¿Quién calcula el desgaste de la economía que sustenta una reparación tras otra en los mismos inmuebles?
Jupuro en tres tiempos. Habrá que esperar para ver cómo queda luego de la enésima reparación
Si pudiera rastrear en el tiempo todas las veces que han reparado la unidad gastronómica El Jupuro, en la ciudad de Ciego de Ávila, la lista cronológica sería laaaarga. También resultarían extendidos los períodos en que allí se ha dejado de ofrecer servicios por un, igualmente, difuso inventario de justificaciones.
Alguna culpa de esa desmemoria es nuestra, por haber perdido una parte de nuestro archivo digital debido a razones tecnológicas que escaparon en su momento a la voluntad o la capacidad real de resguardarlo. El hecho es que si, ahora, usted guglea la palabra Jupuro conseguirá pocos resultados y no tendrá la dimensión de lo que quiero comentar.
Podríamos especular y adivinar que entre las 190 obras sociales incluidas en 2016 en el plan en saludo al 26 de Julio estaba ese insigne y céntrico merendero, cuando este periódico abordó el asunto. Pero como el texto en cuestión no lo explicita, le daremos el beneficio de la duda.
En noviembre de 2018, sin embargo, uno de nuestros más fieles lectores dejó un comentario en la web, a propósito de un trabajo periodístico sobre el cierre de 47 de las llamadas refresqueras. “Después de aumentarle el precio a los jugos y la consiguiente disminución de la demanda, la decisión fue cerrar el Jupuro”, escribió sin saber que nos dejaba una pista para las letras de hoy.
• Lo del aumento del precio fue verdad. Este comentario publicado en Juventud Rebelde lo confirma.
Evidentemente, otras razones se adivinan en una decisión como esa que, para abril de 2019, ya se había transformado en un problema. La sección Sin Rodeos del 8 de abril reflejó la inquietud de una vecina del inmueble porque este se había convertido “en un baño público, y hasta he debido lidiar con las cucarachas que han comenzado a invadir mi casa”.
• En marzo de 2019 este periódico había publicado sobre las construcciones sin rumbo fijo, aludiendo a entidades de la Gastronomía aquejadas por la dejadez y el mal trabajo, entre ellas el Jupuro.
La solución demoraría unos meses más en llegar, porque sólo a finales de noviembre de ese año Invasor publicó que, como parte de un movimiento constructivo con intenciones de recuperar unidades gastronómicas y lugares recreativos en toda la ciudad, el Jupuro recibiría una reparación casi capital. La Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación entregó la obra el 21 de noviembre y todo parecía indicar que, por fin, se podría volver a tomar jugos fríos y a precios asequibles.
Se terminó el Jupuro. Una vez más los trabajadores de la EPASE de Ciego de Avila cumplen la palabra empeñada. Viva Cuba Revolucionaria y fidelista.
Posted by Osmany Costa Reyes on Thursday, November 21, 2019
Claro, después llegó la pandemia de la COVID-19 y cualquier historia que contemos debe incluir ese período aciago de confinamiento y paralización de los servicios, que sus estragos debe haber causado en una instalación sin tiempo de abrirse al público. A juzgar por las noticias en las redes sociales de Internet, así estuvo hasta mayo pasado, cuando una decisión del gobierno provincial cedió la administración al Proyecto de Desarrollo Local La Trocha, dirigido por Miguel Ángel González Alarcón.
Según dijo mi colega Dianelys Marín Dewar al dar cobertura al recorrido de las principales autoridades de la provincia, La Trocha debió asumir, primero, el mantenimiento general del local. “Aquí pretendemos, una vez terminado, brindar un servicio de excelencia como se merece el pueblo avileño. Pensamos vender no solo jugos y frutas naturales, sino también ʹdulces de la abuelaʹ, e incluso, en una segunda etapa, helados de frutas”, comentó González Alarcón en esa oportunidad.
De los trabajos de remodelación en el Jupuro, a todas luces de bastante envergadura, dio cuenta un post en Facebook del Primer Secretario del Partido en el municipio el pasado 21 de noviembre, en el que adelantó que el establecimiento se inaugurará en saludo al balance del PCC.
Recorrido por obras de beneficio social en el municipio #CiegodeAvila que se inaugurarán en saludo al #BalancePCC Jupuro. #Cuba #CubaVive #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaViveyRenace @DiazCanelB
Posted by Julio Gómez Casanova on Sunday, November 21, 2021
¿Para qué sirve esta pequeña cronología?, se preguntarán algunos. Digamos que para combatir la desmemoria y, sobre todo, la inconstancia. Mi entrañable José Aurelio Paz hablaba siempre del poquísimo fijador de lo que se hace, algo cuya mayor implicación nunca sería escribir de lo mismo periódicamente, sino el desgaste de la economía que sustenta una reparación tras otra y que sufre de la ausencia de servicios, entre gasto y gasto.
Mantenimientos y reparaciones están contenidos en los planes anuales de empresas y entidades presupuestadas, porque la inversión inicial debe protegerse y mejorarse. Pero, mientras al Jupuro le “pasan la mano” una y otra vez (por céntrico y necesario), quizás otras instalaciones de la Gastronomía misma esperan, aunque sea, un “colorete” y no les llega. Para eso también sirve esta cronología.