Viernes, 22 de marzo de 2019 4:20 AM

Médicos cubanos: de Brasil a Ciego de Ávila (+Video)

Si en algo coinciden los colaboradores avileños al relatar sus experiencias en Brasil como parte del programa Más Médicos, es en el agradecimiento del pueblo y en la entereza de los cubanos para llegar hasta las más intrincadas comunidades a salvar vidas.

Raudel Hernández, de Chambas; Daimí Dorta, de Majagua; y Maura Leonarda Griñán, Domingo Clemente Molina y Yulenna Gibbón del municipio de Ciego de Ávila fueron los primeros en pisar suelo avileño después de que se hiciera pública la declaración del Ministerio de Salud Pública, que anunciaba que Cuba no continuaría en el programa Más Médicos.

Sin embrago, a la alegría del regreso y a las consignas de recibimiento se le suman otros sentimientos agridulces que vienen a confirmar su compromiso y vocación de sanar por encima de cualquier presión política, frontera o dinero. En solo días empacaron sus maletas y en ellas cada historia, cada vida salvada y cada abrazo de despedida.

Ya están en #CiegodeAvila los primeros médicos que formaban parte del Programa #MasMedicos en #Brasil. Con la misión cumplida y con el orgullo de haber sido #MásQueMédicos.

Posted by Periódico Invasor on Friday, November 23, 2018

Domingo Clemente explicó a Invasor que en el estado de Bahia el 50 por ciento de la atención médica recaía en los profesionales cubanos, que estaban distribuidos en cuatro puestos de salud. En su caso atendía a una población de más de 4 000 personas en una zona intricada y de extrema pobreza.

“Me preocupa el pueblo brasileño, son ellos los más afectados y el vínculo creado ha sido fuerte porque son muy agradecidos. Antes de salir ya se lanzaba la convocatoria a médicos del país para que ocuparan nuestras plazas, pero no aparecían los interesados. Regresamos con la satisfacción del deber cumplido y la disposición para cumplir cualquier tarea. En solo unos días empacamos las maletas y en ella cada historia.”

Para Raudel Hernández los momentos vividos fueron muy tensos, pues aun cuando el regreso era una posibilidad, la noticia llegó de imprevisto.

“Las muestras de afecto del pueblo brasileño fueron muchas, pero también nos sentimos ofendidos y humillados por las declaraciones despectivas de Bolsonaro, que nos tildó de barberos y albañiles y cuestionó nuestra preparación.”

Se prevé el regreso ordenado, seguro y digno de 281 colaboradores a la provincia de Ciego de Ávila en los próximos días, con una frecuencia de dos vuelos diarios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar