Jueves, 20 de junio de 2019 6:11 PM

Nace Merca-Hostal avileño para quienes prestan servicio al turismo

El primer mercado destinado a la comercialización mayorista a trabajadores por cuenta propia que ofrecen servicios al turismo, tanto foráneo como nacional no estatal, quedó inaugurado este sábado en esta provincia de Ciego de Ávila.

•Vea como el Ministerio de Turismo en Cuba daba cuenta de la consolidación de modalidades turísticas no estatales hace cuatro años

Esta nueva modalidad de ventas se realiza en la unidad Merca-Hostal, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutas Selectas, adscrita al sistema de la Agricultura, y está localizada en el centro histórico de la capital avileña, en la esquina que forman las calles Independencia y Narciso López.

Con este, son nueve los establecimientos que, con igual objeto social —potenciar el turismo de ciudad— ya funcionan en el territorio nacional. Villa Clara, que cuenta con dos; mientras los restantes se localizan en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

De un total de 103 clientes potenciales censados, ya el Merca-Hostal de la Ciudad de los Portales ha rubricado contratos con 85, los que están debidamente registrados y con sus respectivas patentes, en los órganos que controlan la actividad cuentapropista, según informó Adrián Miranda del Valle, jefe de compras en la UEB.

mercado

Los clientes disponen de una amplia gama de productos agropecuarios frescos, algunos de los cuales con amplia demanda por los visitantes y también nacionales, son conservados en frigoríficos, entre estos la papa y los frijoles negros, rojos y blancos, y los garbanzos, para garantizar su presencia durante todo el año.

También comercializan productos industrializados y otros elaborados por la apicultura y, en breve, incluirán los producidos por la firma Labiofam. Todos cuentan con la correspondiente certificación de calidad.

Uno de los cuentapropistas presente: Abel Curbelo Verano, dijo que este es un paso de avance, “uno de los tantos que se pueden dar y que son necesarios tanto para nosotros como para el propio Estado. Aquí podemos solucionar parte de nuestras necesidades; los productos tienen buena calidad, lo que se revierte en beneficio de los servicios que ofertamos”.

Se encontraban presentes Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del Partido; Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura; y Gualberto Torres González, director de la UEB de Frutas Selectas.


Comentarios  

# y@dy 10-06-2019 12:08
Hasta cuando la falta de respeto?, Cómo es posible que personas de otros paises tengan acceso a lo que nosotros mismos cosechamos y el pueblo trabajador no? Si claro esto es muy bueno para la economía del pais pero es muy duro ver como los extranjeros son los unicos que pueden comerce un buen mamey, naranja,platano etc.., mientras que las placitas de nosotros los cubanos que estamos trabajando de sol a sol solo vemos cuando lo encontramos viandas y vegetales de 3ra, pareciera que para nosotros no hay cosechas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Joel Hernandez 11-06-2019 04:13
Todo lo que aporte al turismo aporta a esas personas que van a las "placitas", o de donde cree UD que este pais obtiene los recursos para el gasto social y para todo lo que subvenciona en la sociedad cubana, maxime bajo un férreo bloqueo y una intensa persecución del loco del norte. No seamos oportunistas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Con el ojo en el colimador 11-06-2019 13:07
Error, las ganacias de este sector del turismo va para el bolsillo del sector cuentrapropista (privados-capitalistas), no para beneficio de toda la población. Y además, seguro que los precios de venta son "mayoristas". En fin, turistas contentos, malas ganacias para los couerntapropistas y el resto del pueblo trabajador a recibir, si acaso (si no burlan el sistema tributario), las migajas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pepe 12-06-2019 17:47
Error tuyo, la 1ra ganancia es para el productor, la 2da es para establecimiento, la tercera es para el cuentapropista que aunque pague a precio mayorista no debe serle tan barato que digamos, en los tres casos deben hacer sus aportes al presupuesto del estado para que este último financie otras actividades de beneficio de todos, tanto de los que trabajan de "sol a sol" como de los que trabajamos "normalmente" como la mayoría de los cubanos, así como para los que se dedican al invento desgraciadamente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pepe 12-06-2019 17:56
Muy de acuerdo con Ud, para el visitante la mejor atención para que se sienta bien y repita y deje divisas líquidas en el país para la compra de otros productos deficitarios que necesitamos y no producimos, eso aunque no nos guste y nos moleste, tenemos que entenderlo
Responder | Responder con una citación | Citar
# LoL@ 10-06-2019 13:56
Jajajajaja, eso lo único que da es risa, para que te vas a estresar Y@dy, eso es por gusto, asi comentemos y digamos eso mismo que tu dices en tu comentario, no se va a solucionar nada. Así, que hay que ser como el quimbombo... QUE TODO TE RESBALE.... JAJAJAJAJA
Responder | Responder con una citación | Citar
# Cubano .cu 10-06-2019 15:11
A que pa los yumas si y nosotros jodidos comos siempre, estoy 200 % de acuerdo con Y@ady, seguimos con los mismos problemas de siempre, atendiendo a los extranjero como si fueran dios y nosotros los de a pie pa la tonga.
Responder | Responder con una citación | Citar
# y@dy 11-06-2019 09:22
LoL@ si seguimos dejando que todo resbale va a pasar como el comentario de este mismo articulo en el periodico Granma que le puedo decir que fue el mismo, solo que el modelador del articulo lo vio como ofensa y no lo publico.Si dejamos de expresar lo que sentimios y pensamos dejariamos de defender nuestra REVOLUCION
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raudel 11-06-2019 18:12
Cuando el ineficiente e inviable modelo económico cambie, entonces extranjeros, nacionales, cuentapropistas, amas de casa, etc...vamos a tener las mismas oportunidades de acceder a estos productos.
Cuándo aprenderemos de China y Vietnam.
No sigamos echándole la culpa de todo al bloqueo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JOSE LUIS 12-06-2019 06:37
lo que tiene que cambiar es el modelo económico
no es posible que un país tan rico en cuanto a clima no sepa gestionar la agricultura para que sobre la comida
eso no tiene nada que ver con el bloqueo
para sembrar yuca y maíz solo hace falta voluntad
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 12-06-2019 17:10
Totalmente de acuerdo con Raudel y Jose Luis. Mientras no haya un cambio del ya gastado modelo económico, seguiremos igual y con los pretextos de siempre.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pepe 12-06-2019 17:31
Porque nosotros los abnegados trabajadores que slimos a trabajar cuando sale el sol y bajo el calor sofocante de este sudamos sin parar de trabajar hasta que el sol se pone, jajaj, permitame carcajearme, si trabajáramos de verdad, no tuviésemos ni la mitad de los problemas que hoy afrontamos. Si ya se lo que me van a decir los hipercriticos, que menos autocríticos lo que hacen es criticar cualquier cosa, pero si de verdad cogieran la guataca en la mano no tuviesen tanto tiempo para crítica. Mi agradecimiento a los que hacen producir la tierra y cosechan sus frutos para que yo luego pueda ir a la placita t comprarlos con mayor o menor calidad, un poco más caros o un poco menos
Responder | Responder con una citación | Citar
# alec 19-06-2019 10:34
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar