Jueves, 23 de mayo de 2019 6:57 AM

Pesada carga de las cuentas por pagar y cobrar en Ciego de Ávila

Más de 16 millones de pesos en cuentas envejecidas por pagar y cobrar, al cierre del pasado diciembre, en Ciego de Ávila, constituyen un voluminoso fardo para una economía que se las ingenia para tratar de despegar.

Mantener bien engrasados los mecanismos en pos de ese impulso, precisa de la sincronización de no pocos elementos, y de fallar alguno, el sistema se traba y la cadena se rompe.

Hay observaciones que, vistas desde afuera, revelan que el problema existe en determinados lugares por razones explicables, pero en otros constituye germen para el delito.

“Si la red de comercio (incluida la gastronomía) no hace otra cosa que recibir y vender las mercancías que le asignan, y posee, además, cierto margen de ganancias, ¿qué hacen con el dinero?, ¿por qué no tienen con qué pagar?, preguntó el presidente Miguel Díaz-Canel en fecha reciente, durante un control gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.

Ese impedimento existe en Ciego de Ávila, más el modo en que se ha ido reordenando la economía complica un tanto la realización de un ejercicio estadístico comparativo de año en año. Digamos que muchas de las entidades que antaño fueron empresas, ahora son Unidades Empresariales de Base (UEB), con una contabilidad diferente.

Hasta 2018, la dirección provincial de Finanzas y Precios no estaba responsabilizada con llevar un asiento estadístico sobre el estado de las cuentas por pagar y cobrar en las entidades avileñas de subordinación nacional, “solo las más significativas, las de mayor peso, tributaban sus datos”, precisa Yainet Vidal Sardiñas, subdirectora de Finanzas y Precios.

Así, los cómputos del finalizado año, en el dañino renglón de las cuentas vencidas, hablan de una cantidad, nada despreciable, ascendente a unos 16 millones 182 000 pesos radicados fuera de la fecha de pago; de los cuales 7 millones 801 000 son responsabilidad de las unidades de producción y servicios del territorio; y 8 millones 381 000 de las empresas nacionales, estas, en su totalidad, por infructuosa gestión de cobro.

Cifras que, además, aumentan por concepto de los Efectos (por pagar y cobrar), un recurso a mano de las direcciones empresariales, a través del cual el Banco asume por un plazo una deuda, dando cierto margen de reposición a los deudores. Vía por la que las Empresas de Comercio de Ciro Redondo y de Primero de Enero engrosan sus deudas en más de un millón 700 000 pesos, cada una; en tanto la de Alojamiento ha dejado de captar 300 000.

• Lea aquí Debajo de las facturas no hay carne ni dinero

De acuerdo con las estadísticas, la economía de Ciego de Ávila había cerrado el 2017 con cifras un poco más alentadoras, cuando, aún sin los resultados ideales, acumuló 2 millones 167 000 pesos en cuenta por cobrar, y solo 410 000 por pagar; aunque, al mismo tiempo, aumentadas por el citado acápite de efectos.

De acuerdo con el criterio de Jorge Noa Delgado, quien por varios años fuera subdirector provincial de Finanzas y Precios (ahora subdirector provincial de la Salud en el área de la Economía), el hecho de aliviar o empeorar el estado de las cuentas por pagar y cobrar se ha presentado con altos y bajos, en dependencia de diferentes factores.

Considera al 2014, 2015 y 2017 entre los de cierta mejoría, y a 2016 y 2018 como años malos. “En correspondencia, digamos, del completamiento de la plantilla de los especialistas en asuntos contables en el nivel de las entidades, municipios y también en la provincia.”

Un informe de la dirección provincial de Finanzas y Precios sobre el estado de las cuentas por pagar y cobrar en 2018 indica, por ejemplo, que el municipio de Morón, por déficit de personal calificado, no tributó la correspondiente información, puesto que un especialista con ese perfil de conocimiento gana un salario en otras entidades de ese territorio varias veces superior.

Según se dio a conocer en una de las últimas sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en los últimos tiempos, la empresa moronense de Comercio y Gastronomía acumulaba, por distintas razones, un equipo de dirección por año. Unos por solicitud de baja, otros sancionados por desviar recursos, pero ¿quién salva las cuentas que fueron quedando?

Otras veces, la cadena de impago se agranda por razones más que justificadas, ya sea porque a un número de entidades no le llegan, a la vez, los abastecimientos para encausar una cadena productiva, o por adversidades de las condiciones climáticas; mas, la esencia de este empeño radica en no dejar un día sin gestionar sus cuentas, conforme aseguró un asistente a la reciente plenaria provincial de conclusiones de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

Lo cierto es que este eslabón defectuoso —que muchas veces repica en la alcancía del bolsillo individual— pesa más de la cuenta en el empeño común por seguir levantando nuestra economía.

 EMPRESAS CON LAS MAYORES DEUDAS VENCIDAS (2018)

Entidad, Cifra que adeuda (pesos)
- Gastronomía de Ciego de Ávila 3 millones 276 000
- Mixta de Comercio de Primero de Enero 694 000
- Productos Lácteos 653 000
- Unidad Presupuestada de Comunales 66 000
- Mixta de Comercio de Bolivia 42 000
- Educación Municipal de Primero de Enero 23 000

EMPRESAS CON LAS MAYORES CUENTAS POR COBRAR
- Agroindustrial de granos Máximo Gómez 6 millones 945 000
- Gastronomía de Ciego de Ávila 2 millones 038 000
- Productos Lácteos 868 000
- Unidad Presupuestada de Comunales 702 400
- Diseño e Ingeniería Dimarq 378 000
- Materiales de la Construcción 267 800


Comentarios  

# Leandro 21-02-2019 14:33
Ya sabemos el rumbo que toma el dinero, pero los tentáculos de la corrupción son tan grandes, que hace que no pase nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 21-02-2019 16:30
Moises ...
HAY QUE SEGUIR SEÑALANDO LAS EMPREAS E IDENTIDADES QUE NO PAGAN Y LOS RESPONSABLES Y LAS MEDIDAS TOMADAS , HAY QUE SOCIALIZAR LOS PROBLEMAS QUE GENERAN CORRUPCIÓN Y MANEJOS INADEUCADOS DE LOS PROCESOS FINANCIEROS.
Este tipo de trabajo de gran valor y ponerlo en las manos de toda la población ....Principal flagelo ...LA CORRUPCIÓN Y LOS INTOCABLES .
Como la empresa de Gastronomía de Ciego y MORÓN VAN A TENER CUENTAS POR COBRAR Y GAN MILLONES .
Nuestro presidente con su equipo lo ha dejado bien establecido como plítica , no se van a pagar los robos en ningún lugar ..
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-02-2019 09:54
Profe Salcedo...Cuando ud estara de Nuevo en CUBA?.....Te voy a proponer como assessor economico-administrativo de mi gobieno cunado yo llegue a mi Chambas!!!! jajaja...Amigo una cosa es decir!!!!!!!!!!!! otra csa es hacer!!!!! Yo conoci todos esos mecanismo en carne propia......Tu quieres hacer algo logico / inteligente/ Bueno/ requerido y no puedes....POR DIFERENTES PRESIONES ADMINISTRATIVAS!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar