Sin rodeos (6 de diciembre de 2025)

CONSECUENCIAS

En el Reparto Rivas Fraga, de la Ciudad de los Portales, se repite una problemática. En calle C, entre Soto y Quinta, desde la mitad y hasta la esquina, la basura que no se recoge desde hace bastante tiempo obstruye la vía, llenando el espacio de fetidez y desechos; pero lo más peligroso es que, cuando llueve, el agua sigue el camino que le deja la pila de basura, provocando su arrastre hacia la cañada que pasa por allí, la cual se desborda, con las consecuencias que eso implica para las viviendas aledañas y sus habitantes. Mientras, en Enlace, entre B y C, la cantidad de desechos que se acumula prácticamente impide el paso, y los desperdicios van a parar a los portales de las viviendas vecinas. (M. P. M.)

PONER FRENO

El pasado 26 de noviembre, entre las 6:00 de la tarde y las 8:30 de la noche —horario en que el bulevar avileño de la ciudad cae en un letargo—, era posible observar cómo la indisciplina se adueñaba de esa arteria principal. Jóvenes transitando en bicicletas; triciclos en varias cuadras que llegan hasta los establecimientos, se estacionan y hasta pitan para que la persona solicitada acuda; ciudadanos en motorinas que cruzan toda una cuadra; a lo cual se suma el hecho de que las rejillas de los tragantes, la pintura y las reparaciones hechas “se van perdiendo”, así, sin nadie que ponga frenos. Lo que se logró con el esfuerzo de muchos en julio pasado, se va deteriorando a pasos no muy lentos. (MORGADO)

ENFRENTAMIENTO

En la esquina de las calles Joaquín de Agüero y José María Agramonte, en el mismo centro de la ciudad capital, tanto la población como los vendedores tiran desechos de todo tipo, cajas de pollo vacías, nailon, mucha basura, a solo unos pasos del bulevar. Aunque se ha limpiado en varias ocasiones, personas inescrupulosas vuelven a llenar las calles. Allí se requieren acciones de enfrentamiento oportunas, como las que se vienen realizando con el sobreprecio de los productos que se ofertan. (PÉREZ)