Lunes, 17 de junio de 2019 11:35 PM

Pasito a pasito, la informatización en registros civiles avileños

Aunque a paso lento, la digitalización de los registros civiles en Ciego de Ávila supone un pequeño escalón para apostar por la informatización en estos espacios donde los papeles ya van siendo demasiados.

En todo el territorio avileño existen 14 registros, incluido el provincial, donde se encuentran los duplicados de todos los documentos. De ese total, solos los de Bolivia y el del Palacio de los Matrimonios de Morón tienen computarizados sus archivos, dijo a Invasor Leimy Landestoy Pardo, subdirectora de la Dirección de Justicia avileña.

Con posibilidades reales para completar este proceso están las oficinas de Punta Alegre y Primero de Enero. En el resto, las condiciones y la cantidad de documentos para procesar frenan una mayor agilidad, añadió.

“Por ejemplo, en el de la ciudad cabecera incide la calidad del papel, que ya por los años está muy deteriorado, el local que no tiene el mejor entorno para el almacenamiento y no siempre el personal procura el cuidado requerido para conservarlo en el mejor estado.”

Igualmente, precisó, el cableado estructurado que está previsto instalar tiene el propósito de mejorar las comunicaciones, en correspondencia con lo que establece la Instrucción 1 del Ministerio de Justicia (Minjus), que comenzó a ser efectiva a finales del pasado año y postula fomentar las coordinaciones vía correo electrónico o mediante la red entre la notaría y los registros.

Como la informatización de la sociedad cubana va más allá de una infraestructura necesaria y hay que hablar, también, de usos, Landestoy Pardo comentó sobre las posibilidades de acceder a través de la navegación nacional (con precios más asequibles) al portal del Minjus para solicitar los antecedentes penales y los actos de última voluntad y declaratoria de herederos.

Consulte los siguientes enlaces para más detalles:
https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-la-certificacion-de-antecedentes-penales
https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-actos-de-ultima-voluntad-y-declaratoria-de-herederos


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 26-03-2019 11:19
Lisandra .
Despacio para ya se inició el proceso de informatización de los registros civiles , así se hace y eso el pueblo lo admira .
Gracias por las mejoras .
Prof Ernesto René Salcedo R
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# UnKnown 26-03-2019 12:47
Me parece que algo de eso es lo que tenemos que hacer.
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# IGC 26-03-2019 16:06
ojalá esto resuelva el maltrato y la demora de los documentos solicitados en el registro Civil de Ciego de Ávila
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# IGC 26-03-2019 16:09
Es necesario para mejorar la demora de los documentos solicitados.
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# Miguelez 28-03-2019 13:56
Considero que es muy buena la decisión de informatizar estas instituciones porque se supone que den un mejor servicio y sobre todo ágil, inmediato, veremos sus resultados dentro de poco, entonces surgen otros problemas, el personal idóneo, el salario etc, etc, lo es que en la mayoria de las instituciones de trámites a la población no existen personas preparadas e instruidas para que te brinden una información cuando ud formula una pregunta, por lo general la respuesta puede ser cualquiera, el problema es salir rápido del problema para seguir en lo suyo, para ello pudieran ser la recepcionistas u otra personas pero no existen, entonces las personas se dirigen directamente a las que están realizando el trabajo en la máquina, como es el caso en el Carnet de Indentidad, eso provoca que se cometan errores en el trabajo que realizan porque dejan de atender lo que están cofeccionando, incluso conversaciones que nada tienen que ver con labor, esperamos que mejoren, ojalá...
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# Elaine 06-05-2019 13:56
Hola esta decisión es muy buena pero lo que hace falta es que las personas que alli trabajen sean persona con excelente ortografía ya que los que subrimos somos los que acudimos a esta entidad que aunque se recctifiquen los errores siguen saliendo mal, y por otra parte cuando se valla a rectificar un error de una persona se rectifique completa su incripción o lo que se solicite que tenga problema no que hay que ir primero por un error luego por otro y así sucesivamente este proceso es muy engoroso y penoso si yo voy a subsanar mi inscripción u otra documentación se arregle todo el mismo dia.
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