Martes, 18 de junio de 2019 2:49 PM

El saldo positivo de la Artroscopia en Ciego de Ávila

Más de 3 000 personas beneficiadas por las técnicas avanzadas de cirugía artroscópica o de mínimo acceso, en especial en Ciego de Ávila y las provincias centrales, ha sido el saldo positivo que durante los últimos años ha sumado el Simposio de Artroscopia, evento que ha encontrado eco fuera de nuestras fronteras y nos mantiene en la avanzada de la Ortopedia en Cuba.

Con estos derroteros y con una nómina que supera los 50 especialistas, entre cubanos y extranjeros, vuelve por estos días, en su edición número XV, para confirmar a la provincia y al equipo de trabajo liderado por el doctor avileño Osvaldo García Martínez, presidente del Grupo Nacional de Artroscopia en la Isla, como anfitriones indiscutibles de una cita internacional de gran impacto y afluencia.

En esta oportunidad, lo más novedoso ha sido la introducción a cabalidad, por vez primera en el país, de la técnica artroscópica de la muñeca y el diagnóstico por imágenes de afecciones en diferentes articulaciones, lo cual vendría a completar los procedimientos implementados aquí para tratar las grandes articulaciones (codo, muñeca, cadera, hombro, rodilla y tobillo).

Al respecto, García Martínez destacó que los profesores extranjeros, entre ellos, Eduard Buess, uno de los fundadores, han donado un equipo para el ultrasonido diagnóstico, además de apoyar con equipamiento e insumos médicos en cada jornada.

“En estas sesiones aprenderemos cómo hacer un uso eficiente de él, para llegar a la cirugía con una interpretación más exacta del padecimiento.”

Otros temas que guiarán el debate serán la anestesia, la rehabilitación y la medicina deportiva y regenerativa, lo que demuestra cómo especialidades afines a la Ortopedia también consolidan sus prácticas. A su vez, se realizarán cada día talleres prácticos en maqueta, diagnósticos y cirugías en vivo, con pacientes previamente diagnosticados y estudiados.

Ha sido el proyecto Haciendo Puentes Artroscópicos, activo desde hace 17 años, el cordón umbilical que ha dado vida a este Simposio de Artroscopia, que viene a cerrar un ciclo que se mantiene durante todo el año, con diversas actividades fuera de la provincia. Sus resultados devienen compromiso y agradecimiento para profesionales y pacientes.

Apertura del simposio internacional de Artroscopia 2019 en el hospital docente doctor Antonio luaces Iraola de ciego de...

Posted by Laura Silva on Tuesday, April 9, 2019


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar