Ocho nuevos casos de la COVID-19 en Cuba

Suman 48 casos. Se reporta ya el primer caso recuperado.

Ocho nuevos casos de la COVID-19 fueron confirmados al cierre de este lunes 23 de marzo y, dentro de los nuevos reportados, se encuentra el primer paciente avileño; una mujer de 42 años, con residencia en el municipio de Ciego de Ávila, que había arribado al país el 15 de marzo, procedente de Louisiana, Estados Unidos, y, tras comenzar con síntomas el día 17, el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi, como caso sospechoso.

Según detalla el parte, publicado esta mañana en la página del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el país acumula ya 48 casos, pero cuenta con el primer paciente recuperado, el joven de 25 años de edad, residente en Santa Clara, y esposo de una ciudadana boliviana, al que se le dio el alta médica ayer, aunque continuará en ingreso domiciliario durante otros 14 días.

“De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes”, precisa la nota del MINSAP que asegura, además, que el resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Además de la paciente avileña, los otros casos de la COVID-19 son:

●Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 con síntomas y el 18 fue ingresada en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia de Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

●Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Estos nuevos casos confirman que sigue el país sin trasmisión de la enfermedad. Y para evitar que se extienda, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y 1 055 cubanos. Otras 33 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

A nivel mundial se han confirmado 338 307 casos, con 14 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 879 casos y 554 fallecidos.

•Lea las nuevas medidas de Cuba para enfrentar la COIVD-19.