Sábado, 25 de mayo de 2019 8:13 PM

Exigen máximo ahorro de energía en Ciego de Ávila

Como consecuencia del adverso escenario económico-financiero, la dirección del país decidió realizar a partir de este 18 de abril una reducción de las cifras de consumo energía fijada a los territorios, equivalente en la provincia de Ciego de Ávila al 10 por ciento del total que empleaba en este momento.

Todo un reto, sobre todo, para las direcciones administrativas, porque la orientación del Consejo Energético Provincial es de preservar al máximo el área residencial y los servicios básicos a la población.

¿Cuál es el llamado? Son las personas, en el trabajo y en el hogar, quienes deciden en el adecuado uso de una u otra variante de la energía; y el que la derrocha en el centro laboral, además de afectar la economía, pone en peligro al barrio.

Estamos en un punto crítico, según trascendió en una videoconferencia que efectúa a diario la Unión Eléctrica, y si en determinado horario del día se agotara el combustible establecido para la jornada, habría que comenzar a quitar la corriente en algún circuito; “aunque, que lo sepa la población, no hay hasta la fecha apagones programados”, ha reiterado Daniel Pérez García, director Comercial de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila.

Quien considera que, “si actuamos en consecuencia, no hay por qué llegar a ese momento clímax. Estamos precisados a agotar todas las variantes dirigidas reforzar la exigencia sobre las medidas de austeridad que están implementadas, como las que prohíben el empleo, en los horarios picos, de los acondicionadores de aire en instalaciones públicas y de las bombas para el regadío agrícola.

“Como también resulta importante la contribución que podría hacerse desde cada vivienda. Que cada quien se revise, si la factura media mensual de cada núcleo en la provincia es de 170 kiloWatts-hora, ¿cuánto representaría en el fin del ahorro reducirlo, aunque sea en tres o cuatro kilo?.”

Por su parte, Laura de Quesada Uli, subdirectora provincial de Economía y Planificación para la atención a los Recursos Energéticos, precisó que “a las entidades que se subordinan a la Administración del territorio, por demás con dificultades para adecuarse a las cifras establecidas, se les hace ineludible volver a reevaluar sus planes”, incluidos, entre otros, lo que eviten el robo de combustible estatal.

De acuerdo con las estadísticas, la provincia, habitual cumplidora de estos programas de contingencia, se ha mantenido en lo que va de año y mes dentro de los rangos de gastos establecidos, en lo fundamental, de electricidad.

Renglón que mucho necesita en la actualidad de que los centrales azucareros, que se hallan en zafra, estabilicen sus molidas para que, lejos de demandar corriente, aporten más al Sistema Electroenergético Nacional.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 19-04-2019 10:15
Moises .
Tnato que hablamos de economía , la soberanía económica y financiera no la tenemos .
Por eso hay que ahorar , Cuba pequeña y grande , pero todas las medidas aplicadas por el Gobierno de EUA , nos demandará grandes sacrificios al pueblo .
Simpre heos estabo asediados , pero ahora considero que es la administración que apretaará más el cerco a Cuba .
Los conco de la apocalisis , Trum , Boltón , Ponpeo , Pence y Rubio , conforman esta unión para querer llevar la miseria a nuestros hogares .
Los que se aelgran con Wesky y reuniones para celebrar este acontecimiento de dureza sobre Cuba , solo tienen una expresión Traidores a la paria cubana .De eso hay significativas cifras , solo hay que estar en el exterior para palparlos .
Palante , que no hay otro camino .
Considero esto en tema combustible , llegue también , a quienes ocupan cargos en diferentes organismos , que todos aportemos , no solo los que son más vulnerables , del discurso a la practica .
Prof Ermesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 22-04-2019 23:31
A la vuelta de la esquina están los terribles apagones que nos azotaron en los 90. Por x o y razones no aprendimos la lección, y ahora caemos en lo mismo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar