Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:32 AM

Médicos regresan de Brasil dispuestos a todo por Cuba

Dos colaboradores de la medicina cubana en Brasil, los doctores José Manuel Boza Leyva y Néstor Manuel Baluja Salinas, ratificaron este sábado, cuando llegaron a Ciego de Ávila, que junto al orgullo de cumplir la misión en la nación sudamericana, mantienen la disposición de trabajar donde Cuba los necesite.

Saludo de doctor y familiaEl encuentro entre familiares y amigos siempre genera emocionesAmbos integraron el tercer grupo que retorna a la patria luego de la retirada de Cuba del programa Más Médicos para Brasil, debido a la actitud hostil mantenida por el presidente electo Jair Bolsonaro hacia el citado proyecto.

Alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, acompañados por familiares y autoridades del Partido, el Poder Popular y la Dirección Provincial de Salud, dieron la bienvenida a los internacionalistas, quienes en breve intercambio con la prensa coincidieron en la trascendencia de lo que hacían en intrincados parajes.

Tanto Boza como Baluja laboraron en comunidades lejanas, donde la atención médica apenas existía, lo cual les deparó valiosas experiencias al encontrar enfermedades poco comunes en Cuba.

Los galenos coinciden en la importancia de los servicios prestados a los pueblos indígenas, sobre todo en cuanto a la medicina preventiva y la asistencia directa a los pacientes, muchos de los cuales jamás habían tenido contacto con el personal médico.

Reciben en Ciego de Ávila a tercer grupo de colaboradores de Brasil. Por Iván Paz Nogueira con fotos del autor Los...

Posted by Iván Paz Nogueira on Saturday, November 24, 2018

En las palabras de recibimiento, la licenciada Isabel Espinosa Rodríguez, representante de la Dirección Provincial de Salud, hizo énfasis en la coincidencia de esta llegada con el segundo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor del desarrollo de la medicina cubana, quien calificara a los médicos como guardianes de la salud, criterio confirmado por personas como Boza y Baluja.

Estudiantes DE medicina El relevo de la medicina cubana sigue en plena formación

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar