Viernes, 16 de noviembre de 2018 4:34 AM

Promueven en Ciego de Ávila ingreso a carreras pedagógicas y agrícolas

Desde el curso escolar 2016-2017, el Colegio Pedagógico figura como opción para aquellos estudiantes de duodécimo grado con vocación por el magisterio, como alternativa que, desarrollada de conjunto por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y la Dirección Provincial de Educación, busca elevar el ingreso a estas carreras para garantizar la formación de maestros, y que, a partir del período lectivo en curso, abarcará también especialidades del perfil agrícola con la apertura del Colegio Universitario.

La Dr.Sc. Nereyda Pérez Sánchez, vicerrectora docente en la universidad avileña, explicó que la iniciativa garantizará a los estudiantes que arriben al último grado del preuniversitario la posibilidad de ingresar de manera directa a las carreras de Agronomía e Ingeniería Agrícola, puesto que nuestra provincia demanda la formación de profesionales en estas ramas que, en este curso escolar, tuvieron una incorporación muy deprimida.

Asimismo, detalló la especialista, los alumnos que opten por alguna de las dos opciones ―Colegio Pedagógico o Universitario― quedarán exentos de presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pero, como requisitos fundamentales, deberán aprobar el 12 grado y cursar la carrera universitaria con la cual se comprometieron anteriormente.

“Con esto no disminuye el rigor ni la exigencia para el ingreso de estos jóvenes a la universidad, porque cursarán el duodécimo grado en nuestra Casa de Altos Estudios, donde recibirán la preparación necesaria en los objetivos evaluados en las pruebas de ingreso para poder enfrentar la carrera seleccionada sin ningún problema”, precisó Pérez Sánchez.

Durante el mes de septiembre, tendrá lugar en toda la provincia el proceso de captación de los estudiantes para el ingreso al Colegio Universitario, mientras que el 17 de septiembre iniciará el Colegio Pedagógico, en esta oportunidad, con 166 educandos, mayor cifra desde que aperturara la iniciativa que pretende favorecer a las especialidades de la Educación con mayor déficit en el territorio.

La Dr.Sc. Maita Avila Espinosa, secretaria general de la UNICA, puntualizó que este año, de acuerdo con las nuevas orientaciones del Ministerio de Educación Superior, aquellos estudiantes que, por algún motivo, no pudieron cumplir alguno de los requisitos de ingreso, tuvieron la oportunidad de optar por carreras priorizadas de corte pedagógico y agrícola, fundamentalmente la Ingeniería Agrícola, lo que incrementó la matrícula de nuevo ingreso, que este septiembre fue de 263 estudiantes.

El próximo día 18, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez celebrará 40 años de fundada con una matrícula cercana a los 5 000 alumnos en 38 carreras que abarcan los perfiles de las Ciencias Agropecuarias, Económicas y Empresariales, Informáticas y Exactas, de la Cultura Física, Sociales y Humanísticas, Técnicas, y Pedagógicas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar