Jueves, 20 de septiembre de 2018 4:46 AM

Alberto dispara los pluviómetros en Ciego de Ávila

Un evento muy lluvioso, como la tormenta subtropical Alberto, vino a “rebosar la copa” de un mayo que se había presentado con una humedad por encima de la media histórica; todo lo cual provoca en la provincia de Ciego de Ávila el inusitado acontecimiento de que todos los embalses se hallen vertiendo durante el primer mes del período primaveral, que se extiende hasta octubre. ¡Un gran reto para los responsabilizados en controlar el nivel de llenado de las presas!

Solo los registros compilados aquí entre los días 25 y 29 suman una lámina sobre la superficie del territorio de 162,2 milímetros, el 98,1 por ciento del promedio mensual.

Las cifras más significativas al paso de la tormenta corresponden al sábado 26 cuando el pluviómetro ubicado en el poblado de Majagua alcanzó los 237,0 milímetros, y también cayeron 206,0 en Marroquí, 196,5 en Orlando González, 189,6 en Enrique Varona, 160,2 en el Parque Ricardo Pérez Alemán de la ciudad de Ciego de Ávila, 160,0 en la isla de Turiguanó y 152,1 en Patria.

Según los datos ofrecidos por Silvia Hernández Hernández, especialista de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, al cierre del 30 de mayo la provincia reportaba un promedio de precipitaciones de 456,0 milímetros, equivalentes al 275,7 por ciento de los 165,4 computados de por vida; fecha en la que todos los municipios rebasaban el 200 por ciento, entre los que destacan el de Chambas, al 474, Morón (342) y Florencia (285).

De tal suerte las seis presas construidas por el hombre acopiaban en la propia jornada 154,5 millones de metros cúbicos, que sobrepasan por mucho los 149,1 que tienen por capacidad; y también las lagunas naturales, La Leche (que es la mayor de Cuba) y La Redonda están desbordadas.

Como es usual, el nivel de los pozos será medido al concluir el mes, pero con tanta humedad en superficie es casi seguro que el manto freático, que aporta casi el 95 por ciento del agua para el consumo, esté totalmente recuperado de la sequía que había sacudido a la provincia desde finales de 2014 hasta septiembre de 2017.

Una idea de relación, solo en este mayo ha caído sobre Ciego de Ávila casi la mitad de la lluvia reportada a lo largo de todo 2016, que fue de 933,9 milímetros.


Comentarios  

# iliberis 05-06-2018 14:14
Sí ES VERDAD ,subieron las aguas pero las que caen de los techos de los apartamentos afectados por el ciclón Irma los cuales estan todavia sin arreglar y ya llego la otra temporada ciclónica . Los moradores del cuarto piso ya no sabemos que hacer con tanta agua que cae por paredes,tomacorrientes lámparas ,techo todo es un verdadero desastre ,se deterioran los equipos ,nuestra salud se quiebra ante tanto sufrimiento, el estres es interminable y acentúa más en esta época del año.residente en el edificio 20 apartamento 23.Micro Norte.Morón.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar