Lunes, 20 de mayo de 2019 9:22 PM

Empresa de Acopio Ciego de Ávila: Hacer más por el control

La frase parece repetida, pero, si se repite demasiadas veces es por varias razones; la principal, siguen las urgencias para controlar que se cumpla lo establecido, sobre todo si la población es el principal beneficiario.

Ese fue el llamado nuevamente de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila durante la Asamblea de Balance del año 2018 de la Empresa de Acopio en Ciego de Ávila.

Duarte Ortega señaló que los estados de opinión de los pobladores del territorio sitúan a Acopio como el organismo con más señalamientos, centrados fundamentalmente en la falta de abastecimientos de los mercados y la calidad de los productos que se ofertan.

Por eso retomó la necesidad de eliminar las ilegalidades que provocan que las producciones “se escapen” y no vayan a sus destinos, así como perfeccionar las acciones que deben certificar el buen estado de los alimentos para venderlos.

El acaparamiento que se da en casos no poco significativos, la venta a los puntos particulares que revenden, la falta de sentido de pertenencia de trabajadores, fueron algunos de los elementos que dijo atentan contra el buen proceso de un tema tan sensible como la alimentación de los avileños.

Sumarle a eso, deficiencias internas que desencadenan otras problemáticas, como las cuentas por cobrar y pagar de la entidad, entre estas últimas una crucial, la del sector cooperativo que, como recoge el informe de la asamblea, asciende a más de 10 millones de pesos. Esto, como se sabe, es “caldo de cultivo” para propiciar la fuga de los productos a las manos de otros que pagan “al contado” y en fecha.

Lea más sobre las cuentas por cobrar y pagar en Ciego de Ávila

Otras fisuras detectadas en auditorías están relacionadas con el “papeleo” en algunas Unidades Empresariales de Base (UEB): ausencias de tarjetas de estiba con los conteos sistemáticos; errores en confecciones de documentos oficiales y contratos, y en sistemas contables.

Aun cuando estas irregularidades fueron sancionadas, su aparición en inspecciones sigue dando pistas de que continúa faltando más control, muchísimo más.

•La Empresa de Acopio fue una de las evaluadas en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno. Conozca lo que publicó Invasor sobre los resultados de ese ejercicio en la provincia


Comentarios  

# Leandro 22-02-2019 23:13
La frase parece repetida y la seguirán repitiendo por siempre.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 22-02-2019 23:41
Lisandra .
Que los mecanismos de control funcionen en el control de los productos del agro , sería lo adecuado , hacer eficiente la Administración Pública es la esencia ...Lo ha pronunciado nuestro presidente y es parte de la esencia .
Para mi la otra esencias , es mejorar de los (insumos del agro , como fertilizantes ,combustible a precios razonables, riego moderno , equipos como tractores ect ), a los campesinos y otras formas de producción del agro , encabezados por la ANAP(todo vendido y adquirido por el campesinado ).Teniendo en cuenta un trato diferencial de los impuestos , para estimular y desarrolllar el agro ....
Así lo ha hecho China , Viet -Nam , Laos ....Han demostrado que con esa forma de atención al agro , tienen super producciones ....

Las cooperativas de producción agropecuaria han demostrado que son eficientes en el territorio eficientes y eso se debe lograr con el campesinado de las CCSS, que son las agrupaciones más pequeñas en la organización ....
Los procesos productivos del agro llevan agilidad y dinamismo ...
Resolver las carentias de los productos del agro es esencia y estrategia vital , de forma sostenible , que genere tranquilidad en la población , a precios accesible a todas-os .
Nuestro estado hace un gran esfuerzo , pero no existe sostenibilidad en los abastecimeintos del agro , en viandas , vegetales y frutas y sus precios son elevados .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 25-02-2019 08:19
En el artículoi se señalan varias deficiencias de Acopio, pero hay que agregar que tal parece que se han puesto de acuerdo con los Productores en el sentido de que seleccionanan los productos, los de calidad de primera van hacia los revendedores privados o Kioscos de los cuenta propopísta y los de tercera calidad son los que suministran para la placitas, eso es lo que le toca al pueblo, hay que visitar éstos establecimientos para darce cuenta perfectamente de lo que está sucediendo, ahora esperamos por la Papas, veremos como se comporta este año, pensamos que la controlen por la libreta de abastecimientos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 25-02-2019 11:37
No repitan mas frases, reuniones y actúen. Los revendedores existen, proliferan y se incrementan, mientras que los inspectores se corrompen cada dia mas y mas y se hacen de la vista gorda ante todo lo que es ya groseramente visible. No se habla mas de cifras de percapitas de viandas y hortalizas, y de otros productos alimenticios. De estadísticas no se alimenta a nadie. Hay que actuar y hacer tangible las cosas, acabando con las justificaciones y la autocomplacencia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gabriel 26-02-2019 08:52
Este tema es un disco rayado. No vale la pena opinar porque lamentablemente todo seguirá igual.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Sarmiento Alvarez 28-02-2019 12:32
Buenos dias a todos los lectores y criticos de la Red, Les agradesco las reflexiones y criticas realizadas a nuestro sistema porque además de que tenemos conocimientos de nuestros problemas sobre los cuales trabajamos eso nos permite tener otros puntos de vistas para encausar mejor el quehacer diario del trabajo. hace a penas unas horas efectuamos el balance anual del 2018 de nuetra gestión empresarial, balance que tuvo una carecteristica peculiar porque en medio del debate y lectura del informe central se nos incorporó el Primer Sectretario del PCC y nos insto a perfeccionar y fortalecer nuestro papel de balancista de la produccion agropecuaria que llega a nuestras manos.
Quiseramos en pocas palabras describir que es la Empresa de Acopio. La empresa de acopio es la encragada de comercializar las producciones agropecuarias con destino a la población directa en los mercados y puntos de ventas, el consumo social, llamese así a los hospitales, escuelas, circulos infantiles, hogares maternos y de ancianos, a comercio para que suminstre los SAF y hacia todas aquellas entidades que no tienen como abastecer sus necesidades para los trabajadores en sus comedores. Co ya mencione somos entidad comercializadora, no productora, esto quiere decir que los productos que nosotros comercializamos los adquirimos mediante la firma de contratos de suministro con todos los tipos de formas productivas las cuales son:
Empresas Estatales, UBPC, CPA y CCS en las cuales producen los productores individuales, O sea que en la medida que se cumple la contatación con nosotros sera el nivel de productos que se puede tener para prestar el servicio. En el propio informe de analisis de nuestra gestión (El CUAL CONSIDERO NO DEBE UTILIZARSE PARA COMENTAR SOBRE EL, PORQUE ES UN INFORME DE TRABAJO SOLO PARA LA VIDA INTERNA DE LA EMPRESA DE ACOPIO), repito, se refleja en ese informe que nuestra empresa acopio el 62 % de lo contratado, el 15 % mas que el año anterior y por ende se vendieron en los mercados con respecto al año anterior 10 millones de pesos mas con el mismno listado de precio, interpretandose entonces que se pudo vender mas comida.continuará...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Carlos Delgado 28-02-2019 14:13
Director, lamento tener que responderle por este medio, pero usted decidió participar en el debate. Puedo estar de acuerdo con usted, entre otros aspectos, con que su entidad es comercializadora y no productora de alimentos, en que además tiene muchísimas otras tareas que no solo es la venta directa a la población en los MAE, y que las cumplen, pero en lo que no concuerdo con usted es en que un informe de balance, que no clasifica como secrerto estatal, no deba ser utilizado como fuente de información para un trabajo periodístico, claro no debe ser la única, porque al dato hay que buscarle explicaciones con los principales responsables, y le aseguro que en eso INVASOR tiene experiencia suficiente como para desentrañar problemas, que aún sin aparecer en los informes de balance, son tan ciertos como que Acopio en Ciego de Ávila acopió un 15 por ciento más que en 2017, pero todavía es insuficiente.
Muchas gracias por comentar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Sarmiento Alvarez 28-02-2019 17:11
Continuación... El Programa de autoabastecimiento alimentario, como bien dice el nombre, es un programa que involucra a todo un sistema que en este caso integra a toda la agricultura. Este programa esta concevido de forma tal para que en un periodo de tiempo no muy largo el pueblo pueda disponer de 30 libras percapitas de 23 productos agricolas en distintas formas de presentación, Este programa establece que se utilicen todas la red de comercialización de la agricultura y cuando esta no alcance o tenga participación en todos los poblados, pués entonces se utilice las red de comercio con las bodegas para que el pueblo tenga acceso a los productos y en este caso nosotros le suministremos los productos, en nuestra provincia deben participar 174 bodegas segun programa, de las cuales hoy participan alrededor de 80 bodegas. es verdad que como promedio en el año se dieron 9 libras percapitas, pero como se dice las personas no comen promedios ni numeros, hay que decir que en los últimos meses del año y Enero las libras percapitas estuvieron entre 14 y 16 libras, aun insuficientes. Este programa tiene varias premisas y caracteristicas por dentro, que no se conocen por todos, creo que antes de decir algo sobre el hay que preguntar primero.
Debo separar el enfoque hasta a qui descrito para decir que los problemas que se enuncian sobre nuetras empresa nada tienen que ver con las libras percapitas que se ponen en manos del pueblo, ni tampoco el tema de las cuentas por cobrar, ni el tema de los problemas de control interno, por eso es que digo y hablo ahora a titulo personal como Director de la Empresa de Acopio, si considero que los problemas de una empresa que se discuten en un balance de gestion no son para publicarlos como se esta haciendo aqui. Porque ademas nuestra empresa tiene mas virtudes y logros que insatisfacciones.
Compañero Roberto Carlos Delgado, no es primera vez que perioditas que usted dirige publica articulos sobnre nuestra empresa sin todo el conocimiento necesario para explicarlos o enfocarlos como se describen, le he pedido a usted que antes de publicarlos se visite nuestra empresa y se debatan los problemas sibre los que vana escribir y no ha sido así. Nosotros tambien merecemos respeto. Quiero aclarar además que nuestra empresa puede que le deba a algun productor, digo esto porque no quiero ser adsoluto diciendo que no debemos en mas de 30 dias a partir de la conciliación entre las entidades que firman el contrato, porque además contamos con un credito bancario que nos permite pagar con menos de 30 dias, no se interpreto bien el informe y se esta publicando información equivocada. Ratifico si, creo que un informe de un balance de gestión de una empresa es solo para el uso de esa empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Carlos Delgado 28-02-2019 18:32
Director, esa es su opinión y yo se la respeto, pero no la comparto. La información es pública, y si en algún momento algún profesional de Invasor hubiera cometido algún error de interpretación de algún dato sobre su entidad le aseguro que lo hubiésemos rectificado. Somos un medio de prensa con suficiente prestigio como para asumir cualquier error; que usted no esté de acuerdo no significa que nos hayamos equivocado.
Con respecto al tema que nos ocupa, no existe en la nota nada que no sea cierto, o es que acaso el pueblo se equivoca cuando emite su criterio. Que se pudiera investigar más, es cierto, de hecho hoy retiramos de este sitio un trabajo más amplio sobre los resultados que aparecen en su Informe de Balance porque, precisamente, nos parece que hay que poner los datos en contexto, pero en ningún momento porque no sean ciertos. Le agradezco el debate y la oportunidad de conocer su criterio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 01-03-2019 07:48
Saludos Lic.Roberto CARLOS...primero feliciddaes por mantener / seguir / prolonger ..algunos Buenos aspectos de la Antigua directora de nuestro natal ..www.invasor.cu [EPD]...Segundo me uno a su comentarios y tercero...Creo que debemos preprarar un articulo para....Trasmitir /ensennar / como preparer la cabalaza...Nosotros los cubanos no seabemos comer la Calabaza..Nos llego desde la india esa cultura y nosotros TENEMOS POCAS FRECETAS...para usar todo su potecial alimentario..GRACIAS EL guajiro de TAMARINDO
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-03-2019 12:15
Director de Invasor, usted pudiera responderme ,cual fue la causa por la que un articulo en este sitio sobre Acopio fue retirado, el cual era contundente con los parametros que mostraba , si la memoria no me falla era de Lisandra a la cual Felicito, y si publicacion fue posterior a este lo que si recuerdo muy bien era la foto,la que era de un cuentapropia .
muchas gracias

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto Carlos Delgado 09-03-2019 17:35
Saludos, le respondo la pregunta con un fragmento de un comentario que aparece en este propio trabajo periodístico: "hoy retiramos de este sitio un trabajo más amplio sobre los resultados que aparecen en su Informe de Balance porque, precisamente, nos parece que hay que poner los datos en contexto, pero en ningún momento porque no sean ciertos". Le explico, además, que dicha información carecía de elementos necesarios, dígase contraste de fuente y de datos, lo que, en alguna medida, limitaba la interpretación de los resultados expuestos en el balance de la Empresa de Acopio. Este será el centro de un futuro trabajo de INVASOR.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 10-03-2019 11:37
Muchas gracias y esperaremos el nuevo trabajo, ya se convierte en una deuda con lo lectores.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto 28-02-2019 18:55
Amigo Roberto Sarmiento Alvarez, he leído su polémica con el director de Invasor, Roberto Carlos Delgado. Como periodista jubilado, con más de 40 años en ejercicio, aún activo como colaborador, quisiera saber si estuvo usted presente en su provincia cuando se debatió la Política de Comunicación en Cuba, o si su superior no la ha socializado aún con los directivos y trabajadores de su sector. Créame que en periodismo existen las fuentes documentales y un INFORME lo es por excelenecia, y no es privativo de entidad alguna, en tanto la INFORMACIÓN es un derecho incluido ahora, y antes, en la Constitución de la República. Directivos y periodistas son solo servidores públicos que la hacen llegar a lectores, oyentes o televidentes. Aplaudo que esté usted vinculado a las redes, que polemice, que dialogue y defienda lo suyo, pero, le repito, la información en Cuba no es privada, a menos que trate un tema de seguridad nacional. Una pregunta: ¿Si usted consideraba que lo discutido en su Asamblea de balance no era para conocimiento público, por qué invitó a la prensa? ¿Le negaría usted la información a la prensa? Yo conmino a los periodistas avileños a entrar más profundamente en los temas referidos a la alimentación del pueblo, son indicaciones de la máxima dirección del país. Busque amigo Roberto Sarmiento la Política de Comunicación, busque la Constitución y verá que todo está estipulado, solo falta ser cumplido y en eso Invasor se ha ganado un respeto en toda Cuba. Gracias por su tiempo. Es solo un poco más de diálogo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 01-03-2019 08:27
Muy bueno el debate, los Periodístas tienen razón las informaciones este tipo no son secretas ni mucho menos, así como piensan el Cro Roberto Sarmiento existen muchos directivos que piensan que no tienen obligaciónde rendir informaciones a la Prensa, este es el medio que tenemos nosotros los de a pie, el pueblo de conocer por donde andamos, aprovecho para preguntarle a Roberto Sarmiento cuándo quedará resuelta la construcción de la Plasita del barrio de Ortiz que la derrumbaron para construir un edificio y transcurren los años no se acaba de resolver el problema, da pena lo que existe de Pasita, sin condiciones para sus trabajadores y el pueblo, así hacemos cumplir la Ley del Consumidor, pero ahora hay que ver con ls distribución de Papas todo ese barrio que compra en el Mercado de Ortiz con mas de 3 600 núcleos tengan que moverse hasta allá incluyendo ancianos, recordemos que nuestra población está arribando su mayoría a la tercera edad y no hay conciencia de eso, para entonces hacer esa inmenza cola y comprar las papas, porqué no utilizan la plasita que está detrás del Mercado de Ortiz como el año pasado?, pero además la que está ubicada cerca de la algarroba de la guajira sólo le ubicaron 5 bodegas para la Papas, poruqué no podemos comprar nostros los que pertenecemos al Mercado de Ortíz, sin la están controlando por la libreta, porqué no puedo hacerla en esa plasita?, los directivos además de brindar las informaciones, tienen que tener en cuentan todas estas cosas para tratar de no crearle mas problemas al pueblo de los que tiene..gracias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ciudadana 01-03-2019 13:58
Señor director, sgún puedo leer,usted esta muy ofendido por la nota publicada, pero creo que en vez de estarlo lo que debe tener en cuentas son las palablas del Primer secretario del Partido que planteo: siguen las urgencias para controlar que se cumpla lo establecido, sobre todo si la población es el principal beneficiario,señaló que los estados de opinión de los pobladores del territorio sitúan a Acopio como el organismo con más señalamientos, centrados fundamentalmente en la falta de abastecimientos de los mercados y la calidad de los productos que se ofertan.con eso se resume todo y no hace falta un informe de balance para saber que las cosas no andan bien y luego lo que se plantea de las cuentas por cobrar y PAGAR creo que eso es algo que evalua de muy mal su funcionamiento económico algo que ya salió en la Comprobación Nacional al control interno por tanto por muchas explicaciones que usted quiera dar para justificar lo que usted sabe que anda mal, no se va a justificar, aquí lo que hace falta son hechos y no análisis de numeros fríos que es lo que son las estadisticas que de hecho sea pueden ser modificadas a como se antogen porque esas permiten todo, lejos de estar ofucado por lo publicado es mejor encaminar todo a tratar de solucionar todo lo que a su alcance este y así no aparecera en comentarios negativos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Orlando Díaz Rodríguez 05-03-2019 14:34
Consideremos los criterios de los periodistas como el punto de mira para ser mas efecientes en nuestra gestión, en ello va un mensaje de insatisfacción del pueblo que en realidad son los que miden el resultado de nuestros propositos empresariales o como servidores públicos, no ponernos bravos con el pueblo ni con la prensa vamos a ponernos bravos con las fallas que no llegan a otorgar al pueblo su mejor satisfacción.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar