La noticia circuló por Facebook este viernes, tras la llegada del nuevo equipo de PCR en tiempo real (RT) y de las doctoras del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que entrenan al personal moronense.
Desde allí, al interior del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, la doctora Vivian Kourí Cardella, vicedirectora primera del IPK, explicó a Invasor que se trata de un dispositivo donado al IPK por un proyecto de solidaridad internacional, y que el Ministerio de Salud Pública dispuso instalar en el laboratorio avileño, considerando la cantidad de muestras que requiere el diagnóstico de casos en el actual rebrote.
“Permite acelerar el procesamiento porque se pueden estudiar más muestras al unísono, alrededor de 1 800 por día” agregó.
Los tres equipos para el análisis de muestras de PCR-RT, sumados a los de Biosensor de Antígenos (y los instalados en el municipio de Ciego de Ávila), elevan la capacidad de diagnóstico de la provincia, a la vez que permiten, de conjunto, ahorrar tiempo.
“Cuando entra un vuelo, por ejemplo, se procesan los test de antígenos, y solo se confirman a través de PCR las muestras que resultan positivas”.
• Algunos cambios tecnológicos (reactivos y tal) han provocado “baches” en el pasado reciente.
Ese algoritmo deja más tiempo y recursos para las muestras de PCR evolutivos, los primeros que se estudian en el día con el fin de dar altas y desocupar camas; y para los confirmatorios. La capacidad del laboratorio ha subido de los 1 000 PCR que se pronosticaban al momento de su inauguración, hasta una cifra entre 2 500 y 3 500 muestras, según la doctora Kourí.
El aumento en el número de pruebas ha sido sostenido en el tiempo (ya en abril se habían estudiado más de 170 000) y viene ahora a ayudar a que las experiencias de muestras demoradas o extraviadas sean cada vez menos frecuentes, si el sistema es capaz de seguir el ritmo.