Viernes, 15 de febrero de 2019 10:57 PM

Consolida Ciego de Ávila tratamiento a niños con labio y paladar hendidos

Clinica dentalNohema Díaz Entre los múltiples servicios de la Clínica Estomatológica Docente Luis Páez Alfonso, una de las cuatro existentes en Ciego de Ávila, está el tratamiento protésico a niños con labio y paladar hendido, mediante la correcta toma de impresiones y posterior colocación del obturador palatino.

Yaneisy Duquesne Mackchasser, jefa de la sección de Estomatología en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la ACN que en 2018 resultó significativa la acreditación de esas prestaciones, lo cual beneficia hasta el momento a unos 13 infantes avileños y sus familias, al no tener que trasladarlos a la provincia de Villa Clara para recibir el servicio.

“Ningún menor ha sido intervenido quirúrgicamente por el equipo multidisciplinario acreditado para ello en el territorio, pero, de ser necesario, las condiciones están creadas en el Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera”, agregó.

Luxury Espinosa Morales, especialista en Estomatología y Ortodoncia, recibe varias capacitaciones en otras provincias para asumir el tratamiento del labio y paladar fisurados, en temas como la toma de impresiones, confección e instalación de la placa, así como también el control y seguimiento durante la etapa prequirúrgica.

José Alemán Hernández, padre de una pequeña de ocho años de edad que nació con el paladar hendido, se refirió a la significación de que en la actualidad otros padres tengan acceso a un servicio dentro de la propia provincia, pues él tuvo que atender a su hija en Villa Clara.

Importante resulta incorporar al proceder médico la medicina familiar con el objetivo de prevenir dichas malformaciones en el período embrionario, lograr el tratamiento integral del afectado, que va más allá de la imagen corporal, pues estos presentan con frecuencia reflujo del alimento que reciben, y si no es leche materna, se asocia a infecciones respiratorias altas relacionadas con el flujo aéreo nasal, y otitis derivadas de la afección en su función tubaria.

Desde la atención primaria de salud se puede contribuir, además, a alcanzar una mejor adaptación social de los pacientes y de su familia, pues es lógica la alteración en la dinámica del hogar que trae consigo el nacimiento de un bebé con labio y paladar hendido.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar