Miércoles, 17 de julio de 2019 11:19 AM

Altibajos del mercado en Ciego de Ávila

Casi 5 millones de pesos le debía el comercio avileño a las arcas del país por todo lo que debió haberse vendido hasta el cierre de abril y no se vendió. Pero el enfoque podría ser también que tal valor, los casi cinco millones de pesos, se los debe el Comercio a los consumidores en una lista de productos que no logran completar, ya no solo por los altibajos de la disponibilidad, sino por la manera en que los expenden. Y ese “renglón” ni viene en barco ni se justifica con la falta de liquidez o de combustible.

Esta semana, por ejemplo, usted podía comprar cuatro paquetes de salchichas en la Cruz Verde (si se enteró en el momento justo, tuvo el dinero, el tiempo para hacer la cola y la dicha de alcanzarlas). Si todo ello se alineó, pudo adquirir cuatro paquetes allí y haber tenido mejor suerte si lo hacía en El Flamboyán donde vendían 10 paquetes por persona. El martes pudo salir de la Boutique del bulevar, La Fortuna, con una caja de malta Bucanero y renunciar a tomarse una sola lata en cualquier otro lugar.

Ese mismo día, la Cadena de Tiendas Caribe anunciaba que no tenía sal en sus tiendas “porque la planta de secado de la salina de Guantánamo estaba rota”, mientras la Corporación CIMEX informaba que había logrado importar de algún lugar (que no precisó) un contenedor de sal; terrible suceso para esta isla rodeada, según el poeta, por “la maldita circunstancia del agua por todas partes”.

Ambas cadenas coincidían solo en la situación del pollo, en declive ilustrativo de abril a mayo, ya que de un mes a otro CIMEX vio disminuir los contenedores del producto de 11 a cuatro. Por su parte, Tiendas Caribe distribuía el último contenedor que le quedaba durante la última semana de mayo: y un contenedor con sus 24 toneladas (t) llevadas a sus 1000 kilogramos cada una, no representa un día de venta en los establecimientos de Ciego y Morón, excluyendo de la repartición al resto de los municipios.

Por ese y por otros sinfines de ejemplos, hasta ahora lo más estable siguen siendo las colas… y la reunión que cada martes desde la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial (CAP) intenta distribuir cifras que, a veces, no parecen ni divisibles. ¿30 cajas de huevos pequeños que, como promedio, se comercializan cada semana de manera liberada, dónde se ubican? ¿Y 40 toneladas de cerdo, contra las 300 toneladas que cada mes podía recibir la Gastronomía?

Ante semejante rompecabezas gubernamental resulta paradójica “la inestabilidad” de inspectores, agentes del orden y trabajadores del Comercio con indicaciones homogéneas, porque hoy el déficit de coordinación agudiza el déficit del mercado. Termina, entonces, agregándole desconciertos a un maestro, supongamos, que está en un aula, al tiempo que alguien hace la cola cinco veces y el dependiente reconoce su cara las cinco veces y, no obstante, le despacha las cinco veces y el alguien se va a su casa con 50 libras de arroz (o si lleva a su “núcleo” de cuatro podría salir con 200).

Pese a las indicaciones nacionales de ordenar la comercialización, las medidas avileñas han sido, a lo sumo, tibias. Lo normado está clarísimo, aunque entre lo regulado y lo liberado se aprecia un desorden que no obedece a lógica de horarios, lugares y cantidades.

De ahí que, cuando en la reunión del CAP una escucha que el Porcino no logra, siquiera, entregarle a la Industria Cárnica los porcientos conveniados para elaborar sus derivados; que la ganadería anda concluyendo el mes por el 57 por ciento de sus entregas; que la Pesca no sobrepasa las 40 toneladas de hamburguesas y croquetas en un mes; o que el yogurt no se comercializa de manera liberada porque la cobertura de soya alcanza, apenas, para el de la canasta normada…; se juzga con mayor encono cualquier entorpecimiento a la hora de distribuir y regular. Incluso, puede hacerse sin haber salido de una cola de cuatro horas con las manos vacías y la incertidumbre sobre la mesa.


Comentarios  

# Yamile 31-05-2019 10:20
El enemigo invierte millones para la subversión en nuestro país, hay quien le trabaja de gratis cuando con esa desorganización logra que el pueblo se sienta iiritado, desmotivado etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 02-06-2019 02:21
Es cierto, pero, por eso el país no avanza; por personas que justifican cada problema a causa de los enemigos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alina 31-05-2019 12:19
Por eso es que Cuba siempre debe tener un solo PArtido porque si con un dolo gobierno y un solo partido y una sola indicación suceden estas cosas, ¿te imaginas con pluripartidismo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 01-06-2019 07:03
Mira que dices tonterías sin sentido. El problema no radica en partido único o pluripartidismo, es el modelo económico el que no funciona. Así de sencillo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ilógico 01-06-2019 09:31
Es que siempre la mesa está servida para echarle la culpa al maldito bloqueo..a ese fenómeno estrangulador, no sólo de la economía, sino de las mentes.. más allá de las mentes, de los oportunistas, de un lado y del otro. De los qué machucan a sus coterraneos en un bici o los que desde la caja de bacalao, dicen qué se haga lo qué yo digo y no lo que hago. La falta de inspectores, control, disciplina y honestidad, va a la par de la falta de ética y moral en qué ha caído la sociedad, no sólo avileña. Porque justificar es la clave, malversar, robar y echarle la culpa de TODO al enemigo es algo qué justifica todo lo demás. Vaya a una pizzería, hay harina, levadura, queso, salsa, horno, y tiene que esperar 2 hrs x 4 pizzas.. ahí mismo en el mal llamado parque de la ciudad...es culpa de la helms burton? De la mafia miamera?? Infane decir eso..en fin...el mar??
Responder | Responder con una citación | Citar
# yad 02-06-2019 08:13
En Ciego de Ávila la es un desastre total en el comercio, a nivel nacional se dan indicaciones y aquí se hace otra. Las placitas están vacías y no hay sequía y por suerte ciclón tampoco, que pasa, nada Ciego hay que revisarlos de punta a cabo, porque algo pasa y no todo es bloqueo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mayra 02-06-2019 09:06
Mala dirección, mala coordinación, mala planificación, etc...todo el problema es de causa interna, no podemos culpar a factores externos.
Me apunto a lo que dice Mirta, todo esto es resultado de un modelo económico que no funciona.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kiko 03-06-2019 07:37
Por que no se utiliza la libreta, hay limitaciones en una serie de productos, entonces utilicemos la libreta y sereparte equitativamente, o es que queremos dar la imagen de vidriera que todo marcha Ok.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Javier 04-06-2019 11:01
Cómo vas a repartir lo que no hay?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Teresa 03-06-2019 11:08
Existen problemas serios con la distribución de los productos en el mercado, sabemos que hay dificultades con el transporte, el combustible, pero también la mente de algunos que no piensan como pueblo, no creo que sea problema ni del sistema ni del modelo económico, es un problema de hombres y mujeres que no distribuyen de forma pareja en diferentes lugares al mismo tiempo, concuerdo que debemos hacer uso de mecanismos que tenemos como la libreta para distribuir recursos como el jabón, la corcha de limpiar y el detergente líquido además de otros que como no hay para distribuir al por mayor, se pudiera analizar su distribución de forma regulada.
Con relación a las placitas no es falta de producción, dicen que es transporte pero, hace rato que no tenemos transporte porque hace rato que hay sequía en las placitas y los precios de las viandas en los particulares están por otras galaxias, parece que no hay algo que pueda regular eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mayra 03-06-2019 13:32
Y eso que usted escribe compañera no es un problema producto del modelo económico?
Responder | Responder con una citación | Citar
# OtroCubanoMas 03-06-2019 16:48
No, es resultado de LA MALA APLICACIÓN del mecanismo economico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rene 03-06-2019 19:09
No trate de enmascararlo, porque la mala aplicación de la que usted habla, simplemente es por un modelo económico inviable e insostenible.
Juzgue cuantos años llevamos con está problemática.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Javier 04-06-2019 06:29
Cito a OtroCubanoMas:
No, es resultado de LA MALA APLICACIÓN del mecanismo economico.


Sí es el resultado de un modelo económico fracasado. Esto no es algo aislado, es algo que se repite, mejor dicho, que se ha perpetuado a través de los años.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar