Domingo, 24 de junio de 2018 8:59 AM

Continúa proceso de informatización en la educación avileña

El proceso de informatización en la sociedad avileña aunque aún tiene muchos retos muestra ciertos
avances, como en el caso del sector educacional.

De las 373 escuelas, 81 disponen de acceso a Internet, cifra que incluye todos los niveles educativos, y a pesar de que este no es un elevado porcentaje de conectividad se trabaja para aumentarlo, y en plan este año está incorporar 30 planteles más, informó Fidel Martín Pérez, jefe del grupo de Tecnología Educativa en la Dirección Provincial de Educación.

También tienen posibilidad de entrar a la red de redes los 10 Centros de Diagnóstico Informativo pedagógico, con sede en todos los municipios y a los cuales pueden dirigirse los profesores para
consultar cualquier tipo de documento necesario para su preparación, agregó.

Por seguridad informática existe una resolución que regula la manera de conectarse para maestros y alumnos, dosificado en el caso de estos últimos según el plan de estudios, pero en todos los casos está  abierta la navegación por sitios nacionales, precisó.

El Paqueteduques es otra de las maneras en que transmitimos y distribuimos contenidos para las clases, películas, videos, preparación para las pruebas de ingreso y temas variados para educadores, educandos y sus familias, señaló.

La ACN recogió criterios de algunos de los mil 222 maestros que tienen conexión desde sus casas y estos manifestaron que la mayor dificultad es con la velocidad, muy lenta en todos los hogares, afirmaron.

Estas opiniones han llegado a Martín Pérez, quien refirió que para darle solución a esta problemática se requiere mejorar la tecnología, y hasta el momento no se ha establecido cuándo se procederá al cambio
para las líneas ADSL, de mayor velocidad.

Sobre la disponibilidad de computadoras en las escuelas comentó que en la actualidad solo está en uso un 89 por ciento de las existentes, pues existe un numeroso grupo con roturas que según el dictamen de los especialistas no tienen solución, agregó.

Una alternativa para disminuir las afectaciones por desperfectos técnicos son los laboratorios de cliente ligero, la provincia dispone de 109 hasta la fecha y se espera recibir 35 más próximamente para darle continuidad a esta vía y ocasionar menos perjuicios, destacó.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar