La vox populi avileña ha anclado en su perfil cotidiano temas como la insuficiente y desigual disponibilidad en las tiendas de recursos como el aseo, higiene del hogar y alimentos, las permanentes colas por adquirirlos y las prácticas sobre cómo regularlos a través de los registros de consumidores o el trabajo —“casa a casa”— de los factores de la comunidad, que se han extendido, reclamo tras reclamo, por el país y la provincia.
• La justicia se cuela en la cola
A eso que es conocido y repetido, se refirieron Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, quienes volvieron este jueves a la Revista Especial de la Televisión Avileña, para actualizar sobre las medidas que se aplican como parte del Plan de Enfrentamiento a la COVID-19.
Se reconoció que, en la opinión del pueblo, persisten cuestiones que se convierten en problemáticas, como son las colas, ante las que se han adoptado medidas, pero no dan respuesta a la alta demanda de productos de aseo y alimentos. Una de ellas, y con buenos resultados, ha sido acercar insumos que se expenden a través de CIMEX y Tiendas Caribe a las comunidades.
Sin embargo, permanecen quienes empañan el esfuerzo de otros organismos. Según Martín Venegas, se han detectado dificultades graves con administraciones de establecimientos que brindan el Servicio de Atención a la Familia (SAF), a las cuales se les ha impuesto multas y medidas disciplinarias, y también en mercados agropecuarios.
• Consulte el accionar del Tribunal Popular en Ciego de Ávila ante la COVID-19
Ante tal situación, Garrido Pérez enfatizó en que “el combate es popular. Hay que poner el enfrentamiento en manos del pueblo. Denunciemos y discutamos estos asuntos”. Es conocido que las necesidades de la población no están totalmente cubiertas, por lo que es necesario el rigor ante las violaciones con lo que se tiene.
Para responder inquietudes de espectadores, puntualizó, una vez más, que la opción de que se apliquen estrategias de normar productos en las tiendas recaudadoras de divisas a través de la libreta de abastecimiento no está prevista, debido a que las capacidades de entrada no se corresponden con la cantidad de núcleos. Ordenar y regular la venta es lo que se ha hecho en algunos lugares.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, recordó la necesidad de mantener el aislamiento social. “La situación epidemiológica de los últimos días ha generado que la población pierda percepción de riesgo; sin embargo, esas estadísticas demuestran que la enfermedad está en Ciego de Ávila”.
“Hemos insistido en seguir evaluando el tema de las pesquisas activas y la vigilancia intensiva en cada una de las comunidades del territorio. Diferentes visitas denotan que, en varios lugares, no son sistemáticas y, por lo tanto, es riesgo que corremos”.
Quedó claro que la provincia no se ha detenido. “La actividad económica y social se ha centrado en la producción de alimentos y en las principales tareas que tienen que ver con la zafra azucarera, la Agricultura y la Construcción, con un grupo de inversiones priorizadas. También se garantiza la tranquilidad ciudadana.”
Subrayó que esta es una batalla gigantesca y que el país se prepara para el impacto que esta situación trae para la economía nacional. Conjuntamente, enfatizó que debemos ir trabajando en las cuestiones priorizadas, como la producción de alimentos.
Por su parte, Martín Venegas pormenorizó, nuevamente, algunas de las medidas, entre las que se encuentra la desinfección de los medios de transporte que entran a la provincia, entre otros puntos, por Majagua y Gaspar.
“Mantenemos todas las acciones para evitar la propagación de la COVID-19. Los 25 centros de aislamientos, coordinados con Salud Pública, se mantienen.
Activos no están todos, pero hay reservas en los 10 municipios, lo que da la posibilidad real de actuar a tiempo con contactos de confirmados, sospechosos y viajeros. Existen más de 716 capacidades y, de ellas, 175 ocupadas”.
Exhortó a preservar los aseguramientos de todas las tareas; tanto el personal médico como la logística de alimentación, electricidad, agua y transporte.
“Prepararse bien para que no nos sorprenda evento alguno”.
En estos momentos, hay disponibilidad de hipoclorito para siete vueltas de repartición en los 80 puntos existentes en la provincia. Asimismo, se activaron brigadas para trabajar en la eliminación de salideros y evitar otras enfermedades, como el dengue.
• Asumen acciones para mejorar abasto de agua en Ciego de Ávila
Informó que la provincia posee más de 12 000 autos estatales y, de ellos, más de 5 000 autorizados para mantener la economía y el apoyo a las actividades relacionadas con la COVID-19. “Contamos con medios de transporte autorizados para salir de Ciego de Ávila, como los que van a buscar en Cienfuegos combustible, harina y alimento animal para la Empresa Avícola, y los que llevan viandas del balance nacional hacia La Habana.”
“Trabajamos con un aseguramiento bien avanzado en los almacenes mayoristas para tener garantizada la canasta básica del próximo mes. Nos adelantamos para que, a principios de junio o en los últimos días de mayo, se puedan estar vendiendo esos alimentos. El aseo está presente ya en un grupo de municipios y, de acuerdo a la incorporación de otros productos, los vamos distribuyendo.”
Entre otras cuestiones, Martín Venegas reflexionó sobre el consumo eléctrico en la Agricultura. “Nos favorecen las lluvias, porque actualmente se tienen más de 150 sistemas de riego en la provincia, todos altos consumidores, que han tenido una disminución en los sobreconsumos.”
Continúan siendo prioridades la elaboración de alimentos en los centros del Comercio y la Gastronomía, la Industria Alimentaria y la Agricultura. En tal sentido, Carlos Luis Garrido López convocó a buscar alternativas desde lo local, lo propio, lo endógeno.
Eso sí, “no hay que desesperarse”. El país prepara una estrategia para evitar el retroceso, una vez vencida la enfermedad.
• Conozca sobre la anterior comparecencia de ambos directivos en Televisión Avileña