Un centenar de ómnibus y taxis de la Empresa provincial de Transporte garantizan el cumplimiento de misiones esenciales en la lucha contra la Covid-19 en Ciego de Ávila mediante el traslado de pacientes y de parte del personal médico y paramédico que labora en las principales instituciones de Salud del territorio.
• Vea sobre el accionar ante la COVID-19 en Ciego de Ávila
Así lo informó a Invasor Manuel Eduardo Marin Torres, director provincial de Transporte, quien dijo que, además de la movilidad de médicos, enfermeros y laboratoristas, “diariamente tenemos 76 carros dedicados al combate contra la COVID-19, entre estos, los que están ubicados las 24 horas en centros de aislamiento”.
Entre otras misiones, también sobresale el traslado de casos confirmados de la enfermedad hacia Camagüey, del personal que recolecta y lleva las pruebas de PCR y de quienes viajan a los municipios para efectuar los respectivos controles de Higiene y Epidemiología.”
• Más sobre la situación del nuevo coronavirus en la provincia
Marin Torres precisó que 25 ómnibus apoyan la transportación de los trabajadores de la Salud hacia los hospitales de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, desde los municipios. “Se traen por la mañana y se llevan por las tardes, en un servicio exento de pago, pues este es asumido por la Dirección Provincial de Salud.
“De lunes a viernes se mantienen dos guaguas que trasladan los pacientes oncológicos hacia Camagüey, que salen a las 9:00 de la mañana y regresan cuando ellos terminan con las radioterapias. En estas se cumplen con los requisitos de que todos deben llevar nasobucos y solo se ocupa la mitad de la capacidad.”
• Más sobre los servicios oncológicos
También el directivo precisó que las bases de transporte de carga han participado en el alistamiento de los centros de aislamiento y laboran en la transportación de insumos médicos, alimentos y avituallamiento hacia estos lugares.
• Lea sobre un centro de aislamiento en Ciego de Ávila
Alberto Vila Aspiolea, director de la agencia de taxis Jardines del Rey, perteneciente a la empresa TAXIS-CUBA, precisa que “entre 40 y 50 taxis y micros de nuestra entidad apoyan cada día al sector de la Salud en la provincia, ya sea directamente en el accionar contra la COVID-19, como en el traslado de pacientes de otras enfermedades.
“Trasladamos en estos momentos las muestras para el PCR al laboratorio de Villa Clara y también lo hacemos con los pacientes ya dados de alta que son donantes de plasma, que los traemos desde sus casas hasta el Banco de Sangre Provincial y luego los llevamos de nuevo a sus hogares.”
Edel Ismael Espinosa Toledo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxis Ciego de Ávila, de la empresa CUBATAXI, asegura que “mantenemos de lunes a sábado unos 30 autos para llevar los pacientes del servicio de hemodiálisis, en toda la provincia. Esta es una de nuestras principales misiones, que no ha fallado ni va a fallar ni un día.
“También asumimos el movimiento de quienes son dados de alta de los hospitales, tanto el de Ciego de Ávila como el de Morón, y de los casos de turnos médicos planificados desde las comunidades.”