Domingo, 19 de mayo de 2019 8:59 AM

Contrarreloj reinscripción de cuentapropistas en Ciego de Ávila

Luego de que vieran la luz, el pasado 7 de diciembre, las nuevas resoluciones asociadas al trabajo por cuenta propia, el reordenamiento del sector avanza en Ciego de Ávila en lo que puede considerarse la primera etapa del proceso: la reinscripción.

De las 206 actividades ejercidas en el territorio, ahora, por la unificación de 29 de ellas según la legislación vigente, la cifra es de 123. A esto se suma el surgimiento de nuevas modalidades y el otorgamiento de patentes que permanecían limitadas como las causas por las que muchos demandan nueva documentación y agilidad en los trámites.

Según Yainel Santos Varela, especialista principal para el ejercicio del trabajo por cuenta propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, hasta la fecha, 2 609 personas se han reinscripto, y las nuevas solicitudes aprobadas ascienden a 2 567, con mayor presencia en el municipio de Morón y el cabecera.

Así lo confirman en la Oficina Nacional de Administración Tributaria del municipio avileño, donde ya se han efectuado 1 391 reinscripciones y 390 nuevas solicitudes.

Sin embargo, los cuentapropistas del territorio suman 16 697 y, aun cuando no todos han experimentado modificaciones, los cambios a procesar son muchos.

Otro saldo positivo es que el número de bajas (1 360) es inferior al de los interesados en afiliarse y continuar en esta modalidad de empleo en diferentes sectores.

•Lea otro acercamiento al tema

Todavía genera inconvenientes el hecho de que un grueso de actividades dejarán de ser reguladas directamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para ser asumidas por organismos estatales diversos. Solo por mencionar un ejemplo, quienes ejerzan como operadores de equipos de recreación serán rectorados por el Ministerio de Industria, responsable de efectuar los dictámenes técnicos pertinentes.

En igual situación se encuentran Recursos Hidráulicos, Comercio Estatal, Cultura, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y la Agricultura, que asumirán otro número importante de actividades, de lo que se infiere, también, que el cambio no será coser y cantar.

Con la cercanía del 7 de marzo, plazo establecido para haber concluido la implementación de las nuevas resoluciones, la lógica indica que Ciego de Ávila necesitará una prórroga antes de poder continuar con el perfeccionamiento.

Más aún si tenemos en cuenta el comunicado divulgado el pasado 20 de febrero en los medios de comunicación nacionales que anunció otras reformas que incluyen cinco nuevas modalidades y flexibilizaciones relacionadas, por ejemplo, con la no obligatoriedad de inscribir en la actividad trabajador contratado al cónyuge y los familiares del titular del primero y segundo grados de consanguinidad, y la posibilidad dada a personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas aquí, para contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales. Sobre el tema Invasor indagará próximamente.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar