Hacemos un resumen de los principales indicadores económicos de la provincia, pero parecerá inventario de calamidades. Prometemos otra entrega con lo que sí se hizo
Los estimados del desempeño económico provincial y el cumplimiento del plan publicados a finales de octubre pasado adelantaron las cifras y valoraciones que, comenzado el 2022, la Dirección de Economía y Planificación (DEP) ya puede emplear para caracterizar al 2021: un año muy duro.
Al decir de Ileana Venegas, directora de la DEP, la economía avileña no mostró resultados favorables en el comportamiento de sus principales indicadores y, entre las causas, lista la persistencia de las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, “que ha impuesto condiciones excepcionales al país”.
En consecuencia, Ciego de Ávila dejó de captar unos 2 971 millones de pesos, que representan el 23,6 por ciento del plan previsto. Con tales guarismos es posible afirmar que 2021 fue peor que 2020, pues los cuatro trimestres estuvieron por debajo en los ingresos planificados. Como habíamos apuntado en otra nota, estos indicadores son inéditos para el territorio, al menos en los últimos 20 años.
También que la circulación mercantil minorista se quedara al 77,2 por ciento, provocado, tal cual se puede adivinar, por el profundo desabastecimiento de la red comercial.
• Ciego de Ávila: Desafíos de una economía deficitaria
“A pesar de estos resultados, es preciso reconocer el esfuerzo realizado para, en medio del enfrentamiento a la situación epidemiológica, haber avanzado en varias actividades, entre las que destacan la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico-Social; los resultados productivos, de servicios y aportes de los Proyectos de Desarrollo Local; el trabajo en los barrios y comunidades; la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; la ejecución de importantes inversiones que contribuyen al desarrollo económico y social, así como el perfeccionamiento de los actores económicos al contar en la provincia con 26 mipymes aprobadas”, precisó la directiva.
No obstante, la provincia no puede darse el “lujo” de tener 23 empresas estatales con pérdidas, porque representan el 30 por ciento del sector empresarial aquí. En el análisis casuístico de este mal desempeño, salieron a flote realidades que no se incluyen en los planes pero que, evidentemente, terminan modificando todo intento de prever y pronosticar.
Ha sido un año en el que se ha logrado asegurar la canasta básica, pero no así el resto de las ofertas de la red minorista
Está, por ejemplo, el déficit de recursos por desabastecimiento de los mercados mayoristas que, a su vez, estuvieron afectados en gran medida por el crecimiento de los precios de importación, de los fletes y las insuficiencias provocadas por las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional. Digamos que son causas imponderables, llegan y hay que lidiar con ellas a como dé lugar.
Mas están, asimismo, los efectos de la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal; las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento; la suspensión de servicios por la pandemia de COVID-19; la incorrecta implementación y aplicación de las medidas aprobadas para la Empresa Estatal Socialista, entre otras causas. Casi todas modificables con una gestión apegada a la letra o, por el contrario, con una letra mejor escrita.
Así, un indicador fundamental como la correlación salario medio/productividad, que describe la eficiencia en el entorno económico, se deterioró en Ciego de Ávila al concluir el 2021. Mientras la productividad se quedaba al 80 por ciento de cumplimiento del plan, el salario medio en la esfera productiva se comportó al 86 por ciento. Esa diferencia dice por lo claro que, en el primer año de la Tarea Ordenamiento, en algunas entidades avileñas se siguió pagando salario sin respaldo productivo.
Exportaciones a la baja
El reciente llamado de la máxima dirección del país a “salvar la industria azucarera” tiene, en esta provincia, un ejemplo de libro: el 83 por ciento del plan de ingresos por concepto de exportación descansa en las calderas de los centrales y los campos de caña. Cuando este sector anda mal, Ciego de Ávila también.
En ese sentido, la deuda de la agroindustria azucarera avileña se cuantificó en un pírrico 11 por ciento de ejecución, que podría traducirse en más de 200 000 toneladas de caña quedadas en el surco (no solo en la anterior campaña) y una zafra deficiente que puso su “grano de azúcar” en el peor resultado en más de un siglo a nivel nacional.
Cuando Invasor se acercó a la actividad de comercio exterior, en mayo de 2021, los resultados de la zafra no se cuantificaron y, por tanto, no vaticinamos malos agüeros. En ese momento las fuentes consultadas confiaban en una recuperación del mercado internacional y no pusieron por delante el azúcar. Pero los efectos del incumplimiento son demoledores: la provincia solo logró el 28,8 por ciento de su plan global de exportaciones.
Otro de los fondos exportables que restó al diseño territorial fue el carbón. La paralización de las navieras internacionales mantuvo contenedores llenos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel durante meses y esas demoras le costaron al territorio unos cinco millones de pesos. En total se dejó de exportar alrededor de 13 300 toneladas de carbón de marabú. La buena noticia es que la demanda de este combustible en el mercado foráneo se mantiene y las capacidades productivas crecen, con la inserción de nuevos actores.
No tan contradictorio, pero sí llamativo, fue el auge de las exportaciones por concepto de comercio electrónico. En un tiempo en que fue muy difícil poner en aviones o barcos las mercancías, las ventas mediante plataformas en línea permitieron mostrar indicadores menos desfavorables. Ahí están los ejemplos de Media Luna, visitada recientemente por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.
Media Luna sacó la cara por la provincia en las exportaciones, gracias al comercio electrónico
Inversiones, la deuda
En septiembre adelantamos que el Plan de Inversiones no llegaría al 50 por ciento de ejecución, pero entonces faltaba al informe de la DEP la información de un grupo de organismos de subordinación nacional que incumplen periódicamente con el deber de aportar los datos de su accionar.
👉El acercamiento al proceso inversionista de #CiegodeAvila no se pone viejo. Lo escribimos en 2019, pero se mantienen...
Posted by Periódico Invasor on Tuesday, December 7, 2021
Ahora, desde la propia Dirección de Economía y Planificación el cierre del año desmiente, por muy poco margen, el pronóstico: de unos 5 000 millones de pesos a invertir, se ejecutó poco más de 3 100 millones de pesos, para un 62 por ciento de cumplimiento. En ello incidieron organismos como AzCuba y los ministerios de la Agricultura, el Turismo, Energía y Minas, y el Transporte. Por su parte, la subordinación local se quedó al 52,5 por ciento.
Entre las causas, Yens Toledano Padrón, subdirector de la DEP, había mencionado las afectaciones de los cronogramas de ejecución por déficit de fuerza de trabajo (impacto de la pandemia) y al restringido suministro de recursos (materiales de terminación, portadores energéticos) y financiamiento.
Todas estas cifras confirman a 2021 como un año de los peores que se recuerden en Ciego de Ávila, pues cada uno de estos indicadores tiene expresiones concretas en la vida de las personas. Desde las viviendas dejadas de construir, los servicios detenidos, la escasez de productos hasta la inflación han echado leña al fuego de un período muy difícil.
🗣️ @AlejandroGilF : Sin negar que en #Cuba hay inflación, y la hay,y tenemos que combatirla, y tenemos problemas que hay que enfrentar, sin negar eso, no hay un aumento generalizado de los precios y hay un conjunto de bienes y servicios básicos para el pueblo que la inflación =0. pic.twitter.com/PFnAIcon1L
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) December 24, 2021
Parecería que no hubo buenas noticias y no es cierto. Una próxima nota de Invasor pondrá sobre la mesa lo que sí se hizo a pesar de los pesares, en cierta medida la evidencia de que siempre se puede más, aunque a estas alturas suene a infeliz frase hecha.
Saludos.