Jueves, 18 de julio de 2019 3:03 AM

Revitalizan campos agrícolas avileños con la siembra de frutales

Poco a poco, los campos administrados por la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, se revitalizan con la siembra de frutales, estrategia de la provincia para recuperar productos con amplia demanda en la población, en el mercado en frontera y para la exportación.

Alba Elizabet González Rodríguez, subdirectora de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año el objetivo es cubrir con piña 200 hectáreas (ha) en el sur del municipio cabecera, de ellas 60 de la variedad MD-2 y 140 de la Española Roja. Señaló que los trabajadores de la Agroindustrial Ceballos también plantarán en el transcurso del año 200 ha de mango, 150 de guayaba y 100 de fruta bomba, que permitirán contar con una presencia de frutas para el consumo local, nacional, el turismo, la industria y la venta al exterior.

Refirió que recuperan el vivero de cítricos en Morón, seriamente afectado por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, para garantizar en 2020 las posturas de esos frutos en 300 hectáreas.

No renunciamos al sueño de volver a contar con plantaciones de cítricos como las que tuvimos hasta hace unos años, cuando apareció la enfermedad Huanglongbing (HLB), la cual condujo en 2008 a la eliminación del cultivo, afirmó la directiva.

Se protegen las 700 hectáreas plantadas hasta la fecha en la Unidad Empresarial de Base Frutales Ceballos y de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas El Tesón y La Estrella, de las cuales unas 560 son de naranja, 90 de toronja y 50 de lima persa, acotó.

El objetivo es continuar ese crecimiento hasta superar las 4 000 previstas para 2029, sin descuidar el monitoreo constante por parte del personal técnico para detectar la aparición de los insectos y poder combatirlos, comentó González Rodríguez.

De las 11 000 hectáreas que posee la entidad,8 333 están cubiertas por frutales como mango, guayaba, piña y cítricos; otras 17 con casas de cultivo protegido, 10 con el semiprotegido y las restantes tierras se emplean en la siembra de viandas, hortalizas y granos.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, destaca en Cuba por su eficiencia, productividad y entrega de alimentos, y se incluye en un proyecto piloto del país al que se le dio capacidad exportadora y con ello cerró su proceso productivo, amparado en el acuerdo 352 de 2017 del Ministerio de Comercio Exterior.


Comentarios  

# Jetppeht Pérez de Corcho Morgado 31-03-2019 09:32
Para cada industria, el tiempo de recuperación será diferente. Por tener un ciclo corto, las hortalizas y legumbres ─principalmente las hidropónicas─ pueden restablecerse en aproximadamente dos a tres meses. Por su parte, debe tomar de nueve a 10 meses suplir el 100% de la demanda nacional de plátanos. Entretanto, las cosechas de frutas como el mangó, los cítricos, la fruta bomba y la piña, se estima que tomen de 10 a 12 meses. El café, por otro lado, tardará más en recuperarse. Esto debido a que su ciclo, desde la siembra hasta el comienzo de la cosecha, toma tres años. Además, faltan cafetos para la resiembra inmediata. En cuanto a la industria lechera, se espera que los niveles regulares de producción se restablezcan en unos seis meses esta es la mas afectada para mi.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 31-03-2019 09:34
Lo que están haciendo con una estretegia coherente que responde a la necesidad de la población y de la economía , la Empresa Ceballos ha logrado un ascenso económico diversificado , de ahí que se erige como la locomotora de la economía avileña ,.
Como observación , si la empresa tiene la oportunidad de salvar las frutas exóticas como Marañón ,guanabana , anón , tamarindo , mamoncillo , chirimolla , canitel , difrentes tipos de ciruelas y el mamey colorado , SOLO PREGUNTO ...ya que hay un colectivo de dirección enfocado en la ciencia y si esto es factible , solo hago la pregunta .
Éxitos , a la verdadera empresa Socialista que s eha soñado y aquí está el ejemplo palpable .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jetppeht Pérez de Corcho Morgado 31-03-2019 09:34
Para superar esos retos será necesario actuar proactivamente. Además, será esencial utilizar al máximo todos los recursos disponibles. Posiblemente haya que volver a lo básico, en muchos casos. En otros casos, requerirá innovación, más eficiencia y creatividad. Levantar la agricultura en Cuba está en manos de sus propios protagonistas: los agricultores. Su tenacidad, dedicación y perseverancia han levantado la industria en múltiples ocasiones a lo largo de la historia. Retomar el empuje que había logrado la industria tomará algún tiempo, pero es posible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 02-04-2019 10:15
No hay dudas de los resultados alcanzados por la Empresa de Ceballos, han diversificado las producciones de frutas y pueden seguir cultivando mayores cantidades de variedades, la estrategia de vincularse con las Pequeñas Industria también ha sido muy favorables para ellos, les ha dado las posibilidades de remunerar bien a sus trabajdores, salarialmente y con otros estímulos, nos entusiasma escuchar y ver que siguen empeñados en recuperar los cítricos de naranjas y limón, las producciones de carbón para la exportación también les ha dado beneficios financieros para dedicar parte de éste esa estragegia con los frutales, al menos con la piña se ha logrado elevar sus producción, ojalá todos esos insentivos salariales y otros se puedan aplicar en la Industria Azucarera para que uds vean también como se elevan las prducciones de cañas y a su vez de azúcar, es mas compleja la situación, independientemente de los problemas que afrontamos subjetivos también son muy fuerte las dificultades objetivoas que nos enterpecen adelantar a mayores ritmos..
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar