Puede que el hecho de que reporteros avileños hayan obtenido premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio no sea, para algunos, noticia, pero que el resultado refleje variedad de géneros, medios de prensa y autores confirma que talento hay, y capacidad para desbordarlo en textos aportadores y útiles, también.
En el más importante de los certámenes del gremio que se convoca anualmente en Cuba, la joven Katia Siberia, de Invasor, volvió a dictar pautas; esta vez con una impresionante guirnalda de triunfos, que incluye tres máximos lauros y una mención.
En la categoría de Prensa Escrita sobresalió en el apartado de Entrevista con Yo soy María. “Desde el título, breve y sugerente, el texto llama la atención del lector. Denota dominio del género. Con lenguaje fluido y sencillo, trata un tema controvertido, de mucha actualidad y sensibilidad humana: la vida de una transgénero, con quien establece un diálogo intimista, que transcurre con breves intervenciones de la periodista, la cual, más que preguntar, sugiere mediante frases que luego completa la persona entrevistada a manera de respuesta. Por momentos emociona o hace sonreír”, destacó el jurado.
Por el comentario Homicidos, el peligro antes, durante y después “que aborda con profundidad, argumentos, y una escritura directa, clara y alta calidad técnica el alarmante crecimiento de los homicidios en Cuba y el mundo”, Katia mereció otro lauro.
A ello se suma el galardón supremo en Géneros periodísticos multimediales con Del papel gaceta al mostrador: “por la pertinencia del tema, la profundidad en el manejo de las fuentes, la excelente gestión de los recursos hipertextuales, multimediales y narrativos, la correcta construcción del discurso periodístico y la presentación del producto final de una forma amena y atractiva para el internauta.” En este apartado, Sayli Sosa Barceló, de Invasor, terminó con mención por La verdad es que grietas no faltan.
En reportaje, Puercos jíbaros, también de la autoría de Katia, ganó otra mención.
Otro joven que repite en calidad de triunfador en concursos nacionales es Yaimer Mujica Pérez, de Radio Chambas, a quien la Editorial de la Mujer concedió el premio mayor en Radio por la historia Aceptarse para ser feliz, “testimonio de una mujer lesbiana que ha luchado durante toda su vida contra los prejuicios que permean nuestra sociedad en relación con la sexualidad no tradicional y su implicación en la cotidianidad”. La muñequita negra de Gran Panel, de Pastor Batista Valdés (Invasor), recibió mención por dicha Editorial en Prensa Escrita.
Luis Raúl Vázquez Muñoz, corresponsal en Ciego de Ávila de Juventud Rebelde, encabezó el género Testimonio en Prensa Escrita mediante El camino de la jungla. “Con una alta factura y un magnífico nivel narrativo, consigue mantener el interés del lector hasta el final por una de las más bellas y delicadas acciones solidarias de los cubanos en Viet Nam, donde resalta, especialmente, la visita de Fidel a ese hermano país.”
El premio en Información (Prensa Escrita) correspondió a Ortelio González Martin, corresponsal del diario Granma en Ciego de Ávila por Incumplen plazo de la obra estratégica para aprovechamiento del Canal Zaza-Ciego.
“Se trata de una nota informativa que respeta la estructura tradicional del género, con lo cual logra, desde el mismo título, exponer el asunto noticioso y develar la importancia del tema tratado. Asimismo, hace un recuento noticioso que brinda elementos significativos del incumplimiento y acude a varias fuentes de información para construir su mensaje. Por añadidura, el hecho narrado no es de frecuente aparición en nuestros medios públicos.”
Todos los premios del Concurso 26 de Julio de la UPEC
Posted by Cubaperiodistas on Friday, June 28, 2019