Martes, 23 de octubre de 2018 1:38 AM

Coordinadores de polos científicos se reúnen en Ciego de Ávila

Sobre el reordenamiento de los centros de investigación y los proyectos aprobados para 2018 debatieron los delegados territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) , durante el II Taller Nacional de los polos científicos que tuvo por sede a Ciego de Ávila.

Coordinadores de polos científicosSayli Sosa También, la cita permitió el intercambio entre los jefes de las Unidades de Ciencia y Técnica (UCT) de todo el país, encuentro metodológico en el que se discutieron las acciones de colaboración internacional y el desarrollo de los polos científicos en cada provincia, además de la generalización de los aportes científicos.

Los asistentes visitaron el destino turístico Jardines del Rey, donde el vertimiento de arena en junio último, gracias al Programa Nacional de Recuperación y Conservación de Playas, benefició ostensiblemente al balneario avileño. Al decir de Armando Rodríguez Batista, Director de Ciencia y Técnica del CITMA, ese trabajo minimizó los efectos negativos del Huracán Irma en la línea costera de los cayos al norte de Ciego de Ávila.

En la Empresa Agroindustrial Ceballos, los delegados conocieron del impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en ese enclave productivo, de los más eficientes de su tipo en el país.

Wilber Bringas Fernández, director de la empresa, expuso los resultados desde el punto de vista económico, que han descansado en sinergias entre centros de investigación como las universidades de Ciego de Ávila y la Central de Las Villas. De esas relaciones de trabajo es fruto la diversificación de cultivos, en un momento en que la plaga Dragón Amarillo amenazó la sostenibilidad de la producción citrícola.

Hoy, además de la recuperación de las plantaciones de naranja, toronja y limón, más de 9 000 hectáreas están destinadas a los frutales: mango, guayaba, piña y a las hortalizas. Asimismo, la empresa produce carbón vegetal a partir del marabú y ha multiplicado las líneas de elaboración en la industria.

Agroindustrial Ceballos tiene todos sus procesos certificados, cuenta con 64 Máster en Ciencias en su capital humano y en 2018 estará un año a prueba como exportador de sus productos.


Comentarios  

# barbaro martinez 20-12-2017 18:12
no existen centros que se dediquen a la ivestigacion SOCIAL ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar