Viernes, 21 de septiembre de 2018 5:49 AM

De uno a otro extremos embalses de Florencia

Tras alcanzar su registro estable más alto: 91 millones de metros cúbicos de agua (domingo 27 de mayo) y mantenerse ahora en 86,4 millones, equivalentes al 108 por ciento de su capacidad, el complejo hidráulico Liberación de Florencia continúa aliviando sin dificultad a razón de unos 113 metros cúbicos por segundo.

Tales volúmenes son resultado de las abundantes precipitaciones ocurridas en los últimos días, particularmente durante el fin de semana, y del escurrimiento procedente de la cuenca que abarca unos 168 kilómetros, desde el río Jatibonico hasta la zona de Tamarindo.

Vertimiento de rocosoActuar rápidamente para evitar mayores afectaciones en la cabeza del puente y eliminar riesgos de accidenteSegún explica Neldo Medina Palencia, jefe de obra del mencionado sistema, la fuerza del torrente socavó tierra en un extremo del puente ubicado en la carretera que conduce hacia la cabecera municipal, razón por la cual fueron movilizados de inmediato 11 camiones de la fuerza constructora El Vaquerito, con el propósito de tirar rajón grueso y rellenar ese punto.

Hace menos de un año los dos embalses que conforman el Complejo Hidráulico llegaron a consignar su nivel más bajo, con apenas 10 millones de metros cúbicos de agua, en común.

Desde su construcción, hace 30 años, la obra ha sido determinante no solo para el abasto humano y animal, sino, también, para impulsar planes agrícolas, así como para la generación de energía, en una pequeña minihidroeléctrica, y su entrega a la red nacional.


Comentarios  

# barbaro martinez 30-05-2018 13:46
estamos mas atras que el AMPALLA ?
las fotos que pedia SENELIO.
NO tenemos tecnologia para fotos satelitales ni para mandar un DRON, pero si existen periodistas en todos los municipios y VOLUNTARIOS con un TELEFONO con camara.
como es posible que la TV nacional transmitiera el video de un aficionado de la caida de un puente y la "justificacion" y aqui eso sea la justificacion para no colocarla.
decia el director del peridico washinton post que primero la VERACIDAD de la noticia y despues la inmediates.
pero hay que ser rapido en verificar.
no existieron derrumbes en florencia y chambas er incluso en el mismo CIEGO, por que no aparecen aun ?
no sera que la respuesta la tenemos en la "politica editorial"

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# batista 06-06-2018 12:18
No sé de qué "justificación" hablas, Bárbaro. Al menos yo no acostumbro, no es mi estilo. El video del puente derrumbado en Sancti-Spíritus se puso ese mismo día en el noticiero nacional. Coincidentemente, un aficionado filmaba o grababa allí el torrente de agua. Lo difícil (imposible) creo que sería situar en cada puente a un camarógrafo y a un periodista, con su correspondiente equipamiento, "por si acaso se cae durante la crecida. No olvides algo que conoces bien: somos un país pobre en recursos y a esa realidad no escapa nuetra prensa. Que debemos, los medios de comunicación, ser más rápidos, inmediatos, profesionales... nadie lo niega. En cuanto a los derrumbes, sí salen. Tú mismo viste el trabajo acerca de los daños causados por el tornado que azotó a La Teresa. Gracias por seguir, todo el tiempo, creo que minuto a minuto, lo que para todos ustedes publica Invasor digital.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar