Martes, 23 de julio de 2019 8:09 AM

Por cerrar bien campaña de papa en Ciego de Ávila

Aunque, a partir de mediados de febrero, el clima no ha sido precisamente favorable, por la incidencia de las altas temperaturas y las lluvias, la papa está coronando su campaña en Ciego de Ávila con los mejores resultados del país hasta el momento.

Tal valoración, a cargo de Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura en el ministerio correspondiente, se sustenta en la extracción de más de 14 000 toneladas del tubérculo, volumen que supera en casi 1000 toneladas lo planificado para toda la etapa.

En opinión del máster Raúl Monguía Rodríguez, especialista de ese cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura, tal resultado ha sido posible por la calidad lograda durante la siembra, el cuidado en las atenciones culturales, condiciones propicias al inicio de la campaña, y el correcto uso de medios biológicos como alternativa frente a las carencias de recursos para combatir plagas y enfermedades.

Así, el territorio ha logrado atenuar el atraso de aproximadamente 20 días, como consecuencia de factores climatológicos en la última etapa.

Cosecha de papa Si bien esa situación ha repercutido en los rendimientos, Ciego de Ávila debe cerrar con unas 2 000 toneladas por encima del compromiso (13 200), saldo muy importante para la economía nacional y para los destinos de ese producto.

De hecho, ya la provincia cumplió la entrega de más de 7 000 toneladas solicitadas por la industria para su procesamiento en la modalidad de papa prefrita, aseguró su plan para el turismo, las nueve libras per cápita en ventas a la población, e incluso se distribuye un poco más, extraída de producciones con cierto grado de afectación pero óptimas para el consumo.

Por su parte, la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez debe completar, en las próximas horas, las 980 toneladas que destinará el territorio a semilla, como soporte para la venidera contienda.

Además de esa empresa, continúan cosechando Cubasoy y la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, más perjudicada esta última.

Entre tanto, la Empresa Agropecuaria La Cuba y la CPA Paquito González se hallan en fase final de resaque o repeine. La Unidad Empresarial de Base El Mambí ya concluyó su plan.

No exento de las mismas dificultades que en el resto del país, el transporte ha respondido a las necesidades de la campaña, en lo fundamental, sobre la base de una integración entre los camiones de la empresa encargada del acopio de viandas, frutas, hortalizas y vegetales, con medios de otras entidades, sobre todo de la propia agricultura.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 26-04-2019 09:33
Pastor .
Noticia alagueña , Ciego ha cumplido en la papá , sus entidades lo han demostrado .
Considero Ciego locomotora de la agricultura en el país .Pero dentro de las dificultades financieras que tenemos , debe priorizarse el desarrollo sostenible de la agricultura , con sistema de riego eficientes , transporte e insumos biolológicos que son menos dañino al organismo humano .La vigilancia fitosanitaria , fundamental y bajar los impustos al campesinado y las cooperativas de la provincia , es como veo se resuelva sostenidamente la alimentación del pueblo , lo otro es una quimera.
Recordar que sin desarrollo de casas tapadas , no hay vegetales frescos todo el año .
China y Viet -Nam , tienen los anillos y cordones se semi urbanos alrededor de los puenblos y ciudades y sobran y exportan vegetales ...Considero que esto de la agricultura urbana no ha resuelto esta demanda insatisfecha de los requerimeintos nutricionales del pueblo en la provincia ,,,,es más bien de recorrido en recorrido y no se perciben en la concerta en la mesa del avileño nada de vegetales frescos ...HAY QUE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y DEJARSE DE FALSOS OPTIMISMOS INJENUOS , QUE MÁS QUE TODO CHOCAN CON LA REALIDAD DIARIA .Los que promueben estos pensamientos , están muy lejos de vivir y sentir las necesides reales del pueblo .Hay que ser bien objetivo y preciso enm el tema de la alimentación del pueblo , porque se pierde la credibilidad y este factor es funesto sobre todo en la juventud .
Disculpa Pastor lo extensivo de mi comentario , es sobre papa , pero todo esto lleva ortos análisis integrales .
FELICITACIÓN PARA LA AGRICULTURA AVILEÑA .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar