Lunes, 17 de junio de 2019 11:09 PM

Zoológico avileño se reanima para bien

Quienes han apreciado este último mes las transformaciones que se han logrado en el Complejo Parque Zoológico de Ciego de Ávila no imaginan que detrás de capas de pintura y nuevos techos están las manos de personas que pretenden extender el disfrute hacia todos los miembros de la familia.

Ariel González Moleira, director de la institución, explicó en profundidad a Invasor todos los cambios que está experimentado uno de los sitios preferidos por los habitantes de Ciego de Ávila.

En el zoológico se implementan cuatro proyectos significativos con gran impacto en la infraestructura y la estancia tranquila de los animales que allí conviven. El Proyecto de bienestar animal es uno de ellos y fue concebido para garantizar la ambientación de los recintos, la sustitución de los pisos de cemento por rasilla para evitar la acumulación de excrementos en ellos, así como para acondicionar los espacios en los que habitualmente se encuentran los animales.

 

Para ello, artistas pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia han pintado murales que simulan el ambiente natural de las praderas y se han extendido las áreas para la gastronomía, climatizando algunas de ellas y potenciando el uso de los espacios para la construcción de ranchones y parrilladas.

Juan Manuel Libera es el jefe de Departamento de Desarrollo en este lugar, y de conjunto con Yanetsy Sera Ortiz, explicaron sobre el proyecto El zoológico en tu comunidad, una idea que pretende acercar el Complejo hacia aquellos lugares más alejados de la cabecera provincial y mediante el cual se potencia la educación ambiental.

“Nosotros adquirimos una guagua a través de la Empresa Cubana de Zoológicos”, dice Yanetsy, “y hasta ahora hemos visitado municipios como Venezuela, al que llevamos algunos de nuestros animales más dóciles para que compartan no solo con los niños y las niñas, sino con todos los miembros de la comunidad, quienes agradecen nuestra visita y, luego, organizan un recorrido por el zoológico, asistido por la propia guagua”.

El tercer y cuarto proyectos están muy relacionados entre sí y con los dos anteriores. Uno, garantiza la seguridad y protección personalizada de cada área por personas que antes eran agentes de seguridad y protección y ahora se denominan guardaparques, “que, incluso, pueden asistir el parto de cualquier animal y se encargan de evitar los excesos de algunos visitantes”, asegura Juan Manuel.

El otro, se centra en la conservación de la jardinería y la flora del lugar. “Después del paso del huracán Irma lamentamos el derrumbe de 141 árboles, y nuestra instalación quedó semidesforestada. Las áreas de sombra de muchos animales desaparecieron y ahí vino a jugar un papel importantísimo la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez”, lo que representa motivo de orgullo para el director del Complejo.

Expertos agroforestales, pertenecientes a la facultad de Agronomía de la Casa de Altos Estudios avileña, ayudaron con la estrategia de reforestación y el reordenamiento de la jardinería, donde priman plantas como las isoras, clavellinas, califas rojas (resistentes a plagas y sequías) y los marpacíficos.

Entre las expectativas figura la llegada de dromedarios a la instalación, así como de la tecnología para la navegación en Internet a través de la WI-FI, que de manera gratis ofertará la descarga de videos, aplicaciones y juegos relacionados con el cuidado de la flora y la fauna.


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 10-04-2019 11:15
Lisandra .
Mi complace que se esté trabajando de esa forma , aquí se pone de ejemplo concreto como se articula las mejoras del Zoologico ,con la Universidad Máximo Goméz en soluciones de forestación y agragar que el trabajo por proyecto y la vinculación d eneustros artistas a las mejoras del entorno es excelente .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elsi 15-04-2019 16:46
Muy lindo todo,pero,donde estan los animales?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mary 16-04-2019 11:08
Los animales estan ahí, a la vista de los visitantes, es un orgullo para los avileños tener un zoologico tan bonito, muy limpio y con todo funcionando, muy buen trato de sus trabajadores, lo unico que siento es que el dia que lleve a mis nietos no estaba el Tigre, me habian dicho que hay uno en el zoo y nunca he visto ninguno "en vivo", pero bueno, por lo demas todo bastante bien
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar