Afectada recogida de desechos sólidos en Ciego de Ávila

Aunque en la mañana de este jueves recogían desechos sólidos en varios puntos con acumulación de estos en la ciudad de Ciego de Ávila, los trabajadores de Servicios Comunales no disponen en la actualidad del combustible necesario para poder recolectar todos los que sean generados en la capital avileña y en la ciudad de Morón.

• También puede consultar 2020: Loable accionar de trabajadores avileños de Comunales.

“Nuestros laborantes recogen un día sí y uno no los depositados en las principales arterias de los Consejos Populares de estas dos urbes, mientras lo hacen con similar periodicidad en los centros de aislamiento habilitados para enfrentar la COVID-19”, señaló a Invasor Luis Alberto Pérez Olivares, director provincial de Servicios Comunales.

Precisó que sí son recogidos diariamente los que se generan en los hospitales provinciales Doctor Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.

• Lea: Prioriza Comunales labor en hospitales avileños.

En la medida que se cumpla con el plan de combustible designado para Servicios Comunales, podrá acometerse esta faena con más frecuencia y accionar en los microvertederos, pues la provincia dispone de los medios y equipos para hacerlo.

La ausencia de medios que dependen de la tracción animal constituye una limitante en las faenas de los trabajadores del sector en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón; en cambio, poblados como Ceballos, Vicente y Jicotea sí cuentan con carretones.

No obstante, y como el pasado año Invasor alertara: “Los primeros que debemos apoyar a los trabajadores de Comunales somos los avileños, cuidando de no crear microvertederos que, de forma lamentable, todavía apreciamos no solo en ciudades, sino en poblados y otros lugares.

“Recordemos que siempre es más difícil mantener la limpieza —porque depende de todos y cada uno de los pobladores de la provincia— que el acto mismo de limpiar.”