales, muchos de ellos parqueados esperando porque alguien los alquilen, lo otro insisto que hay que exigirle a Comercio y Gastronomía que se ocupe de su entorno y que ubiquen medios para depositar papeles, botellas, laticas de todo tipo de bebidas, pero también a los cuenta propista hay que exigirles que situén sestos u otros medios a estos fines, por último en el Mundo los gobiernos de los impuestos que cobran una gran parte es para financiar éstas tareas de higiene de las ciudades mi pregunta ¿Hacia dónde van la cantidad de impuesto que recauda la ONAT?.. Gracias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Avileña 25-01-2019 09:30
Siempre culpamos a Comunales Mcpal de todo lo sucia que esta la ciudad, Lo que no dice el Dtor Prov es que a esos pobres infelices en un año le dan un solo par de guante, que no tienen condiciones de trabajo ninguna. Que a los jefes de Zona que parecen unos locos detras de todos los camiones y trabajadores le dan en el mes 10 litros de gasolina mientras que los carros de comunales provincial de jefes todos no paran ni los fines d semanas, que a Comunales Prov que todos son jefes le dan jabas y tienda puntos y los infelices que la provincia que son los que trabajan con la churre y la basura no le dan ni los buenos dias. Entonces quien merece mejor atencion los jefes o los trabajadores de verdad directos a la produccion?ahhh muy importante, La indisciplina social esta por encima y a millón. Hace como 4 dias yo estaba en la escuela 24 febreo y los pobres infelices de comunales habian recogido de todo en ese punto, Hasta animales muertos. y vino como a las 10 min una carreta llena de escombros y ahi mismo la tiro,,, y donde estan los inspectores que tienen que hacer ese trabajo y que no se pasen tanto tiempo en las tiendas de viveres...entonces quien es culpable?
Responder | Responder con una citación | Citar