Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:29 AM

Invasor convoca a estimular la investigación periodística

La confirmación de asistencia por parte de varias provincias, vuelve a demostrar el interés que, a escala de país, continúa despertando la convocatoria que cada año lanza el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, para atraer las mejores experiencias hacia el Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam.

Concentrado en el periodismo de investigación, para hurgar desde “el ABC del reportero hasta la Z”, el encuentro está fijado para el próximo 10 de diciembre y sus preparativos avanzan bien, según expresa, en declaraciones exclusivas para Cubaperiodistas, el MsC Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor.

“Más allá de la rutina inherente a la indagación previa para reflejar cualquier noticia, proponemos ahora una mirada más profunda desde reportajes de investigación, eludiendo, incluso, las diferentes calificaciones, que no siempre convergen (interpretativo, de profundidad, de precisión) pero que apuestan por un tratamiento riguroso” —reitera Roberto Carlos.

Las deliberaciones deben centrar interés en asuntos tan necesarios como el contraste de fuentes, la contextualización y el manejo de datos, los recursos hipermediales, la interpretación aguda y el aseguramiento de una estructura del material y de una redacción que sitúen los hechos ante el lector desde todas las aristas posibles.

Además de ejemplos y vivencias que acumula el periódico por intermedio de su equipo de redactores y fotógrafos, Invasor expondrá experiencias del trabajo realizado por un equipo, cuya misión fundamental es investigar acerca de temas previamente identificados por su impacto desde el punto de vista social o económico.

Como en ediciones anteriores, la convocatoria está dirigida a todos los medios de la prensa impresa territorial cubana, sin embargo, representantes de la radio y de la televisión de Ciego de Ávila tendrán la oportunidad de asistir al intercambio, como expresión de los nexos que mantiene Invasor con otros órganos del territorio y del propósito común de hacer un periodismo cada vez más en línea con lo que acontece y con lo que preocupa a la población.


Comentarios  

# senelio ceballos 05-12-2018 00:13
Saludos Estimados periodistas de mi natal invasor!! BRAVA, LINDA , IDEA.....suena muy Bien y se usa en casi todos los apises que conozco....PRIMERO. por esas investigaciones han muerto decenas y decenas de periodistas en nuestra latino America [Mexico 143, en Honduras 65, en Chile otros tantos etc,etc]...Espero que no comiencen a matar a nuestros cubanos periodistas....TENEMOS OTRA SOCIEDAD MAS ARMONICA en nuestra linda islita, pero si veremos presiones, inconformes, recurso estatales contra uds.. etc,etc.........Como segunda cuestion....PARA que haya investigaciones periodistica, tienen que haber colaboradores-ayudantes etc.....Yo me cree una RED de informantes por casi todas las povincias centrales cuando trabajaba de ingeniero para investigar solo en obras....Practicamente en cada obra grande que tenia que visitrr-controlar aparte del tecnico-ingeniero a pie de obra, yo tenia a CIERTOS COLABORADORES que llegaba a saludarles u darles la mano y me informaban algunas cuestiones tecnicas que eran de mi interes [ leer/ver /analizar mi Folleto TOMO I Capitulo II de ..TRABAJAR LA HIDRAULICA ES COMO JUGAR CON FUEGO....debe haber alguno todavia en la catedra de Hidraulica del ISACA-UNICA....Como preparer una red de investigaciones......TERCERO, para que esa idea que plantea el titulo.....CADA PERIODISTA INVESTIGADOR...debe teber autotransporte las 24 horas del dia.... FUI, SOY y SERE...un admirador . lector - critico permanente de nuestra ex-directora [EPD] Migdalia Utrera....Cuando trabajaba en las obras hidrualicas, acueductos, presas de la zona central, siempre mantuve con ella y mi admirado Lic-Chang [Chino] del VANGUARDIA, relaciones , despues al salir de CUBA , siempre la segui en la internet....GLORIA y AGRADECIMIENTO eterno por su trabajo frente al invasor y al muchacho-retirado Chang aqui le leo todos los Viernes en cubahora.cu........Jovenes periodistas les apoyo desde lejos en esa tarea.....PERO, necesitan condiciones minimas para desarrollarlos se lo aseguro...Como me dicen el guajiro-ing. chambero
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar