Viernes, 16 de noviembre de 2018 5:25 PM

Evalúa ministra de Educación preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila (+Audio,Post)

Fortalecer el ingreso a las carreras pedagógicas y lograr estabilidad en la atención al personal docente, fueron de las prioridades analizadas por Ministra de Educación durante su visita a Ciego de Ávila para examinar los preparativos del próximo curso escolar.

Resaltó la titular de Educación que la eficiencia en el ciclo de las escuelas pedagógicas avileñas continúa siendo de las más bajas en el país, dada la cantidad de estudiantes que entran y la de los que luego se gradúan, que es mucho menor, por lo que la provincia, a la par de alcanzar una mayor incorporación a las carreras pedagógicas, también debe disminuir el éxodo de profesores con la estimulación al docente durante todo el año, hasta conseguir que los graduados superen a los que dejan el sector.

Asimismo destacó la necesidad de garantizar que los maestros que impartan clases en el nivel preuniversitario cuenten con formación universitaria, para asegurar un nivel mayor en la preparación de los alumnos, así como la importancia de aprovechar mejor las variantes de la Educación Superior referidas al perfil pedagógico; entre las que habrá que priorizar aquellas especialidades que tributen al plan de estudio como Matemática, Física, Química e Historia.

Escucha"Visita Ministra de Educación" en Spreaker.

Si bien, el próximo septiembre, el Colegio Universitario abrirá sus puertas con 166 alumnos, mayor cifra de ingreso desde que iniciara esta iniciativa, y en la formación pedagógica fueron otorgadas 702 plazas, siete más que las previstas, de cara al próximo período lectivo todavía el territorio enfrenta una necesidad de 792 maestros, incluida la educación de adultos, lo que obliga a recurrir a alternativas como los contratos por horas, el contingente de estudiantes universitarios, el incremento de la carga docente y el empleo de especialistas de la producción y los servicios.

Velázquez Cobiella elogió la labor desarrollada por el claustro avileño para recuperar las escuelas afectadas por el paso del huracán Irma, de las que actualmente solo 11 se encuentran pendientes por disponibilidad de manta impermeabilizante, e insistió en todas las medidas higiénico-sanitarias que, una vez iniciadas las clases, deben tomarse en cada centro educacional para evitar la proliferación de enfermedades.

Durante el encuentro, se conoció que la provincia dispone de los recursos y materiales imprescindibles para el inicio del curso escolar, y aquellos que presentan algunas dificultades entrarán paulatinamente, en la medida en que el país los reciba, según explicó la ministra.

Sobre el proceso de consulta popular al que actualmente se somete el proyecto de Constitución de la República de Cuba, Velázquez Cobiella recalcó la doble responsabilidad que compete a los educadores, quienes deberán prepararse para el diálogo en sus colectivos laborales y para acompañar a sus estudiantes en el debate.

El venidero 3 de septiembre, 376 centros educacionales abrirán sus puertas en Ciego de Ávila a más de 70 500 alumnos en los diferentes niveles educativos.


Comentarios  

# Carmen 20-08-2018 17:09
!que bueno! me alegro de la visita de la Ministra, pero la hubiéramos querido en septiembre, comenzado el curso, ojalá y la escuchen los directivos de Educación de la provincia y le presten un poco más de atención al IPVCE, centro creado para formar hombres de ciencia, con que el curso pasado y el anterior tuvo resultados que dejaron mucho que desear, poco atendido digo, en todos los aspectos, preparación de la cobertura docente y alimentación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 21-08-2018 04:24
Para Nohema Diaz!! muy buenas fotos, BRAVO!!..para Lic.G. Martinez segura.....YO no puedo decir lo mismo sobre su articulo o major dicho Sobre Ud escribio....LO QUE EXPRESO LA MINISTRA!! EN ALGUNOS ASPECTOS.....para no offender a nadie, solo le voy a decir..Gether..por favor!!..Buscar los articulos escritos por otros periodistas que han dedicado su energia y tiempo..escribir sobre ....EL MISMO TEMA DE SIEMPRE..unos dias antes del 1de sep/ de cada anno!!!.....Ud puede borrar la fecha y pegarlo aqui....UN POCO DE LO MISMO....LAS MISMAS FRASES!! etc...Debemos apoyar a los pedagogos!! dar mas becas para pedagogia!!....retener a los jovenes pedagogos para que no se vayan del MINED!! etc,etc Lo mismo mas de 40-50 annos!!!!....Asi no iremos muy lejos, se lo aseguro al 100%.....HEMOS Cuba creado una sociedad altamente tecnico-cientifica!!!! Que al final..NO tenemos maestros en las aulas..Ud escribid sobre esas estadisticas oficiales..Yo /Ud / quien quiera las encuentra al entrar con la internet de altas a los archivos del MINED-MES....No son secretos de nadie !!!...Como no es secreto que cada annos mueren y se pierden mas 12-13 mil vacas en las provincias centrales [ entrad a los archivos del MINAGRI....Aqui es lo mismo, entregamos becas para los pedagogos institutos y dentro de tres annos muy pocos siguen trabajando en las aulas!!.HASTA CUANDO?.....NO HAY ECONOMIA que resista esa enfermedad social!!!!!..Ud sabe cuanto gana cualquier maestro de los TICOS?...en estos juegos de MUNDIAL /2018..estuve charlando con dos maestras de S.jOSE aqui en volgogrado..Si quiere le puedo reenviar su email=internet, para que le hagas una entrevista-virtual....Y comprenderas major...Porque nuestros maestros-jovenes pedagogos..digamos de lenguas prefieren ir a trabajar a los hoteles de los cayos...QUE SEGUIR ..dando clases en las lomas de mi CHAMBAS!!....cuando el MINED-MES...ENTENDERAN..que es hora de cambiar los metodos y politica de trabajo en el frente de ..PREPARACION de jovenes y tambien EDUCACION formal y comportamiento de nuestros jovenes...Lic G.M.S. y otros que nos leen y no escriben...quiero solo alertar sobre LO QUE ME DUELE!!!!! no trato de ofenderla a UD PERSONALMENTE..NO!! le leo con mucho gusto y soy su lector permanente!!!...Pero como guajiro Viejo-retirado ..AL FIN!! no puedo comerme un judio en arroz...y que me digan que son codornicezs y perdicez de nuestra campinna!! GRACIAS...
Responder | Responder con una citación | Citar
# siviera 21-08-2018 09:36
Coincido con Carmen el IPVC deja mucho que desear, escuela que fue fundada por iniciativa de nuestro Comandante pero nada que ver. La escuela es un total Salidero, comida en mal estado, clases mal impartidas y resultados que no son alentadores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# app 21-08-2018 11:40
En cuanto al tema del IPVCE entre otras preocupaciones tengo una que no deja de ser importante y es el rescate de la tradición de quienes por años allí lucharon por ello, y aunque los tiempos sean otros al igual que el contexto nunca ha dejado de ser una constante el amor por la escuela, para muchos es cosa de "creyentes" pues los del IPVCE se creen mejores, depende de cómo se vea,dice un dicho "el heco de que tengas razón, no quiere decir que estoy equivocado.Simplemente no has visto la vida desde mi lado", de lado de quienes estudiamos en el IPVCE nos duelen muchas cosas que con él suceden, por eso año tras años auque algunos no lo entiendan y se empeñen en ir matando muchas de las tradiciones que sí hacen único al IPVCE persiste ese amor infinito por el sitio que nos hizo crecer como personas, donde más que amigos encontramos una familia y donde en vez de una escuela encontramos un hogar, para muchos, lo que no encontraban en casa. Pienso que en tiempos tan convulsos y en los que en los medios se habla de pérdida de valores, "sobretodo en la juventud" apoyar a los IPVCE de forma planificada y consciente sería una victoria no solo para la educación en el país sino para la sociedad cubana actual.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar