Viernes, 15 de febrero de 2019 10:54 PM

Realiza Ciego de Ávila estudios para cultivar café en el llano

El café pudiera volver a ocupar el espacio que alguna vez tuvo en el panorama agroproductivo de la provincia de Ciego de Ávila.

Con ese propósito, el territorio inició estudios de suelo para determinar la factibilidad de cosechar el aromático grano en las condiciones del llano.

Así lo explicó recientemente Orlando Pérez Pedreira, delegado del Ministerio de la Agricultura en Ciego de Ávila, al dialogar con integrantes del círculo especializado con que cuenta la prensa avileña para el tratamiento de esos temas.

De reunir los requisitos que demanda el café, el lugar escogido pudiera estar formado por áreas llanas aledañas a la Loma de Cunagua , en el norteño municipio de Bolivia.

Aunque en esa elevación se cultivó el grano décadas atrás, en estos momentos no pueden tener lugar tales labores allí, por tratarse de una de las áreas protegidas con que cuenta el país.

Si se concreta la aspiración, dicho cultivo podría estar a cargo de una Unidad Empresarial de Base del sector agroforestal, con participación del Ejército Juvenil del Trabajo.

Ese proyecto resulta de apreciable valor para el territorio y para la economía, si se tiene en cuenta la necesidad de ampliar el horizonte productivo que le posibilite al país sustituir importaciones e incrementar los ingresos por concepto de generación de exportaciones hacia el mercado internacional.

No solo Ciego de Ávila incursiona en esa experiencia, también lo hacen otras provincias como Villa Clara, Matanzas y Las Tunas, animadas por las orientaciones emanadas de un taller nacional celebrado para fomentar la producción de café en el llano, que recomendó iniciar estudios en 10 provincias cubanas.


Comentarios  

# Yadier 15-01-2019 08:50
No estén inventando. El buen café es de altura, al no ser que quieran obtener uno con sabor a guachipupa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-01-2019 09:42
YADIER..lo invito a visitrr las fincas de mis parientes CEBALLOS, CERVANTES, MARTINEZ , RABI y otras muchas de Lowrey, con ellos aprendi en un PILON a descascaralos, ponerlo al sol, tostarlos y luego beber el mejor café de CUBA..CARAY!!! eso fue alla por la decada del 50-60 del siglo pasado....Ud debio escribir..NO HAGAN MAS INVENTOS el agua fria y la bici hace rato que estan inventadas!! PASTOR!!!!! y Orlando!!!! Cuando el comandante PARRA ex-DELEGADO del MINAGRI en Ciego,[EPD] era un rebelde contra BATISTA en esa zona..Siempre tomaba café hecho con colador o tetera!!!!!!!LLegar buscar la familia de apellidos OJEDA por esa zona, que varias veces llegaban los rebeldes a su casa cerca del RIO JATIBONICO!!!!...hoy creo que hay una escuelita cerca de alli, Sobre NENO OJEDAS hay decenas de narraciones dignas de escribir un libro para la historia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 15-01-2019 11:27
Senelio, el buen café es de altura y orgánico por supuesto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 15-01-2019 12:51
Gracias, amigos Yadier y Senelio, por suficiencia con que opinan. Solo les haré una pequeña observación, para que lean tal vez un poco más despacio y no se lancen a escribir en tropel: la información NO DICE que se cultivará cafe POR PRIMERA VEZ EN EL LLANO de Ciego de Ávila. Dice que se realizan estudios POR PARTE DE LA AGRICULTURA (no del sector privado) para determinar qué suelos serían los más propicios para fomentar ese cultivo que ya se trabajó alguna vez en la montaña, en la Loma de Cunagua.
Gracias también por la alusión a la guachipupa, aunque no creo que sea esa una forma muy respetuosa de dirigirse a un periódico como este, que siempre se ha distinguido por respetar la opinión de sus lectores y seguidores.
Buen día para ambos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 15-01-2019 20:34
Realmente no entiendo por qué se molestó Pastor. Mi intención en ningún momento fue de faltar el respeto a usted y mucho menos a este medio de todos y todas los avileños.
Mírelo más con el sentido del humor. Y ojalá que el proyecto no sea pospuesto como otros y si se pone en marcha que el grano no lo vayan a mezclar con el chicharo.
Para el amigo Senelio, comparto su opinión de que no es nada nuevo, pero desde el año 2017 en varias regiones del país se está impulsando más la alternativa de cultivar café en el llano para revertir la mengua experimentada en este cultivo durante los últimos años.
Este año se suman Ciego de Avila y las Tunas a las provincias del país que ya han realizado estudios para la siembra del café Robusta o Arabigo en el llano.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 16-01-2019 14:42
Saludos a todos.
Bueno, yo recuerdo que mi abuelo una vez sembró café en área llana, entre matas, y recuerdo que algo recogía, ahora no me pregunten si fue rentable o no el experimento ni su calidad. Normalmente se conoce que el café es algo de lomas y eso.
De todas maneras, las cosas son de una forma hasta que alguien se aventura a emplear otra perspectiva. Me parece bien que se incursione en algo nuevo de forma ordenada, porque incluso entre los mayores descubrimientos, hay algunos que han salido por casualidad. A lo mejor buscando áreas para café, encontramos lugares no explotados donde se pudiera dar el cacao, etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 16-01-2019 18:46
Gracias Unknown, muy atinada, seria y comprensiva tu observación. Lo importante es lo que dices: que dé resultado y beneficie.
Buenas noches para ti y tu familia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 16-01-2019 19:15
Ojalá que llueva café en el llano.
No importa si en Cunagua, no importa si en Ceballos.
Pero por favor, no lo mezclen tanto.
Para que los avileños no suframos llantos.
Ojalá que llueva café en llano....
Responder | Responder con una citación | Citar