Domingo, 16 de diciembre de 2018 5:39 PM

Acoge Invasor Taller de Gestión de Medios en Ciego de Ávila (+Post)

La multiplicidad de respuestas sobre quiénes definen los contenidos y los enfoques en los medios de comunicación, y si desde los públicos emergen asuntos que terminan por “colarse” en las páginas de los periódicos, centrará la atención del Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam, que acoge el periódico Invasor, este lunes.

Con la presencia de directivos y periodistas de ocho provincias del país, se propone pensar y debatir en torno a estas y otras interrogantes, de manera que la discusión de las experiencias regionales constituya un instrumento para la construcción de prácticas compartidas que redunden en un periodismo de calidad y plural.

Desde la década del '70 del pasado siglo, los investigadores norteamericanos Maxwell McCombs y Donald Shaw enunciaron el papel de los medios de comunicación en el establecimiento de temas de discusión en las audiencias, al jerarquizar unos contenidos sobre otros, dedicándoles mayor prominencia y tiempo en las plataformas informativas.

El postulado de que los medios no dicen cómo pensar, pero sí en qué pensar, modeló la teoría que se conoce como Agenda Setting y que, traducida al español, alude a la fijación, estructuración o establecimiento de la agenda, entendida esta última como el conjunto de temas que son observados y discutidos, en un momento dado, y colocados en orden de importancia por los medios informativos, los públicos y/o los decisores políticos.

Parecería que con la reconfiguración tecnológica y estructural de los medios de comunicación a nivel global, la teoría de la Agenda Setting es un fósil de los estudios comunicológicos, una camisa de fuerza que inhibe variables como la recepción activa, la democratización y acceso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones o el llamado periodismo ciudadano.

En la Cuba de 2017, sin embargo, todavía podríamos hablar en estos términos, a partir del ecosistema mediático y sus prácticas; la correlación entre poder político y gubernamental, pueblo y medios; y el insuficiente empoderamiento tecnológico de las mayorías.

El programa del evento incluye la conferencia magistral a cargo de Livia Reyes, Directora del Centro de Información para la Prensa; el panel Agenda mediática, a medio camino entre lo público y lo político, con la participación de ponentes por provincias y el taller integrador Propuestas para el cambio.

¿Quién o quiénes definen los contenidos y los enfoques en los medios de comunicación? ¿Continúan “bajando” indicaciones sobre a qué temas prestarle mayor importancia?¿Imponen los medios nacionales una suerte de agenda paralela?¿Qué papel desempeñan hoy las redes sociales en la jerarquización de los contenidos? Estas y otras interrogantes en el “Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam”, este lunes 18 desde las 9:00 am en #CiegodeAvila.

Posted by Periódico Invasor on Friday, December 15, 2017


Comentarios  

# Pedro A. Cruz Moiset 18-12-2017 10:09
El Periodico Invasor de la hermana Provincia avileña es un ejemplo en materia de multimedialidad y de trabajo sostenido en materia digital.Las experiencias y reflexiones que hoy se generen en este Taller servirán de herramientas para que todos los medios fortalescan su quehacer en este sentido.
Radio Cubitas hoy se inserta en este camino y estaremos al tanto de todo cuanto ocurra en el Taller para continuar perfeccionando nuestro trabajo diario.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Joe 18-12-2017 10:52
Que mejor manera de darle un digno homenaje a Migdalia quien por mucho años siendo directora del periódico defendió el buen hacer periodístico en una provincia que aunque es chica de tamaño sobresale por calidad en profesionales .Buena idea de hacer este taller.Saludos para el colectivo de Invasor desde el DPPSPE
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar