Lunes, 22 de octubre de 2018 10:30 AM

Y la informatización, ¿pa´cuándo? (+Video,Mapa)

Es imposible saber a ciencia cierta qué hace el usuario promedio cubano cuando accede a la red de redes y, mucho menos, medir si el proceso de alfabetización digital ha generado un capital de desarrollo humano suficiente para colocarnos un paso adelante en el largo camino de la informatización.

Todo el asunto de la informatización de la sociedad no se reduce a tener un celular inteligente ni una tablet de última generación; ni siquiera tener internet las 24 horas del día. Si bastara con eso podríamos sentirnos menos presionados por el desarrollo que, a estas alturas, ya no se concibe sin la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Tampoco es cosa de poner antenas wi-fi en los parques, pero está claro que por alguna parte había que empezar. Los números más recientes aportados por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA dan cuenta de una conectividad muy superior —en comparación con un quinquenio atrás—, atendiendo al número de zonas públicas para la conexión inalámbrica (cubren la totalidad de las cabeceras municipales) y salas de navegación, la comercialización del servicio Nauta-Hogar (poco más de 4300 hasta la fecha) y las condiciones creadas en función de la próxima habilitación de Internet en los teléfonos (instalación de radiobases para la 3G y más de 200 000 líneas móviles activas).

Según los datos más actualizados aportados por ETECSA en Ciego de Ávila, esta es la ubicación de las más de 30 zonas públicas con Wi-Fi.

Obviamente, la infraestructura define hasta cierto punto el uso social de estas tecnologías, pues ya todo el mundo sabe que no es lo mismo navegar en la wi-fi con un Blu que con un Samsung; y no es lo mismo disfrutar de estos servicios en la privacidad y comodidad del hogar, que cazando la sombra y un banco en el parque de turno. Pero, en materia de informatización, lo que se dice informatización de la sociedad, hay que avanzar un poco más allá de las videollamadas por IMO.

Solo ETECSA tendría la última palabra sobre el consumo de los cubanos en Internet, cuáles son los sitios más visitados o las aplicaciones utilizadas con frecuencia. Mas, esos datos no son públicos. Se sabe, no obstante, que en 2016 Cuba experimentó el mayor crecimiento en América Latina en el empleo de las redes sociales, lo cual halla explicación en el hecho de que estábamos casi en cero y la apertura de las zonas wi-fi y el aumento de celulares y líneas móviles en la Isla multiplicaron el acceso exponencialmente.

Todo parece indicar que la predilecta por los usuarios nacionales es Facebook, a partir de los recursos que ofrece, en especial, los de comunicación. También ganan terreno Whatsap, Instagram y Snapchat.

Google Trends, por su parte, permite establecer un patrón de búsquedas en el motor más utilizado a nivel global. Según esta herramienta, en los últimos 30 días el mundial de fútbol Rusia 2018 ha copado el interés de los cubanos, no solo en la web, sino también en las noticias y Youtube. Otros tres temas se “colaron” en las estadísticas en aumento: el concierto de Laura Pausini en La Habana, la aplicación de mensajería ToDus y la familia de aves Todidae (en la que se incluye la Cartacuba. Usted se preguntará por qué los cubanos hicieron esta búsqueda y es muy sencillo: Todus es, también, un género de aves de la familia Todidae y es el primer resultado que devuelve Google cuando no se le especifica la apk).

Google trends

No obstante, es imposible saber a ciencia cierta qué hace el usuario promedio cubano cuando accede a la red de redes y, mucho menos, medir si el proceso de alfabetización digital, que ha discurrido por disímiles vías (desde las institucionales hasta las autodidactas), ha generado un capital de desarrollo humano suficiente para colocarnos un paso adelante en el largo camino de la informatización.

Porque de lo que se trata es que los ciudadanos sepan utilizar estas y otras tecnologías en función del ejercicio de sus deberes y derechos no esporádicamente, sino a diario. Por supuesto, para ello es preciso se conjuguen, como mínimo, dos variables. Por un lado la conectividad (entiéndase disponer de dispositivos y un servicio de datos móviles asequibles) y por otro que las estructuras políticas, culturales, comerciales y de gobierno tengan presencia activa en el espacio virtual.

• Lea más sobre el tema en el artículo ¿Informatización de la sociedad o socialización de la informatización?

Si volvemos a Google y le “preguntamos” por Ciego de Ávila nos devolverá un escenario poco halagüeño: en la primera página de resultados aparecen dos sitios, el de la Universidad Máximo Gómez Báez y el de Invasor. En la segunda el portal de la Dirección provincial de Cultura y el Telecentro; en la tercera ninguna página administrada desde el territorio; en la cuarta Radio Morón y en la quinta Joven Club de Computación y Electrónica. No seguiremos porque casi nadie llega tan lejos buscando en Google.

En redes sociales sucede algo muy similar. Se puede hallar más páginas de instituciones, pero en muchos casos son meros objetos decorativos pues no se administran diariamente y, si se les escribe preguntando, nadie responde. Para eso, es mejor no estar.

Ciego de Ávila en las redes socialesEstas son algunas de las organizaciones que tienen presencia en Facebook. Nótese el número de Me Gusta de cada una, indicativo de su alcance entre las personas conectadas a esta red social

Con este estrecho margen de opciones es evidente que, incluso logrando mayores accesos a la web —después de una disminución de las tarifas y la entrada en funcionamiento de la llamada Internet en los móviles— todavía sería pírrico el avance en términos de informatización de los procesos.

Pocas experiencias en el país hablan hoy de la eficacia del gobierno en línea, el comercio electrónico y el intercambio de información relevante para la ciudadanía. Todavía cuando un individuo quiere obtener un dato, dígase los documentos para un trámite, el horario de atención al público o los servicios que brinda la institución, tiene que presentarse en el lugar porque ese tipo de contenidos no existe o está disperso en la web. No hablemos, entonces, de la posibilidad de interactuar, opinar, dejar una queja o sugerencia, participar.

Tampoco funcionan al 100 por ciento los cajeros automáticos ni las terminales de venta (post) y, de vez en cuando, el sistema de giros postales “se cae”. Pero que todo no marche como debería no quiere decir que no sea el camino.

De hecho, ha sido esa la indicación de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del país, quienes han llamado a generar contenidos, a crear y han definido, en el caso del gobierno electrónico o en línea, cuatro etapas: presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno; interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo; transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios; y transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

• Descargue aquí la Política integral para el perfeccionamiento de e la informatización de la sociedad en Cuba aprobada por el Consejo de Ministros

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 se define dentro del Eje Estratégico Infraestructura, en su objetivo específico Número 8: Desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a partir del desarrollo de inversiones 3 en tecnologías de avanzada a nivel internacional, que permitan un mayor acceso a la banda ancha.

Y aunque no estamos en cero y se pueden identificar núcleos de desarrollo que llevan la delantera en el país, se observa, asimismo, tibieza en otras instancias que parecieran no comprender la importancia estratégica de avanzar a la par de los tiempos. Además de no invertir suficiente en infraestructura, tampoco han gestionado el capital humano.

La interrogante se la hizo Jennifer López supuestamente a su novio y los cubanos la han buscado bastante en Google en los últimos días. En lugar del anillo, podríamos preguntarnos como sociedad: ¿y la informatización pa´ cuándo?

Invasor aplicó una sencilla encuesta entre adolescentes de Ciego de Ávila: ¿qué hacen con internet?


Comentarios  

# UnKnown 09-08-2018 08:55
Esto debería tener una prioridad en Cuba, tan elevada como lo de eliminar la doble moneda y en esto coincido en el criterio de que "informatización de la sociedad" no es sinónimo necesario de la disponibilidad de los accesorios electrónicos para todo el mundo, aunque sí resulta un paso importante.
Una cosa que creo hace falta, es integrar las insituciones y que "hablen" entre ellas. El resultado final debería ser que la información sea quien viaje y en menor medida, las personas. En Cuba es mucho el tiempo que se pierde en colas para gestiones, que pudieran hacerse por otras vías y no ocurre así.
Igual pasa con las transacciones financieras: hay que tratar de potenciar el asunto de las transacciones electrónicas, que usted a través del celular pueda efectuar cualquier pago.
A nivel de país existen las condiciones incluso hoy día para comenzar a experimentar en direcciones interesantes, pero algún día ha de comenzarse y en ese sentido poco se ha hecho.
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# Julio Valentin Santana Cruz 13-08-2018 10:12
Es un artículo formidable, me gustaría sobre todo hacer énfasis en lo referido a como bien llama la periodista “tibieza” en cuanto a la gestión de los recursos humanos para enfrentar este trabajo, así como la escasa o nula visión de quienes nos dirigen en hacer las inversiones necesarias para de verdad informatizar la sociedad. Por otra parte es necesario despertar y emprender iniciativas propias desde lo local y no continuar esperando a que se nos de lo que otros hacen, en lo referido a informatización de la sociedad, pasa como en muchos otros aspectos del desarrollo, hay que partir de necesidades locales.
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# sayli sosa 13-08-2018 11:37
Mi amigo Julio, si alguien sabe de cómo esas tibiezas terminan por enfriar todo emprendimiento eres tú, que has luchado contra viento y marea en tu querido municipio de Florencia para sacar adelante proyectos disímiles y que has sabido sobreponerte a cuanto No pusieron en tu camino. Un abrazo. Sayli
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# barbaro martinez 13-08-2018 12:26
un tremendo LOGRO seria una pagina de los gobiernos LOCALES donde el PUEBLO pueda interactuar directamente .
hay que crear cursillos a los funcionarios del gobierno para que conozcan sobre el mundo digital asi como tendria que existir un COMUNICADOR en cada asmblea municipal.

brmh
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# barbaro martinez 13-08-2018 12:30
una de cal y otra de arena,con la informatizacion ,te tienen VIGILADO, saben lo que pienzas,tus gustos, en que gastas el dinero y en que lugar haces las extraciones.
toda esta informacion la usan despues en contra de uno, lo he vivido en carne propia en EUROPA.
que dicen las leyes cubanas sobre el tema ?

brmh
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# Elio Antonio 18-08-2018 08:32
Hola:-)

Excelente artículo.

Yo soy un crítico del proceso de informatización de nuestra sociedad. Con mis 47 años he podido percibir cómo hemos sido de lentos, con sus causas y azares.

No creo que en Guantánamo se haya escrito en los medios oficiales algo ni remotamente tan acertado como este trabajo; ni siguiera en Cubadebate hay algo similar.

Pienso que, si a este asunto de la informatización no se le pone encima la crítica especializada, la lentitud se mantendrá. Y solo continuarán las halagüeñas noticias que regularmente se emiten en la Mesa Redonda y demás espacios.

Si alguien conoce otros trabajos como este, voy agradecer que me hagan saber de sus ubicaciones vía e-mail.

Saludos #DesdeGuantánamo;-)
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# Jorge 20-08-2018 13:54
muy bueno el artículo...quien quiera hablar de informatización tiene que hablar de aplicaciones de cara a la población vean mi blog para que tengan idea de cuantas cosas se pueden ir haciendo sobre la marcha: https://tecnologiasencuba.cubava.cu/
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