Miércoles, 22 de mayo de 2019 2:51 PM

La basura de fiesta

El cuento del flautista de Hamelín, aunque a veces quisiéramos que fuese real, es solo eso: ficción. Las flautas mágicas para atraer ratones no existen y, aunque parezca una perogrullada, siempre es bueno recordarlo, porque hay quienes lo olvidan con demasiada frecuencia.

Hace unos días pasaba por los bajos de un edificio del reparto Micro C y allí, más que obrar por arte de “fuerzas divinas”, hacía falta mucho control, que los vecinos cooperen bastante y dejen de arrojar las jabas de basura desde los altos. Los roedores correteaban de un lado a otro, como sintiéndose en casa. Y ellos, que son muy escurridizos, se dejaban ver a plena luz del día, sin miedo a ser atrapados.

Se ha escrito bastante sobre lo sucia que está la ciudad y varios de los municipios. En las páginas de Invasor constan los trabajos que lo demuestran, y en las redes sociales en Internet, hijos de esta tierra que la viven o que se fueron y regresan de visita, hablan una y otra vez sobre la falta de higiene en una ciudad en la que se presumía de su limpieza.

Y aun así, por mucho que se trate el tema, no mucho parece cambiar.

Decir que la demora en la recogida de desechos —porque los ciclos son demasiado largos—, y que las zonas periféricas se ven más afectadas, atenta contra la higiene local, es repetir algo que ya se sabe muy bien. Decir que constituye la única arista de lo que se ha tornado un problema serio, es ver apenas una parte del asunto.

Los problemas con el parque automotor para estos fines, la falta de combustible y otros puntos que las autoridades siempre aluden son frenos objetivos para lograr un correcto saneamiento. Sin embargo, hay muchos que vivieron los crudos años del Período Especial, cuando las carencias estaban a la orden del día, y no recuerdan que en los predios avileños la basura estuviera de fiesta en cada rincón.

También faltan depósitos para que a todos nos quede en la esquina de la casa. A veces hay que caminar un poco, es cierto. A veces están y las jabitas “premiadas” se encuentran a su alrededor porque a algunos no les gusta abrir la tapa o, simplemente, porque resulta más fácil dejarlas ahí.

Es verdad que es molesto andar por ahí caminando un par de cuadras sin encontrar “esos carritos”, nadie lo niega, como tampoco que la lógica de “yo lo hago, y el otro también, y el otro…” solo lleva a los microvertederos, a que los ratones e insectos encuentren dónde recrearse a plenitud, con las consecuencias para la salud humana que ello trae, además de contribuir al ya retorcido panorama local.

El llamado a apelar a la conciencia, aunque necesario, se vuelve estéril porque no ha funcionado en todo este tiempo. No es volverse fatalista, es un poco de pragmatismo, que nunca está de más. Aunque pensar en las consecuencias extremadamente negativas de andar soltando las jabas con basura desde los altos de un edificio por pura comodidad (la de no bajar, o la de ahorrase caminar una o más de una cuadra), o en cualquier sitio de la calle, puede ser un ejercicio un tanto útil para frenar lo que aquí sucede.

Se trata de la voluntad de tener un entorno menos sucio, la de nosotros y la de aquellos que, por su ocupación, les toca; la voluntad no en abstracto, ni la de volverse mago, sino aquella que motive lo que podemos hacer todos para contribuir.

Además, por supuesto, desde lo legal, desde el pago por las infracciones que haga que se piense más a la hora de violar lo establecido, se podría hacer más, muchísimo más. El caso es que urge cambiar, buscar la manera de que Ciego de Ávila luzca de nuevo como la provincia limpia que llenaba de orgullo a sus habitantes.


Comentarios  

# senelio ceballos 10-01-2019 10:08
LISANDRA..apretaste con este arituculo y la foto anexa de PASTOR...jajaja Te voy a dar un dato para que puedas comparer...En los dias de fiestas del 31 al 7 de enero /2019...Se supo aqui en la prensa que en la ciudad de Volgogrado sacaro 140-142 Mil toneladas de basura Un 11% mas que el anno pasado........
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 10-01-2019 10:24
Este es el mejor titulo que le pudo poner en verdad en Ciego de avila la basura esta de fiesta y no creo que sea por lo que dicen del transporte y la falta de combustible pues como dice ud en los tiempos malos se buscaron soluciones(recuerdo los carretones)es por mal trabajo y por tener a personas al frente de la actividad que no tienen conocimientos (las cosas hay que llamarlas por su nombre)ya no pasan los carros por las calles .....es mas facil poner uno o dos depositos que por cierto no tenemos los vehiculos adecuados para recojerlos o en la mayoria de los casos no hay ni siquiera deposito la basura se tira directamente al suelo o ponen una cama de las anaranjadas y demoran dias en venir provocando los malos olores y demas es una lastima que una ciudad como la nuestra este asi solo por el mal trabajo de algunos
Responder | Responder con una citación | Citar
# delvis toledo desde el 5 de Septiembre e 10-01-2019 17:03
Lo único que le falta a Ciego para parecerse a Cienfuegos es la bahía de Jagua: en todo lo demás se le parece bastante, y lógicamente, en el aspecto que aborda la periodista también.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 10-01-2019 19:22
Sin discusión alguna probablemente la ciudad más sucia del país.
No vale la pena opinar más sobre este tema bastante gastado que no tiene solución.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-01-2019 03:58
Para jeepero y delvis...Soy nacido en la PERLA del Norte y mi PARTE Corazon esta en al Perla del sur.....No me digan que estamos tan mal....Ex-fundador del ISACA y ex-investigador de la obra hidraulica mas potente del futuro sitema energetico cubano CHAE-PICO SAN BLAS!!! gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 11-01-2019 09:20
Muy buen artículo la verdad, y 5 puntos para el título. Doy fe de lo que dice la periodista respecto a Micro C, porque aunque no vivo allí, lo frecuento bastante, y las jutías que allí se ven correteando, parecen bastante mansitas y cuidaditas.
Solo le sugiero buscar con más detenimiento y verá gente criando puercos por ahí. Hasta en el centro del pueblo hay gente que anda criando puercos... y salud pública visitando nuestros hogares frecuentemente por los mosquitos.
Usualmente los comentarios respecto a la basura, se centran en el tema de su recogida, pero yo creo que más peligroso aún es el caso de las personas importadas hacia zonas urbanas, cosa que nunca o casi nunca se trata.
No es que una persona no tenga derecho a moverse de su ubicación hacia otra, pero el problema es que al hacerlo, traen las costumbres que dejaron por otros lares... y ahí es donde viene la cosa porque muchas veces van a vivir hacia los altos de un edificio y es más, visitas sus casas y están pulcras (algo contradictorio pero real).
La falta de higiene, conciencia cívica y demás, están azotando a un país que ha usado como presuntos pilares de su política, la salud y la educación de sus habitantes.
Por otra parte, yo creo que todo eso del parque automotor y demás, a la larga, son justificaciones de las autoridades, porque no veo muchas limitaciones cuando de construir hoteles en Cayo Coco se trata.
Pienso que un cartel de bienvenida a nuestra provincia debería decir algo así como "Bienvenidos a Ciego de Ávila: donde el churre y los salideros esperan por usted".
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 11-01-2019 10:24
Y seguiremos así. No me cabe la menor duda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 11-01-2019 13:32
Lisandra .
Al leer otra vez estás duras realidades se imponen no solo el análisis de las autoridades del territorio .Propongo poner esto en la mesa del Presidente de la República para toma de decisones urgentes , que no es solo buscar combustibles y carros para recoger los desechos sólidos ....es más que eso y profunda la problemática .
Ya que se hace alusión a churre , impulcritud , ratas gordas , imcumplimientos de normas higiénicas sanitarias elementales .
Recordar que Ciego de ávila , fue la provincia más higienizada en sus 10 municpios en la decada de 1980 , del siglo pasado(Trujillo era el director de Comunales en ese entonces ) y esto ha tenido un drecrecimiento siginificativo en la higienización y no es solo en Ciego , Morón , Majagua y otros .Hay en realidad a mi percepción de falta de motivación de las personas (habitantes )algunos pero es significativo , incumplimiento de las leyes sanitarias etc ....si sumamos los años que la provincia lleva de epidemia en epidemia de dengue ,,,,,es más alarmante ...
PARA MI EL PROBLEMA MAYOR ES LAS VIOLACIONES DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DONDE LAS PERSONAS ARROJAN LOS DESECHOS CON TANTAL IMPUNIDAD , SACAN ESCOMBROS PARA LA CALLE , LO COLOCAN FRENTES O AL LADO DE ESCUELAS Y CENTROS LABORALES ...Y NADIE VE Y MENOS DICEN NADA .......ESTO ES PELIGROSO ...
Por eso llamo la atención que hay otros factores que coadyuvan a este deterioro en las personas y en los que tiene estos encargos sociales ....EL PUEBLO(MANDANTE) DEBE HACER O SOLICITAR LOS CAMBIOS QUE HACEN FALTA , ES EL QUE NUNCA SE EQUIVOCA ....OIR AL PUEBLO .PARA LAS TOMA DE DECISONES SISTEMICAS .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gretel Yraola Tellez 12-01-2019 08:03
Es cierto que se crean basureros y hay indisciplina social, pero lo que más prima es la falta de organización en el trabajo y quien lo supervise. En la calle eladia entre Marcial g y a Delgado a veces pasan hasta tres meses y no pasa la carreta y entonces hay un local de Palmares allí que esta abandonado y ese ha conovertido en un basurero.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorgel 13-01-2019 19:38
Mucho se ha escrito sobre este tema, es cierto y todos enviamos nuestros comentarios, pero hay que decir que en Ciego de Ávila se está haciendo muy difícil pasar del discurso a la acción. Ciego es una ciudad sucia de arriba a abajo y a nadie de la dirigencia parece importarle. Luisito desde que lo pusieron al frente de la actividad se sabía que no era el hombre idóneo. Escritas de caballo pululan en Las calles y en la esquina del 12 planta, parte trasera los propios barrenderos descarga y fuera de los contenedores la basura que ellos recogen. Acaben de tomar decisiones y dejen el bla bla bla.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ronay 13-01-2019 21:28
Para los que no recorren mucho el municipio Ciego de Avila es cierto lo lo del vertedero de micro C pero no hace falta ir muy lejos porque los bajos del 12 plantas más del 50% de los días qué paso por este lugar está sucio, siguiendo por la misma calle frente a la dulcería podemos ver en el contén los residuos podridos de las elaboraciones echas en la noche. La sociedad y los organismos pertinentes debemos hacer consciencia y tomar el control de la suciedad la nuestra ciudad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 14-01-2019 11:07
Considero que la apelación a la conciencia ya pasó, tanto para los ciudadanos como para los que tienen la responsabilidad de esta tarea, de lo que se trata es hacer funcionar la institución, nos basta educar, hay que sancionar, hay que exigir a todos, pero quién lo está haciendo?, este es el tema de la basura y los escombros y que me dicen de los salideros de agua, que se han puesto de acuerdo y se unen con esta situación de la basura, creo que es hora de tomar decisiones, a que esperan?, por otra parte ningún orgnismo estatal, digamos comercio y gastronomía etc, les interesa su entorno, entonces que esperamos de la ciudadanía, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 15-01-2019 08:26
Cito a Miguelez:
Considero que la apelación a la conciencia ya pasó, tanto para los ciudadanos como para los que tienen la responsabilidad de esta tarea, de lo que se trata es hacer funcionar la institución, nos basta educar, hay que sancionar, hay que exigir a todos, pero quién lo está haciendo?, este es el tema de la basura y los escombros y que me dicen de los salideros de agua, que se han puesto de acuerdo y se unen con esta situación de la basura, creo que es hora de tomar decisiones, a que esperan?, por otra parte ningún orgnismo estatal, digamos comercio y gastronomía etc, les interesa su entorno, entonces que esperamos de la ciudadanía, Gracias.


Primero habría que comenzar a sustituir en sus puestos a los responsables de ésta situación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-01-2019 22:49
Creo que el prblema es mas complejo que los comentarios...NO SOLO HAY QUE VERLO DESDE EL PUNO DE VISTA SANITARIO, esta la parte administrative, el poco respeto a las resoluciones legales, leyes y resoluciones flojas , equipamiento tecnico , multas flojitas y sobre todo CULTURA de limpieza.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lisandra López 15-01-2019 13:07
Gracias a todos por llegar a las páginas de Invasor y comentar. En próximos trabajos seguiremos abordando esta temática que sabemos es de gran interés, analizándola desde otras perspectivas, pues como se dice en el trabajo,es un tema con varias aristas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lorenzo Tomás Rey Falcón 15-01-2019 22:43
Después de leer tan acertados comentarios y críticas solo me queda agregarles la invitación a que le he Jen un vistazo al vertedero municipal que han creado en la calle Avellaneda esquina carretera Embarcadero donde se vierte todo tipo de desechos yal extremo de llegar en ocasiones a más de 80 metros de largo, ocupando toda una senda de la calle y ningún organismo competente hace nada, los desechos vuelan e invaden todo mi patio y en caso de lluvia son arrastrados por las aguas para el interior de mi casa y después de efectuar quejas de todo tipo y a todos los niveles solo recibo excusas y pretextos que rayan los niveles de la burla. Por qué no tomar medidas deberás con los dirigentes incompetentes que ponen en alto riesgo la salud de nuestro pieblo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar