Martes, 23 de abril de 2019 8:36 AM

Fabrica Ciego de Ávila máquinas beneficiadoras de carbón

Cuarenta máquinas beneficiadoras de carbón vegetal han sido fabricadas en Ciego de Ávila, desde que el primer prototipo vio luz, en el año 2012, gracias al talento y al empuje del territorio en el terreno científico y técnico.

El dato trascendió recientemente, durante la feria expositiva que organizó la provincia en el contexto de las actividades para celebrar el Día de la Ciencia Cubana.

Producidas en la Unidad Empresarial de Base Acopio y Beneficio del Carbón, cuyos talleres se encuentran en Tuero, municipio de Morón, 37 máquinas funcionan en distintas partes del oriente y centro del país, mientras las otras tres están en proceso de entrega.

Según explica Juan Alberto Olivares Padrón, autor de la inventiva, el diseño respondió a la necesidad de humanizar esa ardua faena, manual hasta entonces, y lograr calidades en el producto más a tono con las rigurosas exigencias del mercado internacional.

En todo el proceso, fue decisivo el vínculo con la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, mediante la experiencia de hombres como José Alberto Pardo, tutor de Olivares, no solo para conseguir el mencionado prototipo, sino también para lograrlo sobre la base de cálculos probados y comprobados desde el punto de vista científico.

El equipo, cuyo costo está en orden de los 16 000 pesos, está diseñado para seleccionar el producto en sus distintas calidades, incluyendo la carbonilla y separar partículas o elementos de tierra, hierba u otras impurezas que afectan la calidad final de un renglón necesario dentro de Cuba y con creciente aceptación en otros países, sobre todo europeos.

Desde el año 2007, la Empresa Agroindustrial Ceballos, puntera en la exportación de carbón vegetal, ha puesto en el mercado exterior más de 200 000 toneladas de ese productode ese producto, con ingresos de aproximadamente 60 millones de dólares.


Comentarios  

# senelio ceballos 17-01-2019 05:26
Tengan presente los criadores de aves de corral..No hay mejor sub-producto de la produccion del carbon.....Para comprar varios sacos de ese polvo-sobrante a los carboneros, les garantizo tener pollitos mas sanos y mas huevos en su granja.....Aqui en las tiendas agricolas de Volgogrado un saco de 30 Kg, vale muy caro...Yo mantengo en mi minifinca unos 50-60 gallinas en produccion y siempre compro esos sacos hago un cajon de 1,5 x1,5 metro de una tabla de alto y vierto ese saco al cabo de unas 4-6 semanas tengo que comprar otro.....Se lo comen, se bannan y sencillamente tengo mas saludable caterva en el corral.....jajaja Juan Alberto, por favor!! no votar ese polvo, oro puro con casi toda la tabla quimica de MENDELIEBEV !!!!HAGAN LA PRUEBA.......Se lo garantizo al 100 y muchas ganacias para el equipo de Olivares!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 17-01-2019 05:42
PARA Jose A. Pardo y Olivares....ATENCION!!! Primero mis saludos para el profe Bocuort, El mulato colega nuestro, primer jefe de catedra de Mecanizacion Agricola en los Inicios del ISACA 1977-79 . . Quiero invitarlos a Uds entrar a la internet y ver una maquinas que se instalan en distintos barrios de Moscu y ciudades grandes de la actual RUSIA.....trabajan ya varios annos entre ENERO-FEBRERO PARA TRITURAR LOS ARBOLITOS DE NAVIDAD.......Yo estuve mirandolas trabajar seguro, seran ideal para REUTILIZAR los sobrantes de malezas, marabou y maniguas en las brigadas de carboneros..........Aqui trituran esos arbolitos ya usados en navidad y el product lo usan para hacer HUMUS-AGROBIOLOGICOS y en los proximos annos, los embolsan y venden en esas tiendas del AGRO como productos de abonos para jardinerias, hortalizas , exportan muchos para piases de climas de semi-desiertos arabes, creo que vale la pena para uds ver esos equipos y hacerse de sus esquemas , gracias Lic PASTOR por sus interesntes articulos de Ud y para UDS, seguro servidor El guajiro de CHAMBASetc
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 18-01-2019 22:02
Pastor .
Que bueno conocer está magnifica inventiva de ingenieros avileños en encadenamiento con la Universidad Maximo Gómez , eso es hacer Ciencia con Conciencia .FELICITACIONES , a los trabajadores y directivos de la Empresa locomotora de Cuego de Ávila ,,,,,,Ceballos .Se está haciendo camino al andar en algunos renglones de la provincia , esto es un ejemplo de ella , concreto y calladito , calladito .
Buen trabajo Pastor
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar