Sábado, 20 de julio de 2019 8:13 AM

Ciego de Ávila: ausencias y excesos en el mercado

Como el mercado pertenece al reino de la Economía —que más inexacta no ha podido ser en los últimos tiempos —  es fácil admitir que el orden de los factores sí altera el producto. Aunque, paradójicamente, aquí la multiplicación de “factores” termina dando lo mismo: escasez.

El contrasentido se explica fácil: ¿No tenemos pasta para dientes porque está entrando menos o porque estamos comprando más? Si se revisan los planes de distribución de Almacenes Universales, la empresa mayorista que le distribuye a Comercio, se notará que las fluctuaciones son, apenas, perceptibles. El mes de febrero entraron (y se vendieron) aproximadamente 100 000 tubos de pasta, igual que en enero, diciembre… y que, incluso, febrero de 2018; un año antes, cuando la gente no iba a las tiendas con el nerviosismo de que algo podría acabarse y debía “aprovechar”.

Por aprovechar entiéndase comprar para darle a la suegra, para no volver a la cola el mes que viene, para sentirse relajado por si se acaba luego, para revender… Comprar hasta vaciar el mercado. Y ahí causa y consecuencia se confunden, pero no son lo mismo (aunque den lo mismo).

En el caso de los productos de aseo, en la red minorista de moneda nacional, eso es lo que ha estado pasando. Lo asegura Paulo Acosta Zorrilla, comercial de la Empresa de Productos Universales, en la reunión donde, cada martes, el Consejo de Distribución intenta prever los vacíos del mercado y surtir con lo disponible. “Y excepto el detergente líquido y la frazada de piso, cuyas producciones sí se han visto afectadas, en Ciego de Ávila no puede hablarse de que estamos distribuyendo menos jabones o pasta.”

Si vamos al arroz, Reinaldo Frómeta, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio, admitirá que no solo se mantienen las casi 600 toneladas del grano liberado que cada mes vende, como promedio, esta provincia, sino que, además, “estamos distribuyendo unas 200 toneladas por encima. Ahora vendemos mucho más”, dice, y, aun así, se notan ausencias en el mercado que harían pensar en una demanda disparada (quizás difícil de enfrentar cuando el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, reconoce que el 50 por ciento del arroz que se consume no se produce en Cuba) o en acaparamientos y especulación.

Sobre el pollo, cuyas primeras señales de estabilización comenzaron a darse en la Sucursal CIMEX de Ciego de Ávila esta semana, con el arribo de contenedores que permitió comercializarlo, al menos, en los 10 centros priorizados (uno en cada municipio), no hay noticias a corto o mediano plazos. Solo en Cubadebate, José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, aludía a que el país tiene previsto para 2019 incrementar la importación de esa carne en un 3,8 por ciento.

Dada la inestabilidad que hemos tenido, es de esperar que los avileños continúen comprando más de lo habitual, hasta cerciorarse de que no hay que “amanecer” al lado de las neveras vacías, a la expectativa. Y es de esperar, también, que ello continúe mientras la entrega de cerdos a la Empresa Porcina siga con niveles muy bajos —según informara en el Consejo José Enrique Lemos Frómeta, subdirector de la Dirección Provincial de Economía y Planificación— y los particulares sigan con precios muy altos, como puede comprobarse en cualquier rincón de la provincia.

Al menos, en el reparto Ortiz, de la ciudad de Ciego de Ávila, la manteca ahora la venden al precio de las costillas, 28.00 pesos, y cuando Invasor se alarmó por el absurdo, el vendedor del punto de la Cooperativa de Crédito y Servicios, Pedro Martínez Brito, respondió elocuente: “la gente anda loca, mi niña, compra y ni preguntes que se acaba y no hay aceite en las tiendas”.

●Del asunto ya el humor se hace eco:

 

Posted by Katia Siberia on Wednesday, March 6, 2019

En efecto, tampoco se ha estabilizado el aceite. El pasado día 5, el Noticiero Estelar mencionaba varias coordenadas sobre el faltante, que tiene a muchos en tensión, y la lista incluyó buques que no entraron con la materia prima y máquinas paralizadas que frenaron el envasado en la capital. Asimismo, el Noticiero Estelar explicaba que ya está arribando el aceite y la región occidental retomaba su ritmo de trabajo, por lo que la Empresa de Aceite Vegetal de Camagüey, responsable del suministro desde Las Tunas hasta Cienfuegos, deberá hacerse notar en los estantes avileños.

Lo mismo se esperaba de la harina, después de que la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informara en la Mesa Redonda que se esperaba “la normalidad antes de finalizar el año”.

Panadero

Sin embargo, un dato expuesto en la reunión de distribución ilustra que semejante propósito no fue posible: “La harina para el pan normado de la canasta básica, y de otras producciones, se está cargando de Cienfuegos con un día de antelación. La de mañana está hoy sobre ruedas”, afirma sin tapujos Rigoberto López Pérez, vicepresidente de Distribución del CAP.

De alguna manera, la titular del ramo lo admitía en el recién concluido Consejo de Ministros, al expresar que persistían los problemas y que “en marzo deben incrementarse los niveles de producción de harina”.

Mientras, aquí no han dejado de buscarse alternativas que se socializaron esta semana en un taller de la Asociación Culinaria, donde varios centros de elaboración participaron en la confección de croquetas y jamonadas o mortadellas, en las que se sustituyó con arroz, la harina. Según el Administrador del Centro de Elaboración El Río, el resultado es muy favorable y exquisito al paladar.

No obstante, la presencia del huevo deshidratado en el mercado no ha aliviado los deseos del huevo fresco en los mostradores de una provincia inscrita dentro de las cuatro grandes “ponedoras” del país, lo cual nos permitía enviar a otros territorios en desventaja y comercializar de manera liberada unos 300 000 huevos cada mes. Si bien las gallinas avileñas se reemplazaron, luego del huracán Irma, y retomaron el ritmo de sus puestas, “el hecho de que cinco provincias incumplieran hasta la distribución de huevos regulados por la Libreta de Abastecimiento, implicó mayor volumen de entrega desde aquí”, sostiene López Pérez, quien no se atreve a vaticinar cuándo volverán las colas del demandado alimento, en medio de limitaciones financieras que inciden en el atraso de la importación de los piensos, y mantiene en estrés, no solo a las gallinas.

Venta de huevos

Sobre la sal, el CAP admitió que tanto los inventarios de las tiendas que comercializan en divisa (CUC) como los del mercado en CUP, se mantienen en cero, aunque se continúa garantizando la canasta básica. Una búsqueda en la prensa nacional aporta posibles explicaciones, relacionadas con fallas en la importación de yodo y problemas en su distribución; algo que confirma, en parte, la Empresa Mayorista de Alimentos en Ciego de Ávila: “existen problemas con la transportación, han fallado las casillas del tren y los camiones”.

Pero la lista de productos en falta podría mantenerse, no solo amparada en la estrechez de financiamiento para importaciones en dólares o nuestra ineficiencia. A esas carencias se oponen otros excesos, los de la especulación y el acaparamiento; y, a veces, son causa y, a veces, consecuencia.

El Vicepresidente del CAP admite que, a pesar de contar con un reducido cuerpo de inspectores en todo el territorio, con plantillas, en algunos casos, cubiertas a menos de la mitad, la población no denuncia tales hechos. “Y debemos reconocer que algunos no lo hacen porque no confían en ellos o en que así resolverán su problema, o no quieren ‘buscarse’ problemas, o les conviene también porque, al menos, lo consiguen a sobreprecio.”

Precisamente por ello, regular aún más la venta, reforzar con los agentes del orden las colas interminables, extender horarios o sacar mercancías en horarios indistintos, podría disipar los vaivenes de un mercado que hoy se debate entre ausencias y excesos.


Comentarios  

# senelio ceballos 09-03-2019 10:30
Katia..ERA UNA VEZ.....En un pais que su CAPITAL, creo que le llaman Estokolm....vivio un sennor, creo que de apellido NOBEL...invento un fondo [ para premios nobeles a nivel mundial ]...Al hacer la primera lista de aquellas asignaturas / ramas /esferas del saber humano...El no puso dos de ellas...LA ECONOMIA y el premio de la Paz........Cual fue su argumento para no quererlas en su listado personal?.....jajaja.Al leer hoy su lindo articulo aqui en Rusia...Me acorde de ese detalle que hace muchos annos atras lei....En un libro sobre Los premios nobeles!!!......dijo..Son chanchuyos!!!! SON CHANCHUYOS DE LA POLITCA, NO se si esa es correcta la traduccion...Preguntad al mulato de Florida, traductor official de nuestro invasor..Quizas El tenga la traduccion correcta...ajajaja Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# gpr 09-03-2019 16:54
Reportaje que refleja la realidad del avileño y cubano de hoy, no obstante el problema seguirá latente como ocurre año tras año con algún producto. Mi inquietud sobre estos productos sería la relacionada en el tiempo transcurrido para informar a la población sobre la causa del déficit y las posibles soluciones cuando como bien se expone desde 2018 ya habia déficit de harina y su traducción con casi cero pan excepto el normado y programas priorizados, ya desde el mes de diciembre se perdía el aceite y el resto de los insumos que se mencionan y casi cero nota informativa porque puede ser que haya habido alguna nota pero por este medio al menos no vi, por parte de la prensa de lo que sucedería y en la ultima semana después de meses aparecen algunas respuestas como si se diera bandera blanca al diálogo e información. Mi opinión que no tiene que coincidir con los demás prefiero esperar a el restablecimiento de los productos paulatinamente como sucede que ofrecer información tardía de las causas en cuestión.
Les propongo realizar un reportaje sobre los nuevos ciclos del agua que son un caos y catástrofe para la poblacion de Vista Alegre donde resido que después de realizar un estudio de "factibilidad" previo imagino recortaron las horas de abasto de agua que son insuficientes menos de 8 horas y en todos los ciclos son cada vez menos horas.
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# dcg 09-03-2019 19:12
Al largo listado de productos insuficientes hoy en nuestra provincia faltan agregar otros también necesarios y de los que no se habla como por ejemplo la crema corporal que hace siglos no se comercializa creo en ningunas de sus formas de presentación, podrían agregarse también los perfumes y colonias que hace meses no se ven en las tiendas y no son esos con precios estrafalarios que abundan en las vidrieras y así podría seguir enumerando tantos productos .....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 09-03-2019 20:05
Esto pasa debido al sistema de mercado imperante que es totalmente ineficiente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 09-03-2019 20:33
katia .
Eras muy pequeña cuando el èríodo especial pero te comento .
1.Había mejor pan , no faltaba tanto la arina .
2.La c arne de cerdo era más barata y abundante .
3.No habían las diferencias abismales en segmentos de nuestra población .
Esta falta de previsón a qué se debe ....
Será tan necesaria tantas inversiones , con un gasto tan grande en la mente del cubano ,,,,,que como mañana o que me falta ...
No entiendo lo de los molinos de procesar la arina están defientes ....
El pan de la cuota la consumirá todo el pueblo o hay un segmento llamado los que lo tienen todo y consume otras variantes ..
Por qué hay tantas demoras en producto d eprimera necesidad y despúes inician los marotanes y ahí sibre el más débil económicamente .
Observo con detemimiento que provincias que no producen casi nada , hay que quitarles a los que producen para darles a los que aportan muy poco ....será eso EQUIDAD O COMO LLAMARLO .
No hay percepción de las realidades actuales de necesidades y carencias vitales , que no son resueltas en la alimen tación y esto de la arina de arroz , respeto eso no lo he visto en ninguna parte del mundo ...noostros los cubanos somo expertos en innovaciones .....Pero todos comemos esa arina o es para los más vulnerables económente ....Recuerdo el período especial , con el picadillo de soyas , más soya que carne de vacuno que llegaba verde a nuestros establecimientos ..
No existen las condiciones en Cuba , de cosechar el maíz , solla sorgo etc , pata hacer nuestro pienso cubano .
Hay pasises en la región más pobre que nosotros y les sobra los alimentos ....No serán los métodos y politicas erronas que no dabn tregua al cubano , que no tiene tranquilidad con la alimentación de su familias ....
Considero que hay tierras , agua y personas muy capacitasa en nuestra Cuba , para resolver sin tantas reuniones y congresos estos problemas alimentarios que nuncan se han resueltos .....
Muy ahustado a los tiempos el periódico Invasor , los felicito , por estar al tanto con la verdad en la inmediatez ...
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 11-03-2019 13:03
Bueno por lo que estoy viendo y acabo de leer el trabajo Periodístico de Katia, es una locura pensar en desprendernos de la Libreta de Alimentos, como dice el Humorísta Pánfilo de que cada día le quitan cosas a la Libreta, pues miren pienso que hay que volver a introducirle de nuevo artículos y alimentos que le quitaron, digamos hay que incluir por la situación que existe hasta la Carne de Cerdo, que venga por las casillas controladas por la libreta, como se hace con el Huevo, también con las Colchas de Limpiar, el aseo personal; Jabón de Baño, Detergente, Pasta Dental, etc, si el problema es de acaparar, porque la gente está nerviosa o para revender si hay déficit pues de nuevo hay que incluir éstos productos y otros que sean necesarios controlar, no queda otro remedio, pero ni pensar en !!!quitar la libreta de abastecimiento!!! sería una locura.. por lo menos hasta que pase un buen tiempo y se normalicen las cosas..en el caso de los Productores Agrícolas hay que atenderlos mas, para que produzcan mucho mas, digamos porqué no venderle algunas camionetas Chinas que entran al país a esos buenos Productores a travez de la ANAP, que les sirven para trabajar en sus tierras agrícolas y así los estimulan y le recogen dinero a muchos de ellos que honestamente los tienen acumulados en los Bancos?, éstas y otras maneras existen para estimular a esos productores, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 11-03-2019 14:03
en mi opinion la Libreta es lo mas injusto que tenemos en estos momentos pues subsidia a productos y no a Personas como debiera ser , no tiene Razon salir del pais por cuenta propia, irse de vacaciones a un hotel , mantener un telefono movil y luego que el estado te "venda" los alimentos subsidiados.
la Libreta hay que solo dejarla para los que menos tienen , hay que crear un sistema donde Toda persona declare cuanto fueron sus ingresos anuales (incluyendo regalos ).

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 12-03-2019 09:45
Cito a Bárbaro..
No estoy hablando de subsidiar ningún productos o artículo, sólo controlarlo por la Libreta con los precios actuales, para evitar las colas y la matazón de las personas, las preocupaciones, nerviosismos, acaparamientos y reventas, sólo eso...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Delgado 12-03-2019 10:02
No sé hasta que punto se ha garantizado la sal de la canasta familiar. En mi tienda hace dos meses,va para tres meses que no viene sal en la cuota, la última vez que vino dieron un solo paquete, en diciembre. Me parece que hay desinformación en el CAP.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mary 13-03-2019 10:59
que hay de real que Cuba no quiere pagar la mercancia que llega a los puertos cubanos? y que es tanta la deuda que ya nadie quiere venderle a Cuba, a parte del crudo y brutal bloqueo yanqui me parece que también existe incapacidad de comercio y economia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Chucho 15-03-2019 11:57
cuando yo podré sentirme seguro de que en cuba no me dirán mas ... se acabó... no hay...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar