Palmares estrena pago electrónico en Ciego de Ávila

La empresa anunció la instalación de sistemas de pago a través de la plataforma EnZona en ocho de sus establecimientos gastronómicos.

Andar con dinero encima es casi costumbre arcaica para el mundo que se dice "civilizado", por las claras ventajas de que una tarjeta magnética es más segura en caso de robos, más proclive al ahorro y hasta más higiénica.

En Ciego de Ávila, al trecho recorrido de colas en bancos, aplicaciones y pago de facturas por transferencia le queda ya un poco más cerca el fenómeno mundial, gracias a la implementación de un sistema de pago a través de la plataforma EnZona en ocho de las instalaciones gastronómicas de la Sucursal Extrahotelera de Palmares.

• Un paso antes ya estaban algunos restaurantes como el Solaris

La buena nueva se anunció la semana pasada, y de confirmarla se ocupa Raiko Eduardo Cerezo Peñaranda, informático de la empresa encargado del proceso.

“Los locales beneficiados son las cafeterías Rey Gallo y La Fuente, el restaurante Rancho Palma y el complejo recreativo La Redonda, de Morón. De Ciego de Ávila son la cafetería La Vicaria, el Dinos Pizza Perla del Ariete, el restaurante Don Ávila y la fonda La Estrella, que están funcionando todos en la modalidad de comida para llevar.”

A patir del día de ayer (29/03/2021) Cafetería La Fuente, Restaurante Rancho Palma y Complejo Recreativo La Redonda...

Posted by Sucursal Palmares Ciego de Ávila on Thursday, April 1, 2021

La seguridad del pago está garantizada. “Luego de que el cliente consume y el dependiente le entrega la cuenta, el cliente puede solicitar el pago a través de EnZona. A través del código QR, que se escanea mediante la aplicación (apk), se abre el formulario, y el cliente rellena la cantidad a transferir. EnZona emite un comprobante que se le muestra al dependiente. No obstante, el personal tiene también una apk donde verifica los pagos, para terminar la transacción en la caja registradora y darle el ticket al cliente.”

No se trata solo de una opción más, si tiene como ventajas ser rápida y bonificar al cliente con un descuento desde el tres hasta el 10 por ciento del importe, incluso más en días festivos.

De cara a la COVID-19, Raiko destaca que no hay que manipular el dinero, lo que suma a la seguridad de poder comprar “aunque se te haya quedado la cartera, solo con el teléfono”.

La idea es cubrir todas las instalaciones de la empresa, principalmente, con EnZona, porque cualquier persona puede descargar la apk y asociarla a su tarjeta. En el caso de los usuarios de iphone, pueden acceder a la versión web de EnZona para los pagos.

Sin embargo, Raiko considera que es necesaria una mejor educación en estos temas, si se busca que el público entienda sus facilidades. “Creo que hay que darles más información, desde la descarga en Apkliss hasta el momento del pago, porque hay personas que no conocen la apk. Al momento de preparar a los trabajadores había muchos que no lo conocían, y el único que tenía la apk era yo”.

Más sobre el tema

De experiencias anteriores ha quedado claro que Ciego de Ávila cuenta con un público habituado al pago electrónico y al uso de las apk, preocupado por el funcionamiento de los POS y por la capacidad de los bancos para emitir tarjetas. Que Palmares se sume a la red de instalaciones con esta forma de pago es un paso más, y bien recibido.

Infografía