Jueves, 24 de mayo de 2018 11:00 PM

Empresa Agroindustrial Ceballos diversifica sus producciones (+Post)

La adaptación, instalación y puesta en marcha de un paquete tecnológico en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, desde el 2012 hasta la fecha por etapas, propicia la diversidad de la cadena productiva con alto valor agregado.

Este conjunto de mejoras, cambios y modernizaciones de la industria, concebido en proyectos de innovaciones tecnológicas, tuvo un costo total de 19 millones 859 700 pesos, de ellos la mayoría fue en pesos convertibles.

Entre los beneficios que reportan esas inversiones están el acortamiento de los ciclos de procesamiento, asimilación de una mayor cantidad de frutas y vegetales, e incremento de la producción terminada de hasta el doble por día comparado con las campañas anteriores.

Gracias a estas renovaciones, la entidad generó en los últimos tres años un ingreso promedio anual de 17 millones 500 000 pesos en moneda nacional, por concepto de comercialización de sus productos.

COCYP Nacional, CNCU, Fepur Rupef, Fepur A. C., UGOCM, UPAX, Stinca, Jose Jacobo, Valentín González

Posted by Conopr Nal on Tuesday, October 3, 2017

Domingo Escalante Pérez, director de desarrollo en la empresa, precisó a la ACN que el paquete tecnológico incluye un programa agrícola con 2 000 hectáreas (ha) de piña MD-2, 6 000 (ha) de mango con 2 000 (ha) de guayaba intercaladas y 25 (ha) de cultivos protegidos para apoyar y complementar el incremento de las capacidades en la industria.

Entre las tecnologías instaladas están dos líneas paralelas de producción para la obtención de jugos, puré y concentrado aséptico de guayaba, fruta bomba y mango, y jugo y pasta de tomate aséptico.

También fueron montados equipos para elaborar dulces en almíbar y mermeladas de frutas, sembradas muy cerca de la industria; encurtir vegetales, entre ellos el pimiento morrón; y el mejoramiento de la línea de puré de plátano fruta, procedente de la Empresa Agropecuaria La Cuba, y de la línea de producción de papa prefrita.

Todas estas nuevas capacidades permiten sustituir importaciones de los productos industriales y a la vez exportar en frontera, no solo la fruta o el vegetal transformado, sino también en su estado natural fresco.

Otros resultados del empleo de la ciencia y la técnica se evidencian en un proceso productivo mucho más eficiente y en el mejoramiento de los índices de consumo, tanto de insumos para la producción como de los portadores energéticos, lo cual se evidencia en un ahorro de 209 000 metros cúbicos de agua y de 160, 13 megawatt-horas en el periodo de un año.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, cuenta con 13 Unidad Empresarial de Base (UEB) subordinadas, ocho Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC), 21 Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) y 4 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) en tres municipios de la provincia: Ciro Redondo, Morón, Baraguá y Ciego de Ávila.

Reconocida, nacional e internacionalmente, esta entidad recibirá por estos días el premio provincial a la innovación tecnológica 2017, que otorga el CITMA.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 13-01-2018 23:09
Excelentes resultados de la Empresa Ceballos,lo necesitaba esa inductria su mejora tecnológica...ahí están los resultados .Ya es que es bien conocido la absolescencia de la industria alimenticia cubana en el país .Con los recursos que se van poniendo de acuerdo a las divisas que el país pueda captar , la industria esta será una locomotora económica en el país y las mejoras de la calidad de vida de la población cubana .FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE ESA EMPRESA INSIGNIE EN CUBA .....
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar