Sábado, 18 de agosto de 2018 10:17 PM

La agenda mediática se construye en Ciego de Ávila

Periodistas y comunicadores de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín se reunieron en Ciego de Ávila en el Taller de Gestión de Medios, Migdalia Utrera in memoriam que, en su tercera edición, abordó la construcción de la agenda mediática.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Livia Reyes, directora de la revista Cubahora y del Centro de Información para la Prensa (CIP), quien esbozó las complejidades de un tema, mediado no solo por los decisores de agendas políticas, sino por los actores de una agenda pública que trasciende las capacidades de sus emisores y es “construida” hasta por los receptores que la de-construyen.

Colegas del diario Ahora, de Holguín, mostraron productos comunicativos y destacaron cómo la construcción de espacios físicos, incluso, ha incidido en la determinación de lo que va a sus páginas o a su versión online. No obstante, “es tan decisivo el contenido, como la forma, por eso hemos creado un equipo multimedial que intenta un producto más acabado”, expresó Luis Mario Rodríguez Suñol, subdirector de la publicación.

Desde Camagüey, el reportero Félix Anazco, quien desarrolló una tesis de licenciatura sobre las relaciones entre la teoría del rumor y nuestros medios de prensa oficiales, dijo que hoy había que prestarle mayor atención a lo que se dice en la calle para conformar nuestro discurso.

Por su parte, colegas de 5 de Septiembre y Escambray, medios que han sido reconocidos por la osadía de sus agendas, compartieron sus “secretos” y coincidieron en que la voluntad y la visión editorial son determinantes en agenciarse la credibilidad de los lectores.

Un análisis de lo publicado por Invasor en su edición impresa reveló que los temas más tratados se agrupan en la categoría Sociedad, en la que destacan los trabajos periodísticos sobre indisciplinas sociales y trámites de la población, entre otros; además de las cuestiones de índole económica, deportiva y cultural.

La cobertura antes, durante y después del Huracán Irma, también ocupó un segmento importante dentro de la agenda del periódico avileño, así como la sequía, evento de gran impacto en la ciudadanía que motivó decenas de materiales en todas las plataformas.

Quedó explícito, asimismo, que Invasor potencia los espacios de contacto con el público, no solo a través de las vías tradicionales (Cartas Abiertas y Sin Rodeos), sino de las nuevas posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información.

Al cierre del Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam, la Doctora en Ciencias Livia Reyes se refirió a las herramientas de que disponen los medios de comunicación cubanos para monitorear la opinión pública.

La especialista identificó instrumentos de analítica web que permiten conocer las reacciones de las audiencias en redes sociales y foros, al tiempo que recomendó trabajar en la innovación y desarrollo de soluciones propias, en pos de comenzar a utilizar la minería de datos y sentimientos, una tendencia irreversible en el ecosistema mediático actual.

En ese sentido, la directora del CIP comentó la importancia de crear equipos multidisciplinarios en el que converjan diferentes saberes y habilidades, de manera que los medios de comunicación cubanos puedan tomar decisiones editoriales en función de las demandas de la audiencia, combinando con precisión las agendas políticas, mediáticas y públicas.


Comentarios  

# barbaro martinez 19-12-2017 17:52
se IMPONE lo digital, tambien en la informacion,PERO los HUMILDES por los que se hizo esta revolucion tienen MUY POCO acceso me hubiera gustado que el final del evento hubiera sido un encuentro en la PIñERA de los periodistas con la poblacion
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