Jueves, 20 de junio de 2019 5:25 PM

Morosidad en pago de impuesto entre agricultores no cañeros

Contrario a lo que habitualmente distingue a Ciego de Ávila en términos de disciplina fiscal, no puede decirse que el impuesto sobre los ingresos personales para los productores individuales del sector no cañero haya tenido un debut alentador en el territorio.

De haberse comportado bien ese proceso, hoy el banco pudiera disponer de unos 20 millones de pesos, de acuerdo con el monto de los ingresos declarados por dichos agricultores.

Estadísticas en poder de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) dan cuenta, sin embargo, de unos nueve millones de pesos, a cuenta de más de 150 productores, cuya recaudación ha sido aplazada, dentro de los marcos del presente año, como expresión de facilidades por ser la primera vez que se declara.

Con más de dos millones, en cada caso, los municipios de Ciego de Ávila y Ciro Redondo registran las mayores cifras pendientes.

Lo primero que debe predominar cuando algo entra en vigor, es la información clara, oportuna y precisa. Especialistas de la ONAT opinan que, con independencia de lo que pudo hacerse mejor, en el año 2018 la propia Oficina, las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de la Agricultura, la ANAP y otros organismos implicados, informaron por distintas vías acerca del asunto.

Lo que, según algunos, puede haber ocurrido es que no todo el mundo creyera que, efectivamente, el mencionado impuesto echaría a andar en 2019. Otros, quizás, imaginaron que tendría cambios. Y no los tuvo, ni parece que los tendrá. Echó a andar conforme a lo previsto. ¿Sobre qué bases?: la propia declaración jurada, hecha en muchos casos por un facilitador para que ese campesino, sin todo el conocimiento, llenara bien su documento.

¿Por qué, entonces, la morosidad para el pago, en tiempo, del correspondiente ingreso?

Una causa, motivo incluso de preocupación en no pocos productores, es que media demasiado margen entre el momento en que se cobra el dinero y el instante en que se debe pagar el tributo. Dicho en otros términos: a la hora de abonarle al fisco, ya el campesino ha gastado el dinero o lo ha invertido en función del propio proceso productivo. Por ello hay quienes preferirían ambas cosas a la vez, o con más proximidad en el tiempo.

Variantes como esa pueden ser analizadas. Lo cierto es que mientras llega una solución o no, hay que darle al César lo que del César es.

•Lea aquí acerca de cierre de campaña tributaria 2019 en Ciego de Ávila.

Ello significa pagarle al productor rápidamente. Y que, con igual seriedad, este le entregue su tributo al Estado o reciba, de vuelto, el monto de que se trate cuando las retenciones hayan excedido el mínimo exento que establece la ley.

Por estos días se analiza, además, si realmente hubo precisión en los listados entregados por la Agricultura a la ONAT.

Comprender el valor de esa contribución es imposible sin el convencimiento de que el impuesto no es una arbitrariedad del Estado cubano. Rige en todos los países como alternativa necesaria de aporte, sujeto a ley, para poder disponer de los recursos con que una nación sufraga el gasto público.

¿De dónde, si no de la contribución estatal y privada, sale el dinero para enfrentar las crecientes necesidades que giran en torno a la educación, la salud, la seguridad social, el deporte…?

Quienes manejan dinero saben muy bien que nada bueno trae acumular deudas. Pagar lo pendiente de 2018 con ingresos de 2019 puede conllevar a incurrir en nuevos “empeños” o solicitudes de aplazamiento, si no se conserva o se reserva, desde ahora, para pagar a inicios de 2020, lo que corresponde al año actual, según lo que se declare como ingresos.


Comentarios  

# Avileño 07-06-2019 10:42
A mi modo de ver, el impago a los productores los desestimula y una buena parte de la producción se la venden a los que la vende a precios más elevados, algo que sucede muy frecuente con los que crían cerdos, que les es dicífil el Porcino pague a tiempo. UN PROBLEMA QUE CAUSA OTROS PROBLEMAS.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 07-06-2019 19:10
Paguen en tiempo y forma a los agricultores para que ellos honren el pago de sus impuestos en el tiempo establecido.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar