COVID-19 en Ciego de Ávila: domingo sin buenas noticias

Porque este es usualmente un domingo para celebrar, el segundo de mayo que marca la costumbre de felicitar a las madres, esperamos buenas noticias en el parte sobre la situación de la COVID-19. Pero, una vez más la realidad supera las expectativas, mucho más en estas fechas atípicas.

Ciego de Ávila registra este sábado su tercer fallecido, anunciado por el doctor Francisco Durán en la conferencia de prensa nacional.

Yeline Ruiz Betancourt, directora del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades detalló que este paciente de 65 años de edad del municipio de Venezuela fue anunciado como confirmado en el día de ayer y, como reportó Invasor, se encontraba en estado crítico. La primera persona fallecida en el territorio, el 30 de marzo pasado, también residía en esa localidad.

El paciente de ayer, precisó Ruiz Betancourt, tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y enfermedad cerebrovascular crónica. Durante su ingreso hospitalario presentó complicaciones e inestabilidad en su estado de salud.

Además, por quinto día consecutivo, y luego de un impasse de varias jornadas sin confirmados, la provincia reporta un nuevo caso: un ciudadano de 56 años de edad de la ciudad cabecera, contacto de caso confirmado anteriormente. Hasta el momento se han identificado 10 contactos, cifra que pudiera incrementarse.

De esta manera, Ciego de Ávila acumula 91 personas con la COVID-19, nueve de ellas están aún ingresadas y se han otorgado 79 altas. En centros de aislamiento permanecen 132 avileños y en vigilancia por la Atención Primaria de Salud otros 640.

La tasa de incidencia acumulada es de 20.8, la cuarta del país, lo que indica que el peligro permanece y si las medidas no se cumplen como deben, podría estar más lejos el día en que finalmente pase.