Violencia contra menores: oprobios del mundo real

Aunque con un año de atraso, los datos del informe nacional sobre trata de personas 2020 nos pone delante retos mayúsculos en cuanto a protección de menores y mujeres

 violenciaIlustración de Héctor Saroal González Peñalver 2020 confirmó lo que dijimos aquí tan pronto como en abril de ese año: la pandemia de COVID-19 exacerbaría esa otra pandemia, a veces silenciosa e invisibilizada, de la violencia en el ámbito doméstico, particularmente contra mujeres y niñas. El Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, lo corrobora, y yo he sentido náuseas leyendo.

Un asco profundo de ver en números los miedos inconfesados de muchos, esos miedos que, como madres y padres responsables tratamos de domesticar mientras crecen los hijos. El temor a que sean vulnerados en su integridad física y emocional; el pavor a que sufran en carne propia los oprobios del mundo real.

La relatoría que el Minrex publica como resumen ejecutivo del cumplimiento del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas, da cuenta de 2 145 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante 2020, cifra superior al promedio anual de los últimos siete años.

Desde 2013, sin embargo, unos 15 000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en Cuba, atendiendo a los datos contenidos en estos informes. Pero podemos intuir que no son todos; lamentablemente, todavía hechos de tal naturaleza son ocultados por una mezcla de circunstancias que van desde las amenazas, el efecto de la revictimización, el ajusticiamiento por cuenta propia o el silencio cómplice de la más profunda vileza.

• Un artículo científico publicado en agosto de 2021 valida la hipótesis de que muchos casos de abuso sexual contra menores no se denuncian. Léalo aquí

De acuerdo al Anuario Estadístico de Salud, edición de 2020, entre 2019 y 2020 fallecieron en Cuba 44 niños, niñas y adolescentes (con edades comprendidas entre 5 y 18 años), por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio). No se puede establecer una relación directa con hechos de violencia, pero los investigadores identifican el maltrato infantil intrafamiliar (incluida la violencia sexual) como “el principal factor desencadenante”. Recomendamos la lectura de este artículo.

En 2020, específicamente, incluso con un curso escolar acortado por el impacto de la epidemia de COVID-19, el sistema diario de información de incidencias del Ministerio de Educación reportó 20 hechos. De ellos, se identificaron ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación. Siempre insistimos en que no se puede juzgar a la red escolar por lo sucedido en una escuela, mas sí creemos que la alerta es válida para todas, por cuanto no se puede ceder un ápice en ese preciado bien que es la seguridad.

Según refiere el informe, durante el primer trimestre del año 2020, el Ministerio del Interior identificó y trabajó en cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y logró evitar la salida de dos grupos, por presentar características asociadas a la trata de personas.

En todos los casos, se había usado las redes sociales como Facebook y WhatsApp para “la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.

• Consulte el informe de 2019

Reconforta un poco que, de los 10 hechos relacionados con la prostitución detectados en instalaciones hoteleras, ninguno involucrara a un menor. Pero solo un poco, porque el proxenetismo y la explotación sexual no han sido erradicados y, como peligrosos virus, mutan de escenario, modos de obrar y hasta de fisonomía.

Lo reafirman otros datos incluidos en el informe. Del total de las causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores en el Tribunal Supremo Popular, se observaron rasgos típicos de trata de personas en nueve causas de proxenetismo y seis causas de corrupción de menores, para un total de 15. Las 18 víctimas identificadas eran féminas, 10 niñas y ocho mujeres. Confirmación de que el género es una variable definitoria en el ejercicio de la violencia.

17 preguntas y respuestas para actuar a tiempo contra el acoso y el abuso sexual infantil. Un texto de la Unicef en colaboración con instituciones cubanas. Descárguelo aquí

Uno de esos casos de corrupción de menores se juzgó en Ciego de Ávila e involucró a un hombre que inició una relación “amorosa” con una menor de edad de 14 años. La llevó a vivir a su casa y, como la niña se negó a prostituirse, la golpeó, la mantuvo encerrada y propició reiteradas violaciones, por las cuales cobró entre 20.00 y 80.0 CUC. Esta situación se mantuvo por dos años.

• En 2018 ya habíamos hablado de este tema. Le proponemos releer Trata de personas: Inequívocos signos del oprobio

Hay tantas preguntas gravitando en torno a estos hechos; tantos cuestionamientos a instituciones como la familia, la comunidad, la escuela, el orden interior; tantos reproches. Pero antes, durante y después, lo más importante es la integridad de las víctimas y la lección que como sociedad saquemos: la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es intolerable.

Así lo propone el proyecto de Código de las Familias que en febrero se someterá a consulta popular. Otro argumento para debatirlo, mejorarlo y refrendarlo.

violencia sexual


Comentarios  
# Lazaro El Profe 20-01-2022 08:13
Yo, que me esfuerzo por estar bien informado en la vida de mi país me sorprendo con tú, como de costumbre, buen artículo.
La Revolución, con sus defectos y errores, nos ha condicionado a percibir la realidad como una Panacea en casi todos los órdenes en mayor o menor grado a lo largo de su existencia. Más recientemente casi desaparece el miedo a la Covid porque aparecen las vacunas y a falta de una nos ponen cuatro dosis.
Yo soy quizás un ejemplo de lo que digo pues la sorpresa por el número de hechos contra menores me acaba de sorprender y golpear aun cuando soy un hombre que ha repetido un sinnúmero de veces a Marx cuando dijo que, y parafraseo, ¨las costumbres rondan en la cabeza de los hombres como duendes¨. Me autocritico haber integrado el ejército de los simplistas en este caso.
El Código de la Familia es más que un matrimonio homosexual, es un documento que, al leerse detenidamente, como lo he hecho, es un manto de protección a toda a la Familia con la incorporación de nuevas figuras que resuelven problemas que hemos criticado reiteradamente-
¡Juro que moriría de pena si alguien me priva de besar, como lo hago cada dia a mis nietos Nita (Ana Paula) y a mi macho Furino (Milán Xavier) a quien la naturaleza dotó de algunas características como unos hermosos ojos azules que contrastan con su piel blanca y pelo casi dorado…ná! que tiene futuro conquistador…perdonen que los abuelos somos….
El duende del machismo aún me ronda, lo reconozco.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sayli 20-01-2022 10:20
Lázaro: agradezco su lectura diaria de nuestro periódico y el tiempo que emplea en darnos sus consideraciones. Lo felicito por ser un abuelo amoroso y coincido con usted en que, a veces, no nos percatamos del impacto de este flagelo, el de la violencia de todo tipo contra menores. En ocasiones porque los hechos no trascienden y en otras porque creemos que solo sucede con los hijos de familias disfuncionales. Yo que soy madre y periodista, y que doy seguimiento a estos temas, no dejo de asombrarme.
Nuevamente gracias por el feedback. Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 20-01-2022 10:55
Jamás será suficiente tocar este tema una y otra vez por su importancia.
Entiendo que dentro del apartado "Relacionados", podría incluirse un artículo escrito por Amanda, donde también se abordaba parte de este tema. (http://www.invasor.cu/es/opinion/silencio-que-hablen-ellas)
Además, tocante al suicidio, que es una acción que puede derivarse del abuso, donde "actualmente en Cuba el suicidio consumado se encuentra entre las cinco principales causas de mortalidad en los adolescentes y jóvenes del país", sugiero echarle una ojeada a http://www.juventudtecnica.cu/contenido/cuando-frustracion-gana-partida-0.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lázaro El Profe 20-01-2022 11:30
El mayor título de Gloria de Francisco, de francisco Vicente Aguilera fue ser cubano y yo añado al mío ¨Ser Avileño¨, saludos,
Lázaro
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar