Domingo, 24 de junio de 2018 10:00 PM

Sequía versus ahorro en Ciego de Ávila

Algo distinguió a la Asamblea de Balance de la División Territorial de Recursos Hidráulicos (INRH) en Ciego de Ávila, celebrada este viernes, y fue, el interés de sus trabajadores para que los servicios de este tipo se suministren de igual forma a toda la población avileña.

El cuestionamiento existe entre quienes antes del huracán Irma recibían el vital líquido en igual ciclo que en la actualidad, cuando, es de suponer que el manto freático y los embalses del territorio se hayan recuperado del inevitable “sofoco” ocasionado por una sequía que persistió por cuarenta meses.

Precisamente, Abel Salas García, Vicepresidente Primero del INRH, llamó la atención sobre este aspecto porque “no puede ser posible que Ciego de Ávila sea la segunda provincia con la mayor acumulación de agua y que el número de personas abastecidas por pipas de forma permanente haya aumentado el pasado año a 6 190 habitantes”.

En la Asamblea se actualizaron las cifras del ciclo de distribución de agua y son más de 41 000 avileños los que la reciben 24 horas, 8 043 en días alternos, más de 241 000 cada tres o más días y diariamente, pero menos de 24 horas, 117 073 habitantes, aseguró Sergio Barrios García, Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos.

Las 113 obras con valor de uso que se concluyeron de las 127 previstas y que constituyeron inversión como parte de los 20 millones de pesos destinados a revitalizar los servicios hidráulicos en el sector residencial, fueron motivo de discusión, más específicamente los 12 millones de pesos que se priorizaron para la ciudad cabecera en el empeño de crear conductoras para unificar la Cuenca Norte con la Sur de Ciego de Ávila, medida preventiva ante las intensas sequías que amenazan a la provincia.

Otros cinco millones se emplearon en la fabricación de 120 pozos de infiltración para fortalecer nuestro manto freático, que ha corrido el peligro de afectarse en años anteriores por la irrupción de la cuña salina.

Barrios García, llamó la atención sobre el gasto desproporcionado de agua no solo en los hogares, sino también en las instituciones de salud y turismo, las que mayores problemáticas presentan en el eficiente uso del recurso.

Respecto al consumo de agua en las instituciones, Salas García alertó que en estos espacios se debe cumplir la norma establecida para el empleo del líquido, y de ser así las escuelas utilizarían el agua que demanden los estudiantes según la matrícula, los hospitales de acuerdo a la cifra de pacientes en cama y los hoteles, en dependencia de las habitaciones ocupadas.

En este sentido, los especialistas afirmaron que el agua que se suministra a la cayería norte no es desviada de la que debe dirigirse a los municipios, sin embargo, de los 20 hoteles instalados allí, 12 son catalogados como ilegales por no cumplir con la norma, derrochándose en ellos casi el doble de la cantidad que pueden consumir.

Fue entonces que se planteó la necesidad de emplear las máquinas desalinizadoras para convertir en agua potable la extraída del mar y recopilar la de lluvia para el riego de áreas verdes; actividad que en la actualidad se realiza con agua potable.

El tema de los salideros resulta una constante. Casi el 50 por ciento del agua que llega a las viviendas o centros de trabajo se pierde en su traslado, por tal motivo, una de las inversiones para el 2018 está enfocada en la eliminación de 14 000 salideros, según informó Héctor Rosabales Pérez, Director Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

• Si le interesa el tema puede visitar

Finalmente, el Vicepresidente Primero del INRH instó a las empresas y fábricas que vierten residuales a las aguas a eliminar la destilación de los mismos, o su salida del lugar será irrevocable, ultimátum centrado en proteger el manto freático con que cuenta, actualmente, Ciego de Ávila.


Comentarios  

# edmundo 18-02-2018 10:45
son muchas las deficiencias de ese sector, a pesar de los recursos destinados, esperemos que no haya sido una reunión mas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-02-2018 12:46
sobre el AGUA,TODO estadicho en este articulo.
PERIODISTA, entra al ''cine''nicaragua , ahh ve con el fotografo.este era el sitio ideal para el centro cultural de artex.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 23-02-2018 00:34
El ahorro debe empezar por los salidero que pululan por la ciudad que ya forman ríos y no se resuelven, se siguen construyendo piscinas en los hogares y no pasa nada, los lavaderos de carros siguen igual, es diario el derroche de agua en el hospital y demás, los hogares debemos contribuir pero me parece que se bota más antes de llegar el vital líquido a las casas. El ahorro es de todos y no de papel y palabras.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar