Lunes, 21 de enero de 2019 1:09 PM

Siembra Ciego de Ávila más de la mitad de su papa (+Video)

Con 405 hectáreas de papa sembradas hasta el momento, la provincia de Ciego de Ávila tiene bajo tierra el 53,7 por ciento del tubérculo que debe plantar en toda la campaña.

Aunque esa no es la superficie que a esta altura pretendía tener asegurada el territorio, el proceso marcha bien, según afirma Raúl Monguía Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Entre las razones por las cuales no se ha podido avanzar más está la arrancada después de lo previsto, por atraso inicial en el alistamiento de tierras, como consecuencia de lluvias a finales de octubre e inicios de noviembre.

Aun así, todas las unidades donde se programó la siembra están inmersas en esa labor, con excepción de la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila, que ya concluyó las 68 hectáreas que la Agricultura le programó.

Pese al empeño que pone la familia papera en la recta final del año, es muy probable que algunas áreas sean plantadas en enero, por no estar aptas para la siembra dos variedades que se encuentran en estado de normanza o de reposo, al no haber echado todavía la yema.

Especialistas coinciden al señalar el valioso aporte que ha realizado un equipo de trabajo de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, en contacto directo con todas las máquinas que intervienen en la campaña del tubérculo, a fin de incrementar la eficiencia en el riego, el ahorro de agua y un menor gasto de energía.

En correspondencia con el ciclo de la papa (90 días), en la tercera decena de febrero debe comenzar la cosecha, por la máquina número 43 de la Empresa Agropecuaria Cuba Soy, iniciadora esta vez de la siembra  en la provincia.


Comentarios  

# Chicho 26-12-2018 11:11
Bueno y papa que estan vendiendo los revendedores por la calle de que cosecha es ???
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar