Pasito a pasito, la informatización en registros civiles avileños

Aunque a paso lento, la digitalización de los registros civiles en Ciego de Ávila supone un pequeño escalón para apostar por la informatización en estos espacios donde los papeles ya van siendo demasiados.

En todo el territorio avileño existen 14 registros, incluido el provincial, donde se encuentran los duplicados de todos los documentos. De ese total, solos los de Bolivia y el del Palacio de los Matrimonios de Morón tienen computarizados sus archivos, dijo a Invasor Leimy Landestoy Pardo, subdirectora de la Dirección de Justicia avileña.

Con posibilidades reales para completar este proceso están las oficinas de Punta Alegre y Primero de Enero. En el resto, las condiciones y la cantidad de documentos para procesar frenan una mayor agilidad, añadió.

“Por ejemplo, en el de la ciudad cabecera incide la calidad del papel, que ya por los años está muy deteriorado, el local que no tiene el mejor entorno para el almacenamiento y no siempre el personal procura el cuidado requerido para conservarlo en el mejor estado.”

Igualmente, precisó, el cableado estructurado que está previsto instalar tiene el propósito de mejorar las comunicaciones, en correspondencia con lo que establece la Instrucción 1 del Ministerio de Justicia (Minjus), que comenzó a ser efectiva a finales del pasado año y postula fomentar las coordinaciones vía correo electrónico o mediante la red entre la notaría y los registros.

Como la informatización de la sociedad cubana va más allá de una infraestructura necesaria y hay que hablar, también, de usos, Landestoy Pardo comentó sobre las posibilidades de acceder a través de la navegación nacional (con precios más asequibles) al portal del Minjus para solicitar los antecedentes penales y los actos de última voluntad y declaratoria de herederos.

Consulte los siguientes enlaces para más detalles:
https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-la-certificacion-de-antecedentes-penales
https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-actos-de-ultima-voluntad-y-declaratoria-de-herederos