Miércoles, 19 de diciembre de 2018 7:16 AM

Inyectar maestros a las aulas avileñas

La metáfora alude a la situación palpable en el sector educacional en Ciego de Ávila: urge incorporar docentes a las aulas. Una cifra de 792 plazas sin cubrir que data de agosto pasado, antes de comenzar el curso escolar, y el número de los 11 educadores que se reportan como bajas en este período lectivo, hablan de un asunto prioritario. No en vano, durante visita reciente al territorio, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ha recalcado la necesidad de atender este tema desde todas las aristas posibles.

En primer lugar, hay que detener el éxodo que, sin ser secreto para nadie, ocurre hacia centros, la mayoría de las veces, fuera de la profesión, donde existe una mejor remuneración económica. Mientras, se analiza y estudia en las más altas esferas de dirección del país la reforma salarial (que no solo los maestros requieren), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, la continuidad del Programa de Atención Integral a los Docentes implementado en la provincia, y cualquiera de las posibilidades que reporten beneficios para quienes se ocupan de la enseñanza, como posibles paliativos que detengan el flujo de salida.

El apoyo de las familias resulta igualmente crucial. No es frase manida, sino una verdad que aclama seguir encontrando las maneras de que ese sustento sea efectivo.

Pensando en lo que ayudará a aliviar este panorama a un mayor plazo, el hincapié en la formación vocacional hacia el magisterio ha posibilitado que el ingreso a las carreras pedagógicas aumente con respecto a etapas precedentes, llegando, en la actual, a un 91 por ciento, según explicó a Invasor Luis Enrique Calderón Piñeiro, subdirector general en la Dirección Provincial de Educación.

“Los datos refieren algunos sobrecumplimientos, debido a la superioridad de las plazas otorgadas con respecto a las planificadas en especialidades como Inglés para el nivel primario, y las de Física, Química e Historia, en los que se preparan para ser profesores de Secundaria Básica.

"En otras se han quedado por debajo, aunque los números no son totalmente significativos, con respecto a años anteriores. Este curso tuvieron matrículas notables ramas de la Enseñanza Técnico Profesional como Informática y Servicios, y se logró cubrir toda la disponibilidad en las nuevas especialidades abiertas: Educación Artística, Educación Musical y Plástica para Primaria, Visual y Teatral y Musical Danzaria.”

Pero, explicó Calderón Piñeiro, el reto está en aumentar los niveles de retención, que oscilan entre un 41 y un 43 por ciento, es decir, hay que elevar la eficiencia del ciclo para que los alumnos concluyan el cuarto año, se incorporen a trabajar en las escuelas y, una vez allí, se mantengan luego de cumplir el servicio social.

Desde la casa de altos estudios avileña, la formación de pedagogos tampoco ha estado exenta de dificultades. En la facultad de Ciencias Pedagógicas, donde se concentran la mayor cantidad de carreras con este perfil (pues en las seis restantes también existen), 123 estudiantes se encuentran en el Curso Regular Diurno (CRD) y 323 en el Curso por Encuentro (CPE), conforme informó Iraida María Gómez Rodríguez, decana de dicha facultad.

Lo ideal sería que estas cantidades se posicionaran a la inversa, pues el CRD aporta directamente a las escuelas nueva fuerza laboral, mientras que un elevado porcentaje del CPE son ya maestros formados que van en busca de la superación y, además, esta modalidad presenta índices más altos y frecuentes de abandono de los estudios por la carga docente y la lejanía de las sedes para algunos educandos, entre otros factores.

“Es destacable que hay una tendencia al aumento de los que seleccionan la opción de los colegios pedagógicos, en los cuales se cursa el duodécimo grado en la universidad y se tiene la facilidad de entrar sin pruebas de ingreso al nivel superior en alguna de las opciones vinculadas al magisterio.”

Se trata de eso, de inyectar maestros a las aulas (sin obviar la calidad), ahora y con la mira puestas en el futuro. Cualquier esfuerzo bien logrado, bien intencionado, será válido para tal urgencia.


Comentarios  

# barbaro martinez 11-10-2018 16:34
siempre lo mismo. hay que analisar las CAUSAS , por que hay grancatidad de alumnos que quiren estudiar MEDICINA.
hay que INYECTAR ,condiciones de trabajo, salario y reconocimiento social, a la profesion mas IMPORTANTE en la SOCIEDAD
periodista dos interrogantes
cuantas viviendas se ha entregado a maestros que estan frente a un AULA en lo que va de año y que % es del TOTAL entregada en la provincia ?
sabias que dentro del plan para los EDUCADORES estaba resolver los educandos que vivian en pisos de tierra.
como es posible que un MAESTRO con su salario no pueda pagarse el vivir como dios manda

brmh
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# yuri 17-10-2018 14:30
concuerdo con todo lo dicho bárbaro.. agrego a eso que personas como yo, que por problemas económicos tube que dejar de dar docencia en la Educación Superior y ahora estoy en condiciones y mi nuevo trabajo me lo permite, de dar docencia a tiempo parcial en las universidades y no lo permiten, prefieren que los estudiantes no reciban docencia antes de contratar a un docente. Entonces si es así no sigan diciendo que faltan profesores.. creo que lo que falta es otra cosa..
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# senelio ceballos 12-10-2018 01:14
Saludos Lic.Lisandra...Muy necesario vuestro articulo.......Pero, si leemos el comentario de bmrh..Notamos tambien mucha verdad escondida......Si la politica de los funcionarios nacionales y provincials del Mined y los gobienos respectios hacia esa TAREA.......No cambia, pocos resultados obtendremos...CON INYECCION o sin INYECCCION........ Existen algunas prfesiones que muchos expertos y cientificos......No las cuentan como prefesionres.....SON ACTITUDES CAIDAS DESDE EL CIELO...Por Ej.. maestro, medico, policia etc....No se concideran profesiones!!!!!!........Otra cosa, exiten en algunos pises asiaticos NORMAS ud no podra ser / optra por un puesto de... maestro de escuela, circulo infantile, SI NO HA CRIADO a sus propios hijos.......Mirad las estaisticas de nuestra provincial....Cuantos ingenieros, quimicos, traductores y otras profesiones estan hoy..RETIRADOS?.......Personas ya mayors de edad, que han cumplido su edad laborer y hoy estan con CHEQUERAS MINIMAS....Por favor!! oganizar cursos cortos de ..COMO ACTUAR FRENTE AUN AULA .....y tendremos dentro de 1-2 cursos verdaderos MAESTROS con mayusculas.....la palabra en paises como JAPON, MALASIA, CHINA etc....SE mienta siempre con HONOR y REVERENCIAS......No creen uds que es hora de cambiar la politica del Mined hacia los maestros?.......
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